Destiempo de novatas

Destiempo de novatas

Ficha

  • Reparto:

    Funciones
    Sábados 21 hs.
    Artilugio Teatro – Tte. Gral. Juan Domingo Perón 4231

  • Salas:

    Prensa: Lara G. Salinas

 

La croqueta dorada

Destiempo para novatas es una comedia dramática que se presenta bajo la dirección de Andrés Blejman y la producción de Iara Salinas y Julieta Bergunker. Los protagonistas son Stella Giarrusso (Carlita), Julieta Bergunker (Gisell) y Facundo Leoni (Alejandro, el cartero).

La historia se desarrolla en el centro de cosmetología “La croqueta dorada” donde Carlita (57) y Gisell (30) son socias.

El comercio está en Villa Crespo, un lugar que según Carlita es estratégico debido al poder adquisitivo de los vecinos, elemento que para ella es fundamental para tener éxito, ya que no cree en técnicas de marketing y esto se lo hace notar a su socia; según ella, todo ese tipo de promociones, no atraen nueva clientela.

Gisell por su parte desearía implementar algún tipo de promoción y ante la negativa de su compañera a adaptarse a las nuevas técnicas de marketing… colapsa. Allí es donde comienza a justificarse el titulo del espectáculo “Destiempo para novatas”, ya que ambos personajes manejan la frustración y angustia que les genera no tener ganancias, recibir cartas documento, o hasta lidiar con un desalojo desde la edad que tiene cada una.

Frente a esta situación, se plantea un conflicto generacional, aunque más allá de la edad y por diferentes motivos, ambas se sienten mal por la situación que su negocio debe enfrentar. Gisell, es una joven cosmiatra que planifica ganarse la vida con su profesión, como así también ayudar a su abuela que la necesita.

Carlita por su parte, maneja la frustración y angustia desde otra perspectiva ya que pasó por otras experiencias de vida como lo es ser viuda, esconde su tristeza y soledad yendo a trabajar todos los días al centro, aunque sepa que este no es redituable bajo ningún punto de vista y sabiendo que, el desalojo es inminente.

Con una duración de 70 minutos y un publico acotado “Destiempo para novatas” logra mantener al publico atento en todo momento, pasando por una introducción en la cual el espectador entiende a la perfección sobre que se va a tratar la obra, un nudo en el momento donde Carlita se entera del desalojo ya que recibe una carta documento de manos de Alejandro, un cartero.  Y un final, el cual están invitados s descubrir.

Una sugerencia posible, es marcar las elipsis temporales con un recurso más contundente que los actuales, que, si bien cumplen su función, por momentos podrían reforzarse.

Las interpretaciones de ambos personajes están bien construidos por las actrices ya que ambas le dan la forma a las edades que representan manejando todos los estados de animo a la perfección; los comentarios en tono de chiste que utilizan se encuentran bien expuestos y acordes a lo que se esta representando en las escenas donde se usan. La música es utilizada solo en los intervalos donde las luces se apagaban para dar comienzo a la escena siguiente; si bien no se encuentra anclada en la obra en sí es una música atemporal y básica que sirve justamente para que el publico sepa que continua la próxima escena. La iluminación y escenografía se encuentran acorde a lo que plantea la obra con recursos como un escritorio, delantales, un mueble donde se guardan los elementos y una camilla que sirve para el contexto de un consultorio de cosmetología; la iluminación acompaña en todo momento los estados por los que pasan los personajes enmarcando sobre todo los momentos de conflicto.

“Destiempo para novatas” me parece una obra muy actual ya que muestra los problemas por los que pasan muchos pequeños negocios donde las sociedades se terminan rompiendo.

 

Ficha:

 

Actúan: Julieta Bergunker, Stella Giarrusso, Facundo Leoni

Dirección: Andrés Blejman

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.