De eso no se canta

De eso no se canta

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en la cartelera

  • Prensa:

    Carolina Alfonso

 

Una oda hacía la memoria y libertad

“De eso no se canta” es un musical documental-testimonial que repasa aquellas canciones que alguna vez fueron prohibidas. Unidas por textos de escritores, poetas y músicos que en su momento fueron censurados.

El ingreso a la sala es con música en vivo, esto hace que el público vaya entrando en clima, a través de piano, percusión y voz; además se adelanta que el espectáculo apunta hacia la emoción, el recuerdo y la memoria vividos en una época, a la cual no se desea volver, pero tampoco olvidar.

La puesta de luces, apuesta a los tonos blancos, azules y rojos, acompañando una escenografía con vestuario y cambios en escena, los cuales tiñen el espacio y permiten evocar una época.

La puesta en escena, tiene como objetivo, el contacto con el público, un rompimiento de la cuarta pared, para profundizar la identificación entre quienes están arriba y abajo del escenario, duplicando el compromiso e irradiando un sentimiento conjunto.

El espectáculo musical de Pablo Gorlero repasa en la memoria y voz, a través de cuatro intérpretes, sucesos vividos en las dictaduras Franquista, Italiana, Chilena, Uruguaya y Argentina, pasando también por la guerra de secesión norteamericana. Poco a poco los protagonistas van cantando, contando, recitando y entrelazando a través poemas y textos de Elena María Walsh y  temas como, “canción de Alicia” de Charly García, “Te recuerdo Amanda” de Víctor Jara y “Me gustan los estudiantes” de Violeta Parra, entre otros. Este recorrido, ayuda a dar cuenta de periodos de hechos históricos, sociales y políticos de represión vividos en dictadura, que repasan en la memoria de muchos y del nunca más.

Cada personaje, toma un rol fundamental en el trascurso del espectáculo. Debora Turza, interpreta y representa, a la mujer en el transcurso de las dictaduras. Laura González interpreta a la estudiante de los años sesenta y setenta, quien lucha y se impone por sus derechos. Julián Rubino interpreta al hippy y su pasión de libertad hacía sus derechos. Nicolás Cucaro interpreta al joven revolucionario y a toda la juventud golpeada, censurada y violentada de todos estos años.

Toda la puesta en escena, no sería posible sin el talento y la composición del director musical Juan Ignacio López, y Tomás Pol, que van tiñendo desde el piano, percusión y voz, las notas musicales de aquellas letras de canciones que van resonando en la memoria del público, aquellos hechos inolvidables, a los cuales no se desea volver jamás.

Ficha:

Actores: Deborah Turza, Julián Rubino, Laura González, Nicolás Cúcaro.

Músicos: Piano/Babo Illanes, Percución y voz/Tomás Pol.

Director: Pablo Gorlero.

Directores de coreografía: Verónica Pecollo y Agustín Macagno.

Director Músical: Juan Ignacio.

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.