El Cultural San Martín. Convocatoria a Workshop gratuito para dramaturgos y directores menores de 35

El Cultural San Martín. Convocatoria a Workshop gratuito para dramaturgos y directores menores de 35

Artes escénicas

Workshop gratuito para dramaturgos y directores menores de 35
Convocatoria abierta > del 1 de enero al 17 de febrero de 2019.

El Cultural San Martín
Sarmiento 1551
www.elculturalsanmartin.org
Informes: 4374-1251 al 59}
Días y horarios de apertura y cierre del csm > Lunes a domingos de 10 a 21h

El Cultural San Martín dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta en articulación con BETSUD una convocatoria abierta para dramaturgos y directores con el fin de participar de un workshop gratuito sobre el tema ” Investigación y debate para dramaturgos”. La convocatoria está dirigida a jóvenes dramaturgos menores de 35 años de Italia, la Union Europea, Argentina y Brasil.
Se le pedirá a los participantes que se enfrenten a diferentes procesos de trabajo y que cooperen entre si para lograr un proyecto orgánico.
Durante el año se seleccionarán y producirán dos obras de teatro, cuyo estreno está previsto para el otoño de 2019 en Europa y para la primavera de 2019 en El Cultural San Martín, Argentina.
El Workshop tendrán lugar del 26 al 30 de marzo de 2019 en Buenos Aires y Río de Janeiro.

Más información > www.elculturalsanmartin.org
Bases y condiciones > http://goo.gl/ATV2p3
Formulario > http://goo.gl/iMDDCM

Bases y descripción del proyecto

El proyecto BeyondtheSUD (BETSUD) es una propuesta de la asociación que componen los teatros italianos: Teatro della Città srl – (Catania), Teatro Libero Palermo – Theater Production Center (Palermo), Scena Verticale (Castrovillari), Teatro Koreja- Theater Production Center (Lecce) y Nuovo Teatro Sanità (Napoles).

El proyecto está dentro de los ganadores del programa “Boarding Pass Plus” fomentado por el MIBAC- Ministerio de actividades y bienes culturales de Italia.
BETSUD busca promover nuevos modelos de gestión y producción de las compañías culturales italianas dentro del contexto internacional, poniendo el foco en América Latina. A su vez busca ayudar al crecimiento de jóvenes artistas y gestores menores de 35 años en el contexto internacional.
En este primer año, el proyecto ha identificado como socios internacionales al Centro Cultural San Martín (Buenos Aires, Argentina), Panorama Sur (Buenos Aires, Argentina), La Asociación para el Teatro Latinoamericano (Buenos Aires, Argentina), Cena Brasil Internacional Festival (Rio de Janeiro, Brasil), Complexo Duplo and Complexo Sul (Rio de Janeiro, Brasil).
BETSUD busca vincular productores, compositores y directores, considerándolos piezas fundamentales del proceso creativo, en un diálogo constante para la realización de dos producciones teatrales y un archivo online de nuevas dramaturgias Italianas y Latinoamericanas
A tal fin, BETSUD organiza un seminario de participación gratuita sobre el tema “Investigación y debate para dramaturgos”, dirigido a jóvenes dramaturgos menores de 35 años de Italia, la UE, Argentina y Brasil. Se pedirá a los participantes que se enfrenten a los procesos de trabajo y que cooperen en un proyecto orgánico.
En las reuniones se analizarán y trabajarán activamente las diferencias y analogías entre las nuevas tendencias europeas y la dramaturgia latinoamericana.
El Workshop tiene por objeto profundizar en el estudio y el intercambio de modelos de producción internacionales, con especial atención a las nuevas formas de producción y a los nuevos modelos económicos, para apoyar la movilidad de los artistas y la circulación de las obras.

Los candidatos deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Pasaporte válido y disponibilidad para viajar.
  • Edad no superior a 35 años en el momento de la presentación de la solicitud.
  • Para los ciudadanos extranjeros que estén en posesión de un visado o permiso de residencia regular.
  • Buen conocimiento, tanto escrito como hablado, del inglés, italiano y/o español.
  • Experiencia práctica en escritura y dramaturgia y conocimientos mínimos de los temas de discusión.

Es beneficioso que los participantes tengan un interés hacia la dramaturgia internacional contemporánea y una atención a los nuevos métodos de escritura que proponen formas alternativas (por ejemplo, teatro participativo, biodrama, teatro documental, verbatim theatre, etc.).

Los temas que se tratarán en el taller serán:
– Nueva dramaturgia en relación con la política y los procesos de integración democrática.
– Nueva Dramaturgia: Europa y América Latina en comparación
– Papel de los dramaturgos, directores y productores en el mercado internacional: estrategias, responsabilidades, temas e intereses colectivos.
– El papel de los dramaturgos en las estrategias de producción.
– Escribir para la escena: temas de interés colectivo y de competitividad internacional.
– Ejercicios prácticos de escritura.

Algunos participantes serán seleccionados para la posibilidad de participar en la próxima fase del proyecto que consiste en escribir una obra de teatro centrada en uno de los siguientes temas:

  • BAMER (Black, Asian, Minority Ethnic, Refugee), una nueva polis: un nuevo modelo social interétnico frente al actual modelo monocultural;
  • Temáticas de género: Transgénero, queer, masculino, femenino, LGBTQ; una sociedad que intenta ser cada vez más inclusiva.
  • Familia: última avanzada social opuesta a la derrota total. Influencers, medios sociales, público y privado, mundo global y plaza virtual.

Se requiere que los participantes escriban un borrador inspirado en uno o más de los temas anteriores (máx. 3000 caracteres), con un máximo de 3-4 roles, a entregar en el espacio de trabajo, que será objeto de discusión y trabajo.
Se podrá presentar una obra inédita, que nunca se haya representado en Italia y en el extranjero.

El material producido durante el taller será canalizado en un archivo en línea concretado para promover y divulgar las obras.
Durante el año se seleccionarán y producirán dos obras de teatro, cuyo estreno está previsto para el otoño de 2019 (Europa) y para la primavera de 2019 (Argentina).
Las actividades tendrán lugar del 26 al 30 de marzo de 2019 en Buenos Aires y Río de Janeiro.
Depende de la junta decidir qué candidato será trasladado a cada destino.
A los participantes de Italia y de la UE se les garantizará alojamiento y comida, de acuerdo con un espíritu comunitario (apartamentos, B & B, hospitalidad, etc.).
Los ciudadanos italianos y de la UE recibirán ayuda financiera para los gastos de viaje en clase turista.
El objetivo de este proyecto es promover y potenciar la creatividad y los nuevos proyectos en el campo artístico, así como promover su concreción.

Cómo participar
Para participar en las actividades del Workshop, el formulario de solicitud debe ser enviado hasta el 17 de Febrero de 2019 sólo por correo electrónico a beyondthesud@gmail.com (asunto del correo: BETSUD PLAYWRIGHT WORKSHOP).

Documentos a adjuntar:
– Copia de un documento de identidad válido.
– Curriculum Vitae con la experiencia laboral más significativa en relación con el tema del taller.
– Una breve carta de motivación.
– Un texto representativo de tu trabajo
– Enlace a un vídeo de una obra representada (opcional).

La junta se reserva el derecho a requerir una entrevista vía Skype personal con los candidatos para profundizar en la información presentada.

Los candidatos seleccionados serán contactados vía email antes del 25 de Febrero del 2019

Más información > beyondthesud@gmail.com

Escribe un comentario

Only registered users can comment.