El año de Ricardo

El año de Ricardo

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en la cartelera

  • Prensa:

    Sonia Novello

 

Un teatro bestial y arrollador

Hablar de “El año de Ricardo” es hablar de uno de los primeros espectáculos que se estrenó ni bien pudieron abrirse los teatros. Ya el hecho de ser uno de los primeros en lidiar con los protocolos dentro y fuera de la sala, conlleva un mérito propio.

Al entrar, el espectador es recibido con una puesta colorida, musical y llamativa. Eso permite una rápida inmersión en el clima reinante, sin vueltas.

“El año de Ricardo” está inspirada en “Ricardo III”, de William Shakespeare. Este texto, escrito por la española Angélica Liddell en el 2006, toma ese personaje famoso para llevarlo a otro nivel, con la misma ambición de poder, pero mucho más contemporáneo y cruelmente cercano.

La obra habla del mundo circundante, del poder y las miserias humanas, mostrando al protagonista, Ricardo, en todo su esplendor, monstruoso, cínico, cómico, repugnante, humano, y tantos otros adjetivos que no alcanzan para describir en su totalidad. Es él, en compañía de su amigo “oso de peluche”, Gatesby, y una muchacha que suma canciones en tono pop, permitiendo que el clima transite por distintos estados. Ricardo es uno de esos que ascienden al poder valiéndose del sistema democrático, pero sin creer en parlamentos ni democracias, es uno de esos que utilizan los votos de una manera hipócrita, ruin y absolutista.

El trío actoral es impecable. Horacio Marassi compone a un Ricardo bestial, impune, dueño del escenario, doloroso y humano. Alejandro Vizzotti está a cargo del leal compañero de Ricardo, un oso de peluche gigante, con una ternura gigante y cruel, componiendo con gran talento esa dupla. Y Magdalena Huberman es quien completa el equipo actoral, poniendo su dulzura y carisma a tono con la música que atraviesa la obra.

Mariano Stolkiner es quien lleva adelante la dirección de esta propuesta, con una estética particular, planteando preguntas de una manera imponente, singular, poderosa y colorida, a un espectador que no puede salir indiferente luego de la función.

Un espectáculo obligatorio de ver, capaz de movilizar y transformar a quien se siente frente a esta original puesta.

 

Ficha

Actúan: Horacio Marassi, Alejandro Vizzotti, Magdalena Huberman

Dirección: Mariano Stolkiner

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.