Cuarta edición de la Bienal de Performance (19 de noviembre de 2021 y el 16 de abril de 2022 )

Cuarta edición de la Bienal de Performance (19 de noviembre de 2021 y el 16 de abril de 2022 )

Ficha

  • Datos de funciones:

    4° Edición Bienal de Performance
    Hasta el 16 abril 2022
    Youtube - Instagram - Twitter

    www.bienalbp.org

  • Prensa:

    Marisol Cambre

 

La cuarta edición de la Bienal de Performance se llevará a cabo entre el 19 de noviembre de 2021 y el 16 de abril de 2022 con un nuevo formato que consiste en la presentación, en diferentes etapas, de una veintena de producciones que involucran a más de 80 artistas locales, todas creaciones inéditas que tendrán su estreno mundial en BP.21. Uno de los ejes que articulan la nueva edición es el abordaje de formatos no convencionales, especialmente aquellos que hacen foco en el espacio público. Todas las actividades serán gratuitas.

Por primera vez desde su creación, la Bienal de Performance realizará una convocatoria abierta e invitará a creadores de mediana y gran trayectoria, provenientes de cualquier disciplina de las artes vivas, a presentar un proyecto artístico para ser estrenado como cierre de su cuarta edición en abril 2022. El principal propósito de esta iniciativa consiste en fomentar la producción de obra brindando apoyo y acompañamiento a la gestión de creaciones inéditas. La convocatoria estará disponible desde el 16 de agosto hasta el 1 de octubre y los resultados se comunicarán a mediados de enero de 2022.

En su cuarta edición consecutiva, BP.21 contará con una gran variedad de actividades académicas, que incluye conferencias, seminarios y presentaciones de libros. Las actividades se desarrollarán durante los cinco meses que dura esta edición en diferentes marcos institucionales y serán de acceso libre y gratuito respetando los protocolos sanitarios de cada lugar.

La Bienal de Performance construyó a lo largo de los años una red de vínculos afectivos y de cooperación con prestigiosas instituciones culturales. En este sentido, las actividades se presentarán en espacios públicos y al aire libre en el Museo Nacional de Bellas Artes, Fundación PROA, Parque de la Memoria y Museo Enrique Larreta. Además, cumpliendo y respetando los protocolos correspondientes, se llevarán a cabo actividades en Centro Cultural Kirchner, Teatro San Martín, Estudio los Vidrios, Centro Cultural Paco Urondo, además del Cine York y Usina Luminton en Vicente López.

Staff BP.21
Dirección: Graciela Casabé
Curaduría: Maricel Álvarez
Dirección académica: Susana Tambutti
Jurado de convocatoria: Alejandra Aguado, Mercedes Halfon, Fernando Rubio
Coordinación de producción: Florencia Wasser, Lucila Piffer
Coordinación artística: Melisa Santoro
Producción académica: Nicolás Licera
Producción audiovisual: Laura Palermo
Redes: Martín Antuña
Prensa: Marisol Cambre
Diseño gráfico y coordinación web: Leandro Ibarra
Programación web: Indiano Bros
Diseño de imagen: Bruno Fernández

4° Edición Bienal de Performance
19 de noviembre 2021 al 16 abril 2022
Youtube – Instagram – Facebook – Twitter
Material fotográfico
www.bienalbp.org/bp21

Sobre la Bienal
Bienal de Performance, organizada por la Fundación Babilonia para las Artes, la Ciencia y la Cultura, tiene como objetivo celebrar y visibilizar el arte de la performance, apoyando expresiones interdisciplinarias y orgánicas, manifestaciones liminales, excéntricas y expandidas, en las que el cuerpo del artista se presenta en todo su potencial poético y revolucionario.

Además, BP consagra un segmento a las actividades académicas: seminarios, workshops y encuentros buscan generar espacios de reflexión y exposición de ideas, con el objetivo de tender un puente entre el universo de la performance y el discurso académico. También se asocia y dialoga con diversas instituciones culturales locales y del exterior, buscando potenciar la conexión, interacción y cooperación entre artistas e impulsar nuevos espacios de cruce, descubrimiento y transformación que posibiliten el surgimiento de nuevos lenguajes.

