Cuerdas

Cuerdas

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en la cartelera

  • Prensa:

    Octavia

 

Un viaje al interior  

Cuerdas, una exquisita comedia dramática escrita por la mexicana Bárbara Colio,  elegida como ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia 2009, llega a la escena porteña bajo la dirección de Manuel González Gil y un elenco de notables intérpretes. Tres hermanos distanciados que en la jungla del lenguaje y las conversaciones, aparentemente, banales reviven escenas perdurables de la infancia para, finalmente, sincerarse y reconocerse.

La historia comienza en la sala de un aeropuerto porque ha llegado una carta invitando a los hermanos a presenciar un show: la última presentación de un reconocido “cirquero “en Miami. Nada más ni nada menos que su padre, aquel que hace más de 20 años los abandonó. A partir de ese momento inician un viaje retrospectivo introduciéndose en un territorio que, si bien es conocido, nunca fue explorado y se encuentra tan desierto como el mismísimo abandono que padecen.

Prince, Paul y Peter parecen moverse entre las cosas, sus vidas, la negación y el dolor con cierta superación que se desvanecerá ni bien cada uno comparta su voz interior en los monólogos tan elocuentes y emotivos donde el silencio será revelador.

La herencia, la observación implacable de la vida ajena y el pasado que los acompaña, tan opresivo como irrenunciable, serán el marco en donde se reencuentren y se reconozcan atrapados y víctimas de su propia indefinición. De una dulzura conmovedora, con grandes cuotas de humor, estos tres seres se muestran con una naturalidad admirable en la escena retratando las ataduras y las cuerdas de tantos otros.  Cada pequeño gesto es jerarquizado, manejan con solvencia y claridad las palabras y también los silencios.

La solidez del espacio escénico recrea eficazmente los tres ámbitos bien diferenciados: la sala de espera en un aeropuerto, una barra para tomar tragos y el recinto para eventos donde presenciarán la misteriosa aparición. Las luces y el sonido aumentan el realismo de la pieza.

El público se deleitará con las ocurrencias del hermano que no pudo crecer, con aquel indiferente que guarda en el silencio su drama y con el hermano que, atraído por las apariencias, esconde su alma. ¿Lograrán convertir aquellas cuerdas en lazos de unión?

Ficha

Elenco: Francisco González Gil, Juan Martín Zubiri y Sebastián Dartayete.

Dirección: Manuel González Gil

Género: Comedia dramática

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.