El juego de la silla

El juego de la silla

Ficha

  • Datos de funciones:

    En cartelera

  • Prensa:

    Valeria Franchi

 

El hijo pródigo

Víctor Lujine regresa a la Argentina luego de varios años de irse a vivir a Canadá por cuestiones laborales. También por las mismas cuestiones, sólo puede quedarse un día en la casa de su familia. Esa jornada es esperada con ansias por los Lujine que organizan una serie de actividades para aprovechar la presencia de su hijo pródigo durante su breve estadía. Es así como la madre parece coordinar a todo el grupo familiar tratando de que se cumplan los horarios de las actividades pautadas.

A partir del momento en el que Víctor ingresa a la casa se suceden uno tras otro rituales y sorpresas de bienvenida que con el correr de la obra van tornándose cada vez más absurdos y desopilantes. Desde carteles, dibujos hechos por su hermana, la preparación de su comida preferida, el brindis, la sobremesa, el recuerdo de anécdotas del pasado, la música que apela a la sensibilidad y a la nostalgia, los juegos de la infancia, entre otras cosas que van sucediendo.

Con el transcurso de la trama se van descubriendo diversas situaciones que habían quedado en el olvido, de cuestiones confusas que nunca pudieron aclararse, de viejas heridas que nunca pudieron sanarse y que el tiempo fue tiñendo de

melancolía. Pero lejos de ser una obra costumbrista dramática, El juego de la silla de Ana Katz es una excelente comedia con momentos muy hilarantes que exigen a sus intérpretes tener un muy buen manejo del ritmo, de la palabra, de la corporalidad y la gestualidad necesarias en este estilo de actuación. Tal es el caso de la destacada actuación de Graciela Pafundi que con la maestría de la experiencia compone a esta madre tan particular que cada vez que entra a escena acapara totalmente la atención de los espectadores.

También hay que resaltar la inmensa labor realizada en la ambientación por Paula Molina, con una escenografía minuciosa que tiene en cuenta los detalles de la época (año 2000). Un espectáculo de gran calidad artística, una muestra de que las comedias costumbristas, las comedias “de living”, resultan ser muy efectivas y no defraudan a los espectadores que van en busca de risas y entretenimiento.

Ficha

Actúan Ana Balduini, Julieta Correa Saffi, Gabriela Julis, Graciela Pafundi, Miguel Sorrentino, Sebastián Tornamira y Pablo Viotti.

Dirección Mauro Pérez 

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.