El año de la ilusión

El año de la ilusión

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: lunes a las 21hs en Hasta Trilce, Maza 177. Localidades $200, $175 para jubilados y estudiantes con acreditación y 2 X $300

  • Salas:

    Prensa: Debora Lachter

 

de Patricia Suarez

 

Con Marita Ballesteros, Mercedes Moltedo y Esteban Kukuriczka

Desde el 11 de septiembre, los lunes a las 21 hs en Hasta Trilce

 

El año de la ilusión es una adaptación de Patricia Suárez de La gaviota de Antón Chéjov. La autora toma tres de los principales personajes de esa obra: Irina, la actriz famosa, su hijo Iván -en la obra de Chéjov es Tréplev-, el joven escritor que intenta revolucionar la escritura con formas nuevas y Nina, la joven aspirante a ser una actriz famosa como Irina.

Estos tres personajes están dominados  por el amor y por el arte. Los tres necesitan desesperadamente amar y ser amados, ser reconocidos en sus profesiones y triunfar. Los tres son atravesados por el amor de un escritor famoso –Boris- que en ningún momento aparece en escena, pero que está, al igual que la gaviota, todo el tiempo en el aire de la acción.

Dice Marcelo Moncarz sobre esta puesta: “El ser humano sueña con alcanzar la felicidad, pero simplemente no puede más que soñarla”. Este es uno de los pensamientos esenciales en la escritura de Chéjov y El año de la ilusión es una obra que habla de eso: de los deseos, de nuestros sueños, de nuestra desesperación por alcanzar esa felicidad, o esa idea de felicidad que tenemos y del  “vivir”, que  nos enfrenta permanentemente a todo aquello que tememos y de lo que queremos huir.

Irina ama profundamente al escritor famoso. Ella es grande, el escritor más joven. Nina es muy joven y siente por ese escritor un amor iniciático. Cree que es correspondida y eso la hace sentirse como una gaviota, libre y capaz de llevarse al mundo por delante. Iván es el joven hijo de Irina, ama a su madre hasta la locura y a Nina como a su musa inspiradora y promete sólo escribir obras para ella, sin embargo no sabe realmente escribir, sólo cree que tiene el talento de Shakespeare, de Tolstoi o de Pushkin, se compara con ellos en contraposición al escritor famoso que todos aclaman.

De esta manera todo se entrelaza en El año de la ilusión: Irina, Iván y Nina sueñan desesperadamente con alcanzar la felicidad en este mundo.

Marita Ballesteros, Mercedes Moltedo -una de las protagonistas de La pilarcita- y Esteban Kukuriczka -uno de los protagonistas de Parias- son los intérpretes que dan vida a Irina, Nina e Iván. El diseño de escenografía y vestuario es de Jorge López, el diseño de luces de Sergio Iriarte, el diseño de sonido y música es de Mirko Mescia, las fotografías de Alejandra López y el diseño de imagen de Florencia Bembihy.

Categories: Cartelera

Escribe un comentario

Only registered users can comment.