Decadencia

Decadencia

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: martes 21 hs.
    Teatro Payro (San Martín 766)

  • Salas:

    Prensa: Payro

 

Tiempos violentos.

Steven Bercoff estrenó “Decadencia” allá por 1981. El muro de Berlín aún seguía en pie, el derrumbamiento de la Unión Soviética era lejano. Poco faltaba para la Guerra de las Malvinas y el triunfo de Margaret Thatcher.  Bill Gates no había dado a conocer Windows. Luego, el siglo XXI: las torres gemelas y el terrorismo. Internet y los teléfonos celulares. El mundo era otro. ¿Es otro?

Bajo la sublime dirección de Rafael Szchumacher, “Decadencia” vuelve a presentarse en la cartelera porteña para narrar la historia de Sybil y Steve, y de sus respectivos amantes, Les y Helen. Una crítica implacable a la alta sociedad burguesa de Inglaterra valiéndose de la poderosa fuerza de la palabra. La palabra como visualización de la violencia social, económica y política en una sociedad individualista, ambiciosa, competitiva, codiciosa.

La obra, escrita en verso, se desarrolla con una energía feroz. La obra es feroz. La sucesión de diálogos y relatos que desarrollan los cuatro personajes, interpretados todos por Ingrid Pelicori y Horacio Peña, deja al espectador inmóvil y perplejo en la butaca frente a la ferocidad y obscenidad de las palabras Pero lo erótico no solo se vislumbra en el texto sino que además se manifiesta en aquella excitación frente al poder y el dinero que vivencian los personajes.

A través de las magistrales actuaciones de Ingrid Pelicori y Horacio Peña el espectador se sumerge en el código de la obra. ¿Qué decir de las actuaciones? Sin palabras, uno queda hipnotizado y admirado por la destreza de los actores ante la rapidez de la enunciación, la agilidad con la que ejecutan los largos parlamentos acompañados de coreografiadas posturas. Se aleja uno por momentos del personaje que interpretan o del relato que narran y queda admirado de lo que sucede sobre el escenario. Frente a actores como ellos,  uno agradece la existencia del teatro.

La riqueza de las palabras se complementa con la sencillez visual, donde Rafael Szuchmacher, junto al talentoso escenógrafo Jorge  Ferrari, logran potenciar escénicamente el barroco texto.

La actualidad de “Decadencia” perturba ¿No hemos aprendido nada? El personaje de Steve reflexiona sobre la presencia de los negros en Inglaterra a través de un monologo ácido, brutal y violento. No muy lejanas retumban esas palabras si uno posa los ojos en Europa y su vínculo con los refugiados.

Sin lugar a dudas, personajes que hablan de su tiempo pero también del nuestro.

Ficha:

Autor: Steven Berkoff

Con: Ingrid Pelicori y Horacio Peña

Dirección: Rubén Szuchmacher

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.