Complejo Teatral Ítaca

Complejo Teatral Ítaca

El próximo sábado 23 de octubre habrá corte de cintas para comenzar los festejos por la inauguración de este nuevo espacio teatral en Buenos Aires con un homenaje al maestro de actores Raúl Serrano y durante noviembre se inaugurará con gran festejo y el estreno teatral de una obra inédita en Argentina de Harold Pinter: “Paisaje”..
Ubicado en Humahuaca 4027, en pleno barrio del Abasto, ya convertido en circuito teatral por excelencia, el Complejo Teatral Ítaca cuenta con múltiples espacios para el desarrollo de diferentes actividades artísticas y culturales.

Características de Ítaca
En la planta baja, apenas ingresamos dispone de un cómodo y amplio foyer dispuesto de manera tal de permitir eventualmente, la exposición de diferentes muestras de pinturas y fotografías con una precisa iluminación adecuada a ese fin. Adelante, al lado del ascensor, se encuentra un simpático bar para las habituales reuniones y encuentros previos a las funciones y para las charlas necesarias al finalizar los espectáculos. En la planta baja, contamos con la sala Harold Pinter con una capacidad de 50 espectadores, acondicionada también para la proyección de cine. En la planta alta se encuentra la sala Raúl Serrano con una capacidad de 120 espectadores equipada también para realizar teatro, danza y música.

¿Cómo nace Ítaca?
“Complejo Teatral Ítaca” es un emprendimiento ideado y desarrollado en su totalidad por el actor y director Ernesto Falcke quien ya había incursionado anteriormente en este sueño de la sala propia cuando junto a otros actores y directores, decidieron asociarse para la construcción de un teatro. Un colectivo teatral con el que, finalmente, muy cerca de ahí, fundaron en el año 1996 el Teatro “Galpón del Abasto”.
En esta nueva ocasión, en el año 2019, mientras se encontraba dirigiendo un espectáculo en una antigua sala ubicada en el mismo lugar donde hoy se encuentra Ítaca, se enteró que este espacio cerraría sus puertas definitivamente. Fue entonces que se decidió por emprender este nuevo “viaje” de la construcción de un espacio teatral donde desarrollar su propio proyecto artístico y cultural.

Para la comunidad artística
Complejo teatral Ítaca quiere ser también para el colectivo de actores y directores que lo integra un espacio para la investigación y desarrollo de una estética y un lenguaje teatral propios. Un espacio para la producción de textos dramáticos, proyectos teatrales y artísticos en general. Abriéndose también a toda la comunidad de actores para que encuentren en Ítaca la posibilidad de crecer, formarse y desarrollarse a través de diferentes cursos, talleres y seminarios que se estarán brindando a continuación de la apertura. A la vez que también, ofrecer una nueva sala donde estrenar sus proyectos.

Para la comunidad toda
Complejo Teatral Ítaca se abre a toda la comunidad como un espacio de resistencia cultural en medio de un momento muy crítico para la humanidad toda y, por supuesto para el país, que afecta notoriamente nuestra actividad artística y cultural con un cierre importante de salas teatrales y de espacios culturales intentando revertir, en parte, este proceso donde se pierden valiosos lugares de encuentro, debate y comunicación entre las personas.

Más que teatro
Complejo teatral Ítaca se propone, además, como un lugar donde también puedan exponerse muestras de arte plástico, fotografía, ciclos de cine, música y danza en sus diferentes instalaciones.

Sobre “Paisaje” de Harold Pinter

Irá los viernes a las 22 horas

Actores:
Laura Cristal como BETH
Ernesto Falcke como DUFF

Dirección general y puesta en escena
Diego Ferrando

Dos empleados, ama de llaves y chofer, pareja entre sí, de un adinerado patrón y propietario de una amplia casa en el campo donde todos vivían, se precipitan al abismo ante la muerte de este hombre mayor.
La obra se inicia a partir de este suceso que desordena sus vidas, no solo en su cotidianidad sino también en sus expectativas y anhelos más profundos. Y los confronta, en una edad crítica, con la necesidad ineludible de revisar y resignificar sus vidas, no solo como pareja sino también, individualmente, es decir, a cada uno frente a si mismo.
Enfrentando la desolación y en la búsqueda desesperada por reencontrar un sentido y algunos acuerdos posibles para poder seguir, van recurriendo, separada y torpemente, a diferentes posibilidades, estrategias o maneras de acomodar, repensarse íntegramente; llegando a modificar, ante esta necesidad ineludible, el presente, el futuro, e