El montaplatos

El montaplatos

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en cartelera

  • Prensa:

    Sonia Novello

 

Cuando el tiempo no avanza

La historia inicia con dos hombres en una habitación, uno sentado en una cama leyendo un diario, el otro caminando por el lugar, inquieto. Ellos son asesinos a sueldo (interpretados por las actrices Claudia Mac Auliffe y Sonia Novello) y esperan el próximo trabajo.  En la escena, hay dos camas y el tercer protagonista de la trama: el montaplatos.

El contexto hace parecer que el tiempo no pasa y los hechos se repiten, mientras que el montaplatos (habitual receptor de los nuevos “encargos”), no trae novedades, aunque a lo largo de la historia, traerá otro tipo de noticias. La espera parece absurda, pero habla de la obra, de los protagonistas, y de la vida tediosa que se lleva adelante.

Hablar de “El montaplatos” es hablar de Harold Pinter, el dramaturgo inglés nacido en 1930, que fue Nobel de Literatura. Esta pieza la escribió a finales de los años 50, y tiene gran influencia el absurdo, originado por Samuel Beckett y Eugene Ionesco, pero con una fuerte crítica social. Pinter es uno de los grandes escritores contemporáneos con gran influencia en su generación y las posteriores.

La singularidad de la pieza reside en la construcción de estos personajes desde la mirada femenina de estas dos grandes actrices, y en la fidelidad hacia el texto original, en conjunción al impecable trabajo de la dirección, a cargo de Alejandro Vizzotti. Las actrices logran encontrar el tiempo justo que precisa la historia, para que el espectador se sienta parte de la pesadez que reina en ese espacio. Ambas tienen un gran dominio de la escena, componiendo una dupla fuerte y potente.

La escenografía, a cargo de Ariel Vaccaro, la iluminación, realizada por Mariano Dobrysz, y el vestuario (y el arte), de Gabriella Gerdelics, hacen un gran y hermoso trabajo, construyendo este universo, y acompañando la propuesta llevada adelante por la dupla actoral y la dirección.

Siempre es muy bueno tener la posibilidad de ver un texto de Pinter en escena. Un espectáculo para ir y dejarse llevar por la propuesta.

Ficha

Actúan: Claudia Mac Auliffe y Sonia Novello

Dirección: Alejandro Vizzotti

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.