El niño que domó el viento

El niño que domó el viento

Conquistando la confianza

“El niño que domo el viento” (2019) es una película británica basada en hechos reales escrita, dirigida y protagonizada por Chiwetel Ejiofor (actor nominado al Oscar por 12 años de esclavitud).

El film cuenta la historia de  William Kamkwamba (Maxwell Simba) niño de 13 años hijo de Trywell Kamkwamba (Chiwetel Ejiofor) y Agnes Kamkwamba (Aïssa Maïga). La familia de William vive en Wimbe una aldea que queda a 32 km al este de Kasungu (región central de Malawi África).

Este drama muestra la humildad, el trabajo, la educación y perseverar como valores que se ven de principio a fin; conmovedora y atrapante se enmarca en la historia de William y Trywell como ejes centrales dentro de la misma. Su introducción es el gran puntapié inicial por el cual el espectador no quiere perderse un solo momento formando parte de un desenlace emotivo dentro de esta gran historia. Trywell (papá de William) es un agricultor que labra la tierra durante día y noche para poder darle de comer a su familia y ayudar a los suyos, cuando su hermano mayor Jhon fallece él se convierte aún más en el sostén de su familia.

El pequeño William (repara radios y de esa foema ayuda a que su padre se entere sobre inundaciones en Mozambique) comienza su recorrido hacia la educación cuando sus padres logran que estudie en la escuela Kachokolo la cual tendrá que abandonar prontamente debido a que por la hambruna producto de las inundaciones que llegan a Wimbe sus padres tuvieron inconvenientes con la cuota.  Gilbert su gran amigo e hijo del jefe de la aldea (Joseph Marcell) confía en el talento de su amigo y lo acompaña todos los días luego del colegio al desguace lugar en el cual el joven busca cosas que le sirvan para poder armar artefactos.

Con una fotografía excepcional el film muestra cada rincón de esa parte de África y utiliza muchas palabras en el lenguaje nativo para que el espectador se sienta participe de la cultura. Durante el gobierno de Bakili Muluzi el pueblo se encontrará inmerso en una gran hambruna y el niño William junto con la ayuda de sus amigos, Gilbert, su maestro Kachigunda (Lemogang Tsipa), Annie su hermana (Lily Banda), y  su bibliotecaria Edith Sikelo (Noma Dumezweni) – quien lo deja concurrir a la biblioteca aunque no tenga credencial ni pueda entrar más a la escuela – piensa que puede construir un mecanismo que ayude a todos a salir de la hambruna. Sin contar con la confianza de su padre, quien lo reprende fuertemente pensando que el joven solo quiere jugar y buscando bajo todas las formas ganarse el apoyo de Trywell (consiguiéndolo luego de que su padre ya no sepa que hacer) William logra realizar unos molinos (aprendiéndolo desde el libro “como generar energía”) que mediante la generación de energía eólica proveen de agua de riego a los cultivos y de esta forma pueden volver a generar su propio alimento para comer sin depender en su totalidad del gobierno.

Es una película inspiradora y que mantiene al espectador atento en todo momento ya que su historia es atrapante, más allá de ser verídica, su trama deja como moraleja que en la vida siempre hay que perseverar y confiar en uno mismo ya que somos nuestra propia fuente de generación.

Ficha:

Fecha de estreno inicial: 25 de enero de 2019

Director: Chiwetel Ejiofor

Reparto: Chiwetel Ejiofor, Maxwell Simba, Aïssa Maïga, Lily Banda, MÁS

Nominaciones: Premios del Cine Independiente Británico: Premio Douglas Hickox – Mejor Director Debutante, MÁS

Premios: NAACP Image Award a la Mejor Dirección en una Película

Categorías: Cine

Escribe un comentario

Only registered users can comment.