Bienal de Performance irrumpió en 2015 sumándose a la constelación de bienales internacionales y posibilitando la proyección de los artistas locales. Explorar y confrontar nuevos modelos y metodologías de curación, promoción y producción en la práctica de la performance, son premisas esenciales que postulan a la Bienal como una maquinaria de creación y reflexión en movimiento.

Continúa la cuarta edición de la Bienal de Performance
Programa artístico – Programa académico – Programa invitado – Presentación de libro

Con dirección general de Graciela Casabé, curaduría de la programación artística de Maricel Álvarez y dirección académica de Susana Tambutti, BP.21 continúa desarrollándose hasta el 16 de abril 2022. Todas las actividades son gratuitas con inscripción previa a través de la web desde una semana antes del comienzo de la actividad: https://bienalbp.org/bp21/

PROGRAMA ARTÍSTICO

INVOCAR EL ACTO
Guillermina Mongan, Gonzalo Lagos y Jorgelina Mongan

¿Cómo extrañar y provocar lo humano? ¿Qué tipo de gestos aparecen entre la reverberancia de la materia, el espacio y la invocación? ¿Cómo un espacio, una objetualidad nos induce hacia un estado de provocación? ¿Qué invocamos con otrxs al percibirnos ante un mismo acto? ¿Cómo se resignifican los gestos al convocar presencias inmateriales? ¿Cuánto conlleva de provocador invocar con otrxs? ¿Es posible que lo provocador de un gesto pueda encontrarse más allá de la relación entre su forma y su intención?

5 y 6 de marzo en cheLA
https://bienalbp.org/bp21/programa-artistico/gonzalo-lagos-guille-mongan-jor-mongan/#t-3

PROYECTOS SELECCIONADOS DE LA CONVOCATORIA CREACIÓN
Un jurado compuesto por Alejandra Aguado, Mercedes Halfon y Fernando Rubio trabajó para seleccionar tres proyectos para la primera convocatoria de la Bienal de performance.

#EXISTIRLAVEJEZ (OBRA EFÍMERA)
Julieta Ascar, Ana Gallardo, Mariana Obersztern

Obra concebida a partir del hilván y puesta en dialogo entre Escuela de Envejecer de Ana Gallardo y La Vejez de Simone de Beauvoir. Se propone reflexionar sobre el período más extenso de la vida contemporánea, dentro del sistema de las artes contemporáneas. Su dispositivo deconstruye al hecho escénico en sus partes esenciales visibilizando la plenitud femenina. Las performers invitadas son: Margarita Fernández (la Música), Margarita Balli (la danza), Ana Gallardo (la palabra).

8 y 9 de abril en el Salón Dorado del Teatro Colón
https://bienalbp.org/bp21/programa-artistico/julieta-ascar-mariana-obersztern-ana-gallardo/#t-3

CONTEMPLAR LA APARICIÓN
IraKKari (Elisa Gagliano y Marina Sarmiento)

IraKKari, trabaja para socavar y desdibujar fronteras. En el intercambio entre danza, performance y sonido, profundizan la inmersión en contexto, la escucha, la lentitud, la traducción y el lenguaje. Desde allí inventan y reinventan. El caminar, la locomoción lenta y el registro, como procedimientos y potencias hacia nuevas experiencias y alteridades. Su obra Contemplar la Aparición es una performance de larga duración, en el trayecto del tren Córdoba-Buenos Aires. Comienza en las casas serranas de las artistas y finaliza en estación Retiro. Diferentes artistas oriundxs de las localidades por las que pasa y/o para el tren, aparecerán interviniendo el trayecto y las estaciones. Lxs pasajerxs entonces son espectadores en movimiento. Lxs artistas, apariciones y desapariciones en el territorio. El tren, la máquina del tiempo.

Comienzo 9 de abril en Córdoba – cierre 10 de abril Estación Retiro
https://bienalbp.org/bp21/programa-artistico/irakkari-marina-sarmiento-elisa-gagliano/#t-3

CATARSIS. UNA TRAGICOMEDIA ERRORISTA EN TRES ACTOS
Grupo Etcétera

A través del uso de la metáfora, el humor, el absurdo y de distintos símbolos y elementos que forman parte del imaginario social en tiempos de pandemia, el colectivo Etcétera junto a un equipo de artistas y colaboradores, llevarán a las calles esta nueva performance errorista.

