El método Gronholm

El método Gronholm

Ficha

  • Datos de funciones:

    FUNCIONES: Viernes 20.30hs.
    TEATRO: EL MÉTODO KAIRÓS
    DIRECCIÓN: (EL SALVADOR 4530 - Palermo)
    TELÉFONO: 011-4831-9663

  • Prensa:

    Viviana Parrino

  • Entradas:

    VALOR: $450 O 2 X $700
    DÓNDE COMPRAR: Boletería del teatro y reservas en www.alternativateatral.com

 

¿Qué estarías dispuesto a hacer por conseguir un puesto de trabajo?

Una empresa multinacional está haciendo una selección para ocupar un puesto de altísimo nivel jerárquico. Enrique, Fernando, Marcela y Carlos son los ávidos aspirantes a ese cargo. Cada uno con su historia, su currículum, su experiencia; vienen de distintos ámbitos pero tienen el mismo objetivo: obtener ese trabajo que les cambiará la vida sacándolos de la mediocridad en la que están inmersos. Ninguno sabe de la existencia del otro hasta que se encuentran en la oficina de Dekia, un ámbito un tanto peculiar que les despierta una sensación de encierro y reclusión. No hay nadie que los reciba, los asesore, los ponga al tanto de la situación por la que deberán atravesar para transitar el último tramo del proceso de selección. Solo una computadora a través de la cual y vía mail, ellos recibirán las sucesivas indicaciones que deberán seguir para llegar a destino, destino del cual solo uno será el vencedor. Todos quieren lograrlo cueste lo que cueste, para lo que se someterán a una serie de pruebas de lo más extrañas donde se pondrá en juego sus emociones, exponiendo lo más vulnerable y oscuro de cada uno. Como conejitos de India, son manipulados por una mente perversa que juega con sus deseos y ambiciones, ubicándolos en un lugar de objeto de experimentación permanente. ¿Quién logrará superar el desafío? ¿Quién está detrás de todo este entretenimiento perverso?…

“El método Gronholm” es una exitosísima obra de teatro escrita por el catalán Jordi Galcerán, estrenada en 2003 y llevada a escena en innumerables países por numerosos elencos. También tuvo su versión cinematográfica en 2005 de la mano de Marcelo Piñeyro. En esta ocasión cuenta con la adaptación de Walter Manzolido Mooney y la dirección de Federico Jiménez, quien logra magníficamente en su puesta esa sensación de transitar en un ritmo vertiginoso conjuntamente los actores y espectadores una suerte de experimentación emocional, un testeo individual extremo donde cada cual lucha con sus debilidades, frustraciones, miedos y ansiedades. Un cuarto pequeño con pocos elementos, a saber: un sillón y unos taburetes, una mesa ratona, el cartel de DEKIA… y un mueble donde se encuentra el verdadero objeto indispensable para la acción: la computadora. Ella refleja el afuera, el otro, y a su vez el poder. A través de ella sucederán los pedidos que tendrán que afrontar los aspirantes. Sería el quinto actor de esta historia; sin su presencia y su injerencia en la interacción de estos sujetos, los sucesos serían otros. Cabe destacar el elenco de cuatro actores que dejan todo en este juego. Ellos son Cristian Majolo (Enrique Font), Viviana Parrino (Marcela Degás), Juan Cruz Wenk (Carlos Bueno) y Pedro Pelliza –reemplazando a Walter Muni- (Fernando Porta). Todos maravillosamente ensamblados para que sea posible esta dinámica donde se funden los extremos; va de la risa, al llanto y en una atmósfera de tensión recurrentemente.

En tiempos donde el “todo vale” y el “sálvese quien pueda” son monedas corrientes, “El método Gronholm” nos enfrenta violentamente con una realidad que a pesar de lo cruda y extrema no deja de ser cercana. Vivimos continuamente en crisis, pero no solo económica si no también moral. De hecho la primera termina sacando a la luz muchas miserias que se retuercen mientras se cocinan a fuego lento en la segunda. Así como en la obra, todos somos de alguna manera títeres de alguna mente perversa que nos mueve, nos enfrenta y nos confronta con nosotros mismos y nuestros valores de acuerdo a su caprichoso designio. A veces los hilos son más visibles, y otros están más ocultos o disimulados. Pero el juego es el mismo. Y nosotros estamos a merced de una fuerza superior, un poder supremo que ya nos tiene asignado un rol de antemano, y contra el cual debemos luchar si queremos liberarnos, aunque el destino lo más probable es que ya esté marcado. Para reflexionar y para reflexionarnos. Imperdible.

Ficha:

Dirección: Federico Jiménez

Actúan: Cristian Majolo Walter Muni (reemplazado por Pedro Pelliza) Viviana Parrino Juan Cruz Wenk

 

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.