El ciclo Mendelbaum

El ciclo Mendelbaum

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: viernes a las 22.30 hs.
    Teatro: La Pausa Teatral
    Dirección: Av. Corrientes 4521

  • Salas:

    Dramaturgia y Dirección: Sebastián Kirszner
    Prensa: Simkin & Franco

 

El ciclo sin fin

El ciclo Mendelbaum 100% musical es el primer espectáculo nacido, ensayado y estrenado en La Pausa Teatral, la sala de Sebastián Kirszner quién estuvo también a cargo del libro, la dirección, el diseño de luces y la letra de las canciones de esta particular comedia con elementos de la farsa y el vodevil. El elenco está conformado por once artistas entre actores y músicos.

Tal como afirma la canción de la película de Disney, El Rey León, los Mendelbaum están atrapados en un doble ciclo: el familiar y el nacional. El reencuentro de la familia se produce luego de las muertes del Zeide  (Mauro González) y la Bobe (Mariela Rey) al momento de dividir los bienes. Gustavo (Luis de Almeida) y Silvio (Sebastián Marino) esperan al escribano y a Bernardo (Daniel Ibarra), el hermano que se exilió al campo donde tuvo un hijo toro al que llamó Matías (Augusto Ghirardelli ). La parte femenina de la familia está conformada por las esposas, Adela (Maqui Figueroa) y Karina (Belén López Marco), además de Tití (Julieta Puleo), hija de Gustavo y Adela.

Los Mendelbaum encarnan una típica familia argentina y judía. Hay disputas entre hermanos, frases y situaciones que se repiten a lo largo de las generaciones, tradiciones hebreas, problemas económicos producidos por la coyuntura nacional e incluso una relación amorosa entre primos, mezcla de incesto y zoofilia. Los detalles que suman a la obra se encuentran en la escenografía, a cargo de Lola Gullo, y el vestuario, diseñado por Mariela Rey y realizado también por Eliana Guzmán.

En cuanto a los intérpretes hay que destacar el trabajo de Augusto Ghirardelli (la versión pampeana del minotauro); Daniel Ibarra (Bernardo, el hermano del campo, padre del toro de la familia) y Mariela Rey (la Bobe). Con una puesta sencilla, los cuadros musicales son el condimento que ayuda a mantener el ritmo durante los 75 minutos de la función, además de divertir siguiendo la línea humorística del texto, que por momentos incorpora el humor negro.

Ficha:

Categories: Musicales, Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.