Cuando vuelva a casa voy a ser otro

Cuando vuelva a casa voy a ser otro

Ficha

  • Reparto:

    El Cultural San Martin
    Sarmiento 1551
    Del 4 de junio al 31 de julio
    Funciones: sábados y domingos, 20h

  • Salas:

    Prensa: El cultural

 

Esta es mi identidad; si no le gusta, tengo otra
Nadie está exento de la construcción de su propia identidad. La manera en que nos representamos a nosotros mismos y ante los demás es una parte esencial de nuestro tránsito por la vida. Nos sirven a ello todo tipo de elementos: el arte, la tecnología, la propia oralidad. Somos a la vez nuestro propio museo y mito. En esa compleja realidad que construimos día a día transita Cuando vuelva a casa, voy a ser otro, una obra maestra escrita y dirigida por Mariano Pensotti.
El espectáculo narra una serie de historias de entrecruzamientos complejos y diversos; por momentos una casualidad, por otros, un antagonismo auténtico. El elenco, una agrupación de actores intachables, está integrado por Javier Lorenzo, Mauricio Minetti, Santiago Gobernori, Juliana Muras y Andrea Nussembaum. Su rol a lo largo de la pieza es representar un sinfín de personajes, en instantes protagónicos y en otros prácticamente escenográficos, saltando con una versatilidad asombrosa de papel en papel y dándole un dinamismo hipnótico a la propuesta.
Al respecto, párrafo aparte merece la puesta en escena. Una serie de dispositivos en algún punto rudimentarios (pero no por ello despreciables) le otorgan a la narración un componente distintivito. Cintas transportadoras, proyecciones en telas y pantallas con placas se destacan entre otros, la obra se vale de una batería notable de recursos utilizados con inteligencia. No solo demuestran una justificación artística en cada uno de sus usos sino también dejan entrever la minuciosidad que requirió la producción, la ejecución precisa del texto (que, en el talento del elenco, nunca pierde su naturalidad) y la teatralidad intrínseca del propio guion.
Retomando, estas historias cruzadas revolotean sobre la noción de la identidad personal, la otredad, el museo y la automitificación. Posiblemente hoy como nunca, la forma en que nos representamos a nosotros mismos es un proceso por demás autoconsciente y las nuevas tecnologías no hacen más que subrayar el mismo. La línea entre ficción y realidad se desdibuja y en esa precaria división es donde buscamos los sentidos de nuestras vidas, lo que queremos ser, lo que esperamos que vean en nosotros. Cuando vuelva a casa, voy a ser otro se detiene en ese complejo entramado de significación y, no sin humor y sensibilidad, termina por referirse a sí misma, eliminando ese límite entre teatro y el afuera. Una propuesta como ningún otra.

Ficha:
Elenco: Javier Lorenzo, Mauricio Minetti, Santiago Gobernori, Juliana Muras y Andrea Nussembaum.

Texto y Dirección: Mariano Pensotti.
Escenografía y Vestuario: Mariana Tirantte.
Música: Diego Vainer.
Luces: Alejandro Le Roux.
Reposición de luces: Jorge Ferro.
Producción: Florencia Wasser / Grupo Marea.
Ingeniería de sonido: Ernesto Fara.
Asistente de escenario: Malena Juanatey, Tatiana Mladineo, Manuel Guirao y Carlos Etchevers.
Asistencia de escenografía: Gonzalo Córdoba Estévez.

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.