16 de abril en Avenida Corrientes entre Montevideo y Libertad
https://bienalbp.org/bp21/programa-artistico/grupo-etcetera/#t-3

PROGRAMA ACADÉMICO

PARA INDUCIR AL ESPÍRITU PROVOCADOR DE LAS IMÁGENES
Jor Mongan/ Mariana Moreno/ Bernardita Croxatto/ Gonzalo Lagos/ Guille Mongan

Este laboratorio explora puntos de contacto entre imágenes que han atravesado nuestra visualidad y su relación con el concepto de «provocación». A partir de la construcción colectiva de nuestro imaginario visual en torno a lo que percibimos como provocador, se compartirán ejercicios que vinculen dispositivos conceptuales, curatoriales y corporales para, entre todxs, ensayar distintas posibilidades de poner en común dicha conceptualización.

7, 9, 10, 11 y 12 de marzo en Centro Cultural Paco Urondo
https://bienalbp.org/bp21/programa-academico/gonzalo-lagos-guille-mongan-jor-mongan-2/#t-1

ENTORNOS VIRTUALES: UNA CONSTRUCCIÓN DE FICCIONES POSIBLES
Seminario a cargo de Iván Haidar

Este seminario teórico-práctico se orienta hacia la producción de experiencias presenciales, contenidos virtuales y sus posibles hibridaciones, utilizando nuestros cuerpos como materia para observar sus relaciones posibles con los espacios digitales y físicos.

Del 14 al 19 de marzo en Centro Cultural Paco Urondo
https://bienalbp.org/bp21/programa-academico/ivan-haidar-2/#t-1

#MIGRAR #LABELLEZADEUNGIRO ‘EQUIVOCADO’ #FABULACIÓNDEARCHIVO #APROPIACIÓN #REORGANIZACIÓN #MANIPULACIÓN
Florencia Mazzadi / Mariela Bond

Intervención en vivo sobre imágenes del archivo de películas de CineMigrante. Se trata de una lectura creativa que busca activar en las imágenes, la latencia de una “memoria emocional” que permita colapsar la división sujeto-objeto, derribando la jerarquía de la razón y enfrentándose a su violencia.

18 de marzo en Centro Cultural Paco Urondo
https://bienalbp.org/bp21/programa-academico/florencia-mazzadi-mariela-bond/#t-1

TERNURA LLÉVAME CONTIGO O de cómo los afectos trans*forman, trans*greden y acontecen en la obra de Lia, La Novia Sirena (2010-2021)
Lia García (La Novia Sirena) / Guille Mongan / Poshitsa

Contextos, geografías, escenarios. Espacios donde la violencia encuentra raíz. México en el segundo lugar con más crímenes de odio hacia mujeres trans en Abya Yala. Preguntas que surgen una y otra vez. ¿Cuáles son las narrativas cotidianas que nos permiten sobrevivir? ¿Es acaso la ternura una política de resistencia trans*? ¿Cómo hackear la seducción, lo cursi y lo tierno al patriarcado? ¿Desde dónde? La ternura radical ¿tibieza o trans*gresión? ¿cuántas tonalidades tiene la rabia?

19 de marzo en Centro Cultural Paco Urondo
https://bienalbp.org/bp21/programa-academico/lia-garcia-la-novia-sirena-mongan-poshitsa/#t-1

CUESTIONARIO PROST: INTIMIDADES DE UNA PUTA
Dolores Curia / Georgina Orellano

En este encuentro íntimo con Georgina Orellano (Secretaria General Nacional de AMMAR – Putas Feministas), se podrá preguntar todo lo referente al trabajo sexual. Durante las semanas previas, las redes sociales serán el medio a través del cual el público podrá acercar sus inquietudes y comentarios, los que serán vehiculizados por la periodista Dolores Curia.

