Di-vagando entre adoquines

Di-vagando entre adoquines

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: Todos los miércoles y sábados, a las 17:00 hs.
    Los grupos salen desde la grúa del Dique 1, en Puerto Madero

 

Cuando las callecitas de Buenos Aires tienen ese qué se yo, ¿viste?…

Hermosa tarde de sábado a la vera del Dique 1 en Puerto Madero. Un pequeño y ansioso grupo se va reuniendo lentamente dispuesto a emprender esta experiencia que nos llena de inquietud y curiosidad. Entonces aparece la guía, quien con toda simpatía y calidez nos explica de qué se trata el recorrido y nos entrega a cada uno unos auriculares que se convertirán en nuestros compañeros inseparables de esta aventura urbana y acústica que estamos por comenzar. Ella, Dolores Pérez Demaría –quien junto con Belén Pérez Chada, idearon esta original propuesta-, pronto nos organiza y de manera sincronizada ponemos ON en nuestros auriculares, para darle marcha a nuestra viaje sonoro e imaginario.

“El placer de vagabundear” de Roberto Arlt está muy presente en el recorrido -así como las letras de Silvina Ocampo y la propia Demaría-, y pronto cobra sentido al ritmo de nuestros pasos. Cantos de pájaros y el correr del agua es lo primero que nuestros oídos bien despiertos perciben con avidez. Luego el tren, la calle atestada de autos y camiones,  alguien que pregunta por la 9 de Julio… Más vehículos, y sin darnos cuenta estamos adentrándonos en San Telmo cuando la voz de Alfredo Martín –quien junto a Julia Verdi y Soledad Amido, son los actores que brindan su magia acústica- nos introduce aún más en este viaje donde la literatura también se hace presente con su bello decir y nos envuelve de tal manera que por momentos nos desconectamos por completo de la realidad que nos rodea, para volar perdidamente en un mundo irreal pero tan cercano y familiar que nos conmueve. Es que San Telmo se presenta a nuestro alrededor con sus encantos y sus tesoros tan bien guardados; su historia, que es nuestra historia, y la de esos personajes que aunque ficticios podrían ser muy reales. Algunos de esos tesoros los descubriremos en este viaje. Algunos de esos lugares nos abrirán sus puertas para regalar a nuestros ojos un poquito de su intimidad. Es que el recorrido sonoro y visual, también deja su espacio para que otros sentidos jueguen… El olor de las calles, de los negocios, de las antigüedades, de su gente… Y quizás, el gusto también se haga presente… Ya sabemos que en esta travesía por momentos todo se combina, se complementa, se relaciona, se funde.  Desde la gente que conforma el reducido grupo de invitados a este viaje –los contingentes son de ocho personas-, el pasado y el presente, lo real y lo imaginario. Somos espectadores de esta propuesta performática pero a su vez somos sus propios actores; eso podemos percibirlos a través de las miradas algo asombradas, desconcertadas y también risueñas de algunos transeúntes que nos cruzamos por el camino. La música también nos endulza la tarde y nos acompaña en cada tramo de la mano de Nicolás Diab, acentuando el espíritu de porteñidad que brota de los auriculares, ya parte de nuestra anatomía.

Divagar: dícese de caminar sin rumbo fijo, En nuestro caso el rumbo material ya está determinado en el mapita que nos entrega Dolores al inicio del recorrido. Pero ese es el recorrido material. Hay otro, el que está en nuestra imaginación y que se nutre de lo que perciben nuestros sentidos, que es único, subjetivo e irrepetible. Es inabarcable porque está en nuestras mentes, y juguetea despreocupado y entretenido con cada estímulo que se le presenta. Por momentos se pierde embobado como un niño que descubre todo por primera vez… y luego retoma su ruta para volver a perderse unos pasos más adelante, algo embriago por la curiosidad de lo nuevo. “Di-vagando entre adoquines”, hermosa experiencia para vivir solo o con amigos, una tarde de esas donde dan ganas de sacar a pasear a la imaginación para que sobrevuele las callecitas históricas de Buenos Aires.

Ficha:

Autoría: Dolores Pérez Demaría.

Locuciones: Soledad Amido, Laura Calderón, Sofía Dunayevich Daly, Alfredo Martín, Dolores Pérez Demaría, Gabriel Romero Day y Julia Verdi.

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.