El reproche

El reproche

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en la cartelera

  • Prensa:

    Varas&Otero

 

Cuando el pasado reacomoda las piezas el presente

Julia y Javier constituyen una pareja exitosa tanto en el plano laboral como en el personal. Ella es escritora y él es periodista, juntos llevan una vida armónica sin sobresaltos.

Una noche, mientras esperan a su amiga Lucía para cenar, el destino los desafiará a través de un “inocente” regalo que será el disparador de un devenir de reproches mutuos que podrán en jaque el amor, la seguridad y estabilidad de esta dupla de enamorados. La desconfianza se hace presente y algo que empieza como un simple juego se convierte pronto en un intercambio cada vez más álgido donde se debate la desigualdad entre el hombre y la mujer en lo que respecta a la libertad sexual. Javier -portador del viejo paradigma patriarcal-, en pugna con el actual –resultado de la conquista feminista de los últimos tiempos- representado por Julia. Lucía se verá envuelta en esta contienda y tratará de que las aguas lleguen a buen puerto, pero una vez iniciado el conflicto ambos se verán atrapados en un espiral ascendente de recriminaciones imposible de detener.

“El reproche”, es la ópera prima del periodista y locutor Víctor Hugo Morales. Esta comedia dramática marca su debut como autor teatral, donde se pone sobre el tapete la confrontación de construcciones sociales y culturales de antaño y actuales, la mirada machista sobre la mujer y el deseo, la lucha por la igualdad de género en el terreno sexual, las verdades y las mentiras en la pareja, lo dicho y lo oculto, los celos y la desconfianza, entre otros temas.

Un elenco de actores magistrales le ponen el cuerpo a estos personajes que con total ductilidad entran y salen vigorosamente de situaciones que atraviesan el humor ácido como así también el drama profundo. Ellos son: Malena Figó (la divertida y a su vez enérgica Julia), Claudio Da Passano (el inseguro y celoso Javier), y Mayra Homar (la conciliadora y compinche Lucía). Julieta Otero es la directora de esta pieza, donde cada uno de los integrantes se mueve con gracia pero a su vez con determinación y audacia. La escenografía minimalista de Ariel Vaccaro presenta un escenario prácticamente despojado, solo con cuatro elementos que posibilitan la acción: un sillón amplio, una pantalla televisor, un carrito bargueño con taburete. Este último se utiliza permanentemente, y es de dónde se extraen y depositan bebidas y alimentos que consumen los personajes. El espacio escénico está delimitado en una suerte de triángulo, donde se visualiza tanto el adentro como el afuera del living donde transcurre la historia. El cambio de escena se manifiesta a través de cambio de luces (la iluminación pertenece a Adriana Antonutti y Juan Manuel Noir) y de música (a cargo de Mariano Otero y Tomás Merello). Ambos efectos generan cierto misterio ante lo que va a suceder y a su vez ayudan a descomprimir los climas tensos. El vestuario (de Ruth Fishermann y Andy Piffer) y el maquillaje (de Rocío Baldonedo) son de actualidad, como lo son los personajes y sus conflictos. Más allá de las discusiones y contrapuntos que tiene la pieza, también hay momentos muy divertidos entre los cuales el baile ocupa un lugar importante. Las coreografías de Anita Gutiérrez permiten ver a los protagonistas en otra faceta más lúdica, risueña y distendida. Otro detalle interesante de destacar es cómo se presenta la mirada feminista en esta obra a través de Julia; ella es la que lleva adelante la acción y con un solo gesto suyo maneja los tiempos cual directora de orquesta.

“El reproche” es una interesantísima obra que plantea este debate tan actual y vigente, que expone la lucha por establecer un nuevo paradigma más igualitario entre los hombres y las mujeres, en todos los terrenos entre ellos el sexual. Pero también expone cómo altera la salud de la pareja la aparición de la desconfianza, la inseguridad y la posible traición (que va mucho más allá de un acto de infidelidad), como el quiebre de un jarrón que se hace imposible de recomponer. Para no perdérsela.

Ficha:

Dirección: Julieta Otero

Actúan: Malena Figó, Claudio Da Passano y Mayra Homar

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.