El lugar de la cita

El lugar de la cita

Ficha

  • Datos de funciones:

    Streaming

  • Prensa:

    Carolina Alfonso

 

Un poema, una historia

“El lugar de la cita” es un cortometraje que plasma lo sucedido en la Sala 18 del Hospital Pirovano, donde se encuentran internados los pacientes con enfermedades mentales que tienen dentro de su internación permisos o salidas transitorias.

En 1971 Alejandra Pizarnik  escribió el poema “Sala de Psicopatología” el cuál sirvió de puntapié para esta pieza, sus palabras son transformadas en imagen, sentimiento y palabras. La autora lo escribió durante su estadía en el Pirovano y de esta forma puede crearse un paralelismo entre aquello que se escribió y como esta relatado.

María Viau pone en palabras y en su propio cuerpo lo que allí sucedía, mostrando como el encierro carcomía a estos pacientes, se hace carne de las palabras plasmadas en el poema y se puede sentir la impronta, interés y respeto que despierta en ella este decir.

Los planos detalle y primeros planos, la iluminación tenue y la composición de imagen llevan a que el espectador sea parte de la historia debido a la interpelación constante, se vivencia ese cuarto, el desorden, la corporalidad, los gestos y cada palabra que se encuentra llenando en todos los momentos el film.

Mimetizándose con el lugar donde se encuentra, el personaje relata momentos de su vida, lugares que recorrió o pudo haber recorrido, experiencias sexuales de las cuales formo o no parte como también menciona ciertos autores emblemáticos como lo son Freud,  Nietzché, Marx, entre otros, lo más emblemático es la crítica que se realiza al psicoanálisis por abrir heridas que después no se pueden cerrar.

“El lugar de la cita”, es como el jardín del Edén, un espacio a donde las almas, historias y vidas de aquellos que allí están van a fusionarse, donde se puede ser sin pertenecer, donde el morbo y la contaminación constante del afuera es vista desde otra perspectiva.

Con idea de Silvina Macri y María Viau, dirección general y guion de Antonella Defranza, dirección audiovisual de Belén Paladino y dirección actoral de Andrés Binetti, este gran cortometraje hace que el espectador conecte, entienda y hasta se replantee alguna situación, se encuentra un acompañamiento constante por cómo es contado el mismo gracias a la maravillosa actuación de María Viau quien deja a flor de piel todo el relato.

 

Ficha

Director: Antonella Defranza

Actores: Maria Viau

Género: Drama

Categorías: Reseñas de cine

Escribe un comentario

Only registered users can comment.