El juicio de Salomé

El juicio de Salomé

Ficha

  • Datos de funciones:

    En cartelera

  • Prensa:

    Valeria Franchi

 

Acortar distancia

Una obra sobre los daños en el tejido social post dictadura. Trata del reencuentro de una familia quebrada en los años oscuros. Veintitrés años después, luego de la muerte del padre, la hija mayor regresa del exilio impuesto por la necesidad de supervivencia y se presenta ante su madre y su hermana. Vuelve herida, enojada y distante, con el firme propósito de indemnizarse a través de la venta de la casa familiar; una suerte de reparación económica por los años de ausencia forzada y dolor. La realidad, sin embargo, es muy distinta a lo que esperaba. Su mamá no conecta del todo con el presente y tanto ella como su hermana tienen impresiones muy diferentes de los acontecimientos vividos.

Los reproches cruzados y los puntos de vista contrapuestos parecen ser insalvables; una moneda con dos caras que se rechazan mutuamente. La memoria es un acontecimiento complejo en el que confluyen las vivencias personales, más los múltiples relatos que circulan y se instalan creando una maraña de la cual es imprescindible desentrañar una verdad posible.

En el Juico de Salomé, lo amoroso está ausente. Las partes se tratan como enemigas en un pleito que supera al campo familiar. El otro no se hace presente por el mero hecho de compartir el espacio físico; hace falta ser permeable, escuchar, debatir, completarse; desarmar y volver a construir las veces que sean necesarias. Lo ideológico y las vivencias opuestas profundizan el quiebre entre estas tres mujeres que lo que más necesitan es verse, superando esas barreras para poder sanar. La mayoría de los desplazamientos confluyen en la figura de Salomé, quien, supuestamente incapacitada permanece casi toda la obra en un vértice, dominando como un imán a las dos hijas hasta que algo, finalmente, cambia. Mentira y verdad, ironía e irreverencia se mezclan. Comedia y drama contrastan entre los personajes de Salomé y la hija que retorna creando un clima oscuro pero llevadero.

La obra fue escrita por Paula Echalecu, quien representa a Salomé y comparte escenario con Paula Brinko y Laura Alvarez, bajo la dirección es de Hernán Verteramo. Todos ellos forman parte de Del Borde Teatro, grupo de investigación, creación y divulgación teatral de la ciudad de Las Flores, abordando en este caso un tema que aún hoy, sigue siendo imprescindible.

Ficha

Actuación: Paula Echalecu, Paula Brinko , Laura Álvarez.

Dirección: Hernán Verteramo

Género: Comedia dramática

 

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.