El diccionario

El diccionario

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: Domingos 18 hs
    El Tinglado Teatro - Mario Bravo 948

  • Salas:

    RSVP: Alfredo Monserrat

 

Un pacto de palabra

Lo primero que perdemos es la palabra. Aquella capacidad de crear con el lenguaje se ausenta en momentos de adversidades. María Moliner, bibliotecaria y filóloga española, comprendió esto y fue a la deriva de todos.

La dramaturgia de Manuel Calzada Perez bajo la minuciosa dirección de Oscar Barney Finn es una de las joyas que acoge el Tinglado Teatro y merece su recomendación porque más allá de ser una pieza de carácter histórico sobre la autora del Diccionario del Uso del Español, es también un retrato de la intimidad, el deterioro físico, los lazos familiares, la memoria; todo regido por una sociedad machista y un contexto político amenazante.

La impecable actuación de Marta Lubos nos permite comprender la importancia de las palabras como dadoras de sentido, como creadoras de lenguajes continuos. Una mujer que lleva 15 años escribiendo un diccionario y que sabe, que este no puede ser terminado nunca debido a la mutabilidad de las palabras. María, que paso su vida “zurciendo calcetines”, decide visitar al neurólogo (Daniel Miglioranza), con el que desarrolla un vínculo de confianza, aun sin confiarle todos sus secretos. La razón de la cita es porque hace un par de años comenzó a olvidar palabras o frases; un caso de arterioesclerosis cerebral. En escena también vemos a Roberto Mosca, por completo entregado a su papel de marido, catedrático en física nuclear y también contrario al régimen franquista de la época.

En un período donde la dictadura apremia el silencio, ¿No es acaso la palabra una forma de lucha? Lo era, y mucho más desde la posición de mujer, quien entrego su vida al trabajo y fue reclamada constantemente por su esposo, excluida hasta por las mentes más brillantes de la Real Academia Española. Todo por ser mujer y amar la libertad.

Es muy atrayente la forma del relato; el juego de tiempos, un escenario completo pero todo pintado de blanco. El desplazamiento y control escénico es magnífico, el poder dividir un escenario sin necesidad de muros y transmitir una sensación de vuelta al pasado de manera exitosa es difícil, por tanto un gran triunfo para el director.

Ficha:

Con Marta Lubos- Daniel Miglioranza – Roberto Mosca

Dirección Oscar Barney Finn

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.