Efibero

Efibero

Ficha

  • Prensa:

    Caro Alfonso

 

Finalizó la edición 2020 de EFíbero

La segunda edición del Encuentro de Festivales Iberoamericanos de Artes Escénicas – EFíbero, se realizó del 23 al 25 de noviembre. Tuvo un alto nivel de participación, entre directores, curadores y productores de festivales, funcionarios y asistentes de diversos países de la región cultural iberoamericana.

La segunda edición de EFíbero se realizó de forma virtual de acuerdo a lo anunciado oportunamente. Centró su accionar en el análisis de la situación pandémica y sus repercusiones en el accionar de los festivales escénicos. Durante los tres días, directores, productores, curadores, programadores y gestores de los festivales más importantes de Iberoamérica participaron de tres mesas de discusión y de una serie de disertaciones a cargo de destacados referentes. Las actividades estuvieron abiertas a asistentes de todo el mundo, a través de diversas plataformas virtuales, y contaron con una significativa adhesión.

Las disertaciones -que estuvieron a cargo de Gonçalo Amorim (Portugal), Camille Mateos (Escocia), Zaida Rico (España), Naomi Campbell (Canadá) y Raúl S. Algán (Argentina)- se transmitieron en vivo por el canal de YouTube de EFíbero, y se encuentran accesibles en esa misma plataforma.

Las mesas de discusión contaron con la participación de festivales integrantes de EFíbero de 12 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay, e importantes referentes del sector público de Argentina, Panamá, Paraguay y Perú.

Las mesas de discusión fueron: “Las políticas públicas y los festivales en pandemia”, moderada por Paulo Ricci; “Festivales virtuales: el territorio de las pantallas”, moderada por Antonella Sturla y “Los festivales en la pospandemia: transformaciones y posibilidades” moderada por Ana Yukelson. Contaron con el acompañamiento de equipos académicos integrados por profesionales y estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) de Argentina y la Universidad EAN de Colombia, quienes -además de documentar lo conversado- trabajarán en la formulación de las síntesis de los temas tratados y conclusiones sobre cada mesa. Los registros en video de todas las mesas, durante las tres jornadas, están disponibles también en el canal de YouTube de EFíbero.

Marcelo Allasino, creador y coordinador general del encuentro manifestó en el cierre de la segunda edición: “Desde mi trabajo como director del Festival de Teatro de Rafaela, y como gestor de distintas instituciones públicas y privadas, una de mis preocupaciones centrales ha sido generar espacios de encuentro. Espacios donde conocernos, compartir, y escucharnos. Fundamentalmente escucharnos. Escuchar nos permite comprender la enorme diversidad de ideas, formas y experiencias con las que co-existimos y de las que podemos nutrirnos, aprender. El ejercicio de la escucha es también una forma de entrenarnos en el respeto, y de evolucionar colectivamente. Aprendí que el encuentro no garantiza la escucha, pero es sin dudas la única forma posible de habilitar que ocurra. Ojalá estos meses de incertidumbre nos dejen en claro que formamos parte de un colectivo tan necesario como vulnerable; que la informalidad laboral y obligarnos a competir entre pares forma parte de las prácticas habituales de las estructuras culturales; que es tiempo de rediseñar esas estructuras obsoletas; que nuestro sector tuvo en las últimas décadas un crecimiento enorme pero cuestionable: se dio en base a dos situaciones muy críticas, como la autoexplotación y la falta de rigurosidad. Que nuestro sector no es sustentable. La sustentabilidad en en el campo de las artes escénicas no existe, ni debe existir: la Cultura es un derecho y nuestros gobiernos deben garantizar su acceso.”

EFíbero se realizó gracias a los aportes del programa Iberescena, la Asociación Teatro La Cochera de Córdoba, el British Council, la Embajada de Canadá, el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) de Argentina, y la Universidad EAN de Colombia.

Categorías: Notas y Noticias

Escribe un comentario

Only registered users can comment.