El herrero y el diablo

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en la cartelera

  • Prensa:

    Analia Cavallaro

 

La fiesta Popular

En 1955, Juan Carlos Gené adaptó para el teatro el capítulo XXI de “Don Segundo Sombra” de Ricardo Guiraldes y la llamó “El herrero y el diablo”, dotándola de una crítica política y social. Más de 60 años después, este clásico del teatro argentino sigue teniendo la misma vigencia que en aquellos tiempos, y eso se puede ver en la reescritura que hace Agustín Clusellas que invita al espectador, mediante el lenguaje de la comedia del arte y la música popular, a sumergirse en el universo de “Miseria”, un gaucho pícaro que, a través de su ingenio, logra burlarse del mismísimo diablo.

La obra empieza con una canción, muy bien ejecutada, que anticipa al espectador lo que va a ver. Al retirarse el coro, se deja ver una escenografía minimalista pero práctica que va a permitir a los actores construir los diferentes espacios por los que transcurre la acción, el cielo y la herrería de don “Miseria”.

Si bien la escenografía ayuda a crear los ambientes gauchescos, lo más destacable es el trabajo multifacético de los 6 actores que, durante una hora y diez, dejan cuerpo, corazón y alma para sorprender al espectador.  A lo largo de la obra, los actores, valiéndose de las máscaras típicas de la comedia del arte para componer a su personaje (y en algunos casos personajes), cantan, bailan, hacen reír a carcajadas y emocionan. Las actuaciones son dinámicas y precisas, lo que hace lucir a los juegos coreográficos de la puesta.

En cuanto a la dirección, es muy interesante como el director propone la conjunción entre la música y la actuación complementando, a través de canciones y sonidos, los climas que se quieren lograr en el que hacer teatral, es necesario aclarar que tanto sonidos como canciones son realizados por los actores en el transcurso de las situaciones.

Para finalizar, “El herrero y el diablo” es una obra para todo público que interpela, con mucho humor, al espectador y lo deja reflexionando sobre su propia participación en la vida política y social.

Ficha

Interpretes: Ivana Averta, Carlos Nahuel Iriondo, Rochi Maranesi, Alexis Paredes, Lara Olgiatti, María Eugenia Spinelli

Director: Agustín Clusellas

Género: Comedia

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.