El diccionario

El diccionario

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: viernes a las 20 hs. y domingos a las 18 hs.
    El Tinglado Teatro – Mario Bravo 948

  • Salas:

    Prensa: Duche Zarate

 

Todo comienza con un acto expresivo

El Diccionario, la obra que le valió al dramaturgo español Manuel Calzada Pérez el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2014, llega al teatro El Tinglado con dirección de Oscar Barney Finn.

El texto relata la vida y obra de María Juana Moliner Ruiz, bibliotecaria y filóloga española autora del Diccionario de uso del español. En los años 50 Moliner empezó a esbozar un diccionario que proyectaba breve, unos seis meses de trabajo, pero que finalmente le tomó 15 años, transformándose en la obra de su vida.

La obra comienza en los últimos años de Moliner (interpretada por una impecable y conmovedora Marta Lubos) y de su marido (Roberto Mosca). Completa el elenco el neurólogo (Daniel Miglioranza) a quién Moliner visita en su consultorio ante los primeros síntomas de una arterioesclerosis cerebral. Las visitas a escondidas de su familia comienzan cuando Moliner nota que, justamente ella, luego de dedicarse por años a escribir fichas con definiciones y ejemplos para construir su famoso diccionario, ha comenzado a olvidar algunas palabras y sus significados.

En una escenografía totalmente blanca el único tono de color lo darán el vestuario de los protagonistas y sus actuaciones. Los espectadores conocen la biografía de esta brillante mujer a la vez que la acompañan en su lucha contra una enfermedad que comienza a robarle lo más preciado que tiene.

“En toda mi vida no he hecho más que coser calcetines” dirá Moliner una y otra vez transformando en latiguillo una frase que busca dar cuenta de sus roles de dedicada esposa y madre. Sin embargo lo que Moliner hizo, como tantas otras mujeres, fue pasar su vida conciliando esas responsabilidades familiares con su trayectoria profesional. Después de todo, en aquellos años la existencia de mujeres universitarias era todavía poco frecuente, pero no anormal, tal como le señala a su médico en la primera cita.

Con humor y ternura, El Diccionario construye el retrato de una mujer imprescindible, cuyo rol en la historia se ha visibilizado aunque el trabajo por el que trascendería se enfrentara a la mismísima Real Academia Española (RAE). Moliner podría haber sido la primera mujer en ingresar a la RAE en 1972 pero los misóginos custodios de la lengua, rechazaron la idea de habilitar uno de sus honorables sillones para que fuera ocupado por una mujer y optaron por el filólogo Emilio Alarcos Llorach.

El 50° aniversario de la publicación del segundo volumen del Diccionario de uso del Español de María Moliner (1900-1981) es una buena excusa para asomarse a la vida de esta mujer admirable.

Ficha:

Con: Marta Lubos, Daniel Miglioranza y Roberto Mosca, dirigidos por Oscar Barney Finn. Voz en off: Osmar Núñez

 

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.