El próximo verano

El próximo verano

Ficha

  • Datos de funciones:

    Teatro Abasto Social Club
    YATAY 666 – CABA
    Funciones Domingos 20.30 hs.

  • Prensa:

    Prensa: Dario Bonheur

  • Entradas:

    Entradas por Alternativa Teatral
    Localidades: $ 250
    Estudiantes y Jubilados $ 200

 

¿Que nos trae el próximo verano?

El próximo verano es una obra de texto de Dario Bonheur que sitúa a los espectadores en los años sesenta/setenta en el living de una familia de clase media. Esta trama familiar nace cuando Rodolfo (Jorge Garcia Marino – Padre) tiene un altercado familiar con Ángel el marido de Yolanda (prima de su mujer) y decide tomar las riendas del conflicto matando y enterrando al mismo en el patio de su hogar; siendo una familia que siempre actuó bajo la negación y el “meter las cosas debajo de la alfombra” para demostrar al afuera una imagen de familia consolidada Rodolfo le cuenta a su mujer Selva (María Nydia Ursi-Ducó) lo sucedido para que la misma lo ayude a actuar frente a las insistentes visitas del oficial Banegas (Jorge Noya), los llamados desesperados de su prima Yolanda preguntando por su marido y sobre todo para que su imagen como padre “héroe” no caiga nunca ante la hija de ambos Felicitas (Paloma Santos).

Con un diseño escenográfico y de vestuario (Alejandro Mateo) adecuado la obra hace que por casi una hora el espectador viaje con los personajes ante este conflicto familiar que contiene pases de comedia que ayudan a alivianar tanta tensión que por momentos se genera;   si bien al comienzo uno no entiende mucho de qué trata la trama debido a que la misma comienza con un fundido de negro hasta que las luces (diseño de iluminación de Lucas Orchessi) logran prenderse en su totalidad “el próximo verano” deja en el espectador una suerte de duda y de “compañerismo” con el personaje de Rodolfo ya que el mismo es denigrado continuamente por su esposa Selva diciéndole términos como “inservible”, “no sabes hacer nada”, “no servís” generando en él una bronca que va increyendo hasta el final de la misma. Bajo la asistencia de dirección y producción de Lautaro Noriega y la producción ejecutiva de Alejandra García el nombre de la obra remite al deseo de la familia de Felicitas porque la niña se case con Enrique (Martin Caminos) un joven de la provincia que ella conoció en un parque, el joven al verse atosigado por el deseo de la familia y también al verse sin escapatoria al interrogatorio que le realiza Rodolfo, quiere irse de la casa cuando su mismo suegro imperativamente le dice que el debería aceptar cualquier prueba para demostrar el amor que siente por su hija queriendo de esta forma culparlo por la muerte y desaparición de Ángel sin lograr su objetivo.

Como crítica constructiva a la obra sería recomendable que el corte que realizan entre las dos únicas escenas tenga más continuidad ya que genera en el publico un sentimiento de contradicción debido a que el mismo aplaude cuando la luz se funde sin entender con claridad que la obra continua en una de sus escenas culmines que deja ver las miserias que se viven en las familias que buscan tapar todo con una sonrisa ya que Rodolfo cansado de los desaires e insultos que le realiza su esposa decide pedirle a su yerno Enrique Jose que ate a su mujer para luego irse él, Felicitas y Enrique José de su casa dejándola atada sobre el sillón para volver más tarde y encontrar su casa incinerada  por culpa de Yolanda quien ante su desesperación y duda decide abandonar su casa después de 10 años de no salir y cruzar a lo de su prima para incinerar la casa sin saber que allí Selva encontrará el final de su vida.

Por esta razón de violencia, locura, e incertidumbre creo que siempre debemos pensar ¿Qué pasara el próximo verano?

Ficha:

Con Martín CAMINOS / Jorge GARCÍA MARINO / Jorge NOYA /Paloma SANTOS / María Nydia URSI-DUCÓ

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.