Crimen y castigo

Crimen y castigo

Ficha

  • Reparto:

    TEATRO EL CONVENTO
    Reconquista 269 – CABA
    www.teatroelconvento.com.ar
    Informes y reservas: 4264-1101
    Sábado 21 hs.

  • Salas:

    Prensa: Laura Castillo

 

… del bochorno existencial

En un espacio no convencional para la representación escénica, un clásico de la literatura universal. Publicada por primera vez en la revista “El mensajero ruso” allá por el 1866 y en forma folletinesca, osea, por entregas que completaban un tomo de 12 partes “Crimen y castigo” instalará otra forma de contemplar el crimen. Se publica finalmente como novela donde queda plasmada la progresiva destrucción que gobierna el carácter de un hombre que intenta sobrevivir en un mundo miserable. El proceso de su castigo interno y personal será la trama que nos reúne a un nuevo ritual…

Esta vez,  la obra se traslada a escena a través de una reflexiva simbólica y dinámica adaptación del director Martin Barreiro que redondea un producto teatral sumamente atractivo. Tanto la música como el deambular de los cuerpos acentúan la sensación de agobio mental que padece el protagonista y que siempre dispara y provoca en sus creaciones  el maestro Fiador Dostoievski.

En el plano actoral, se compone un sórdido y complejo lenguaje que se estructura en  fragmentos y engranajes perfectamente ensamblados donde como espectadores penetramos en los laberínticos calabozos de la mente humana. Todo esto el grupo lo expresa con sutiles movimientos, con los desplazamientos cadenciosos y con el gran dominio del espacio externo e interno. Las palabras desarrollan el texto: los diálogos imperdibles de la obra.

La historia de un hombre que después de verse derrotado y en la ruina de la desesperación edifica un plan que inevitablemente lo llevará a su propio tormento. Un crimen, Un castigo…  Luego de haber cortado todos los lazos, luego de haberse devorado, luego de haber olvidado hasta su nombre y su estirpe, luego de haberse juzgado y haberse sentenciado en perpetua espera, en una soledad perpetua, solo se redimirá en el arrepentimiento.

Es un espectáculo que apela más a las sensaciones que al entendimiento, aunque resulten muy explícitos algunos hechos, y esto conduce a una experiencia personal e intransferible que no puede ser contada.

Ficha:

JONATHAN DI COSTANZO (Raskólnikov), PAMELA CARO (Dunia), OSCAR SANDOVAL MARTÍNEZ(Inspector), MIMI FERRARO (Madre), FABIO VERÓN (Marmeladov- Svidrigailov), JAVIER ALTAMIRANDA(Luzin), MATÍAS ZAS (Dimitri), NINA GIANUZZI (Helena – Catalina), GABRIELA CAPONETTO (Isabel-Anastasia), TAMARA MALANO (Sonia), JEREMIAS FERRO (Zamertov) y GRACIELA ROVERO (Dama)

Director: MARTÍN BARREIRO

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.