25 de marzo en Centro Cultural Paco Urondo
https://bienalbp.org/bp21/programa-academico/curiaorellano/#t-1

VIDALITA O LA MENOLDÍA TRANS EN EL CINE ARGENTINO
Ricardo Manetti / María Valdez

Disidencias audiovisuales y diferencias existenciales. Nuestro disparador es una película argentina, Vidalita (1949) de Luis Saslavsky, para analizar la transaudiovisualización en el cine argentino. ¿Puede un film hacer estallar la gauchesca, ese paradigma del ser nacional, en clave travestida? ¿Qué migra en ese recorrido? ¿Qué cartografía instala esa travesía de los cuerpos? ¿Podemos en ese viaje, revisar montajes resistentes en cuerpos disidentes? ¿Qué tipo de rima se enlaza al deseo en este cine argentino?

26 de marzo en Centro Cultural Paco Urondo
https://bienalbp.org/bp21/programa-academico/manettivaldez/#t-1

PROGRAMA INVITADO

Festival de Arte Queer (FAQ)
El Festival de Arte Queer, motorizado y producido por Brandon Asociación Civil y Cultural, toma al arte y sus manifestaciones como eje de su activismo (ARTIVISMO) y la cultura como un hecho político capaz de transformarnos en una sociedad más justa e igualitaria, una selección de proyectos formara parte de esta edición.

PRISMA INVERTIDO
Este proyecto es el resultado de un trabajo colaborativo entre nueve artistas de distintas disciplinas para crear -en tríos-, tres cortometrajes que constituyen una única pieza audiovisual. Lxs artistas convocadxs por FAQ para este experimento son: I. Acevedo, Vladimir Durán, Susi Pireli, Ibiza Pareo, Karin Idelson, Tomás Litta, Emma Harumi, Carolina Unrein, Clarisa Navas.

12 de marzo en Centro Cultural Paco Urondo
https://bienalbp.org/bp21/programas-invitados/faq-en-bp-21/prisma-invertido/#t-3

LAS TOALLAS
Las toallas se inspira en un texto de Alejandro Modarelli en el que recrea la mirada de su madre sobre la intimidad de un niño jugando con toallas en la soledad de un baño, capaz de crearlo todo. Está compuesto por canciones, coreos, poemas recitados y temas de Pipo Pescador resonando en un baño público ferroviario, un cine xxx o un democrático sauna metropolitano.

12 de marzo en Centro Cultural Paco Urondo
https://bienalbp.org/bp21/programas-invitados/faq-en-bp-21/las-toallas/#t-3

PUTITE DE MAMÁ
Grupo compuesto por el escritor y performer Patricio Ruiz, el músico y artista audiovisual Camilo Ortiz y la coreógrafa Angie Ruiz. Juntxs indagan la fiesta como lenguaje, volviéndola obra, sexualizando arquitecturas, combinando spokenword y electrónica, develando biografías y militancias personales con sonidos sintéticos y movimientos que extreman el gesto hasta la posesión. Mutante, encuentra activación en la noche, el museo, el escenario, el parque. Como ritual catártico y grito de lucha, Putite toma el recital y lo vuelve una perfo inclasificable, como las identidades que lo conforman.

12 de marzo en Centro Cultural Paco Urondo
https://bienalbp.org/bp21/programas-invitados/faq-en-bp-21/putite-de-mama/#t-3

PRESENTACIÓN DE LIBRO
EL PERIFÉRICO DE OBJETOS. UN TESTIMONIO DE EMILIO GARCÍA WEHBI

Con motivo de la presentación de la publicación del libro editado por Ediciones DocumentA/Escénicas -que cubre la trayectoria completa de los 20 años del grupo y de sus 11 producciones artísticas-, se montará una exhibición con los muñecos, juguetes y objetos sobrevivientes que fueron utilizados por El Periférico de Objetos a lo largo de su historia. Completarán la exhibición, diferentes documentos de la época que testimonian su incidencia en el panorama de las artes escénicas a escala global.

29 de marzo en Fundación Cazadores
https://bienalbp.org/bp21/presentacion-de-libro/emilio-garcia-wehbi-2/#t-6

Escribe un comentario

Only registered users can comment.