El picapedrero

El picapedrero

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: Domingos 20 30 hs
    TEATRO EL POPULAR : Chile 2080 – Capital Federal
    Localidades $ 200

  • Salas:

    Prensa: Te hago la prensa

 

(Proyecto Tarjeta Postal)

Dramaturgia y dirección: Valeria Medina

ELENCO:
Actor    Dario H. Lopez
Violoncelo   Juan Ignacio Ferreras

Un picapedrero de principios del siglo XX en un intento desesperado por recobrar su fuente de trabajo en lo que quizá sea su última noche en la cantera. Y en esa lucha un chelista que en su música se vuelve objeto de proyección de los personajes que lo habitan. Una propuesta pos dramática de cómo puede estrellar el sujeto ante el desempleo.

EL PICAPEDRERO, es la primer obra de un proyecto titulado PROYECTO TARJETA POSTAL. El mismo se realiza a partir de TARJETAS POSTALES CIRCULADAS, que contienen imágenes, algún texto, sellos, fecha, data de época, alguna textura, etc.

Música original: de Juan Ignacio Ferreras

Vestuario: Julia Moretti
Luces: Jose A. Binetti
Fotos : Gabriela L. Mancha
Espacio escénico: Los Manteros
Realizadores: Jorge Cerquetti-Adriana Julio- Walter Lamas
Gráfica: Los Manteros
Asistente dirección: Luciano Cava
Asistente escena: Claudia F. Rizzo
Dramaturgia y dirección: Valeria Medina

La serie de obras que componen Proyecto Tarjeta Postal, serán en todos los casos intervenidas, ya sea por música, o por grupo de actores, etc.

La obra EL PICAPEDRERO, es intervenida por un MÚSICO, un cellista.
Lo interesante de este trabajo, fue CREAR LA MÚSICA al mismo tiempo que el ACTOR CREA SU PERSONAJE.
La estética traspasa fronteras siempre, es intención que aun cuando la obra se trata de un hecho ficcional, esté presente el CONTEXTO HISTORICO, en cada una de las POSTALES encontraremos distintos contextos históricos, que iremos tratando en cada uno de los MONOLOGOS. Las épocas a tratar varían desde el 1906 al 1940., aproximadamente.
Siempre recurrir al suceso histórico nos ayuda a hacer una lectura social que atraviese nuestra época también, y a la vez nos sirve para poder preguntarnos acerca de nuestras oportunidades sociales y laborales, de qué cosas cambiaron y qué no, las oportunidades de trabajo, los patrones de conducta, de un pueblo y por lo tanto de un país. Y, ya que uno de las condiciones del teatro es su “carácter evocativo”, quizás podamos incluso establecer algún paralelo, por simple evocación artística, con nuestras época actual.

Categories: Cartelera

Escribe un comentario

Only registered users can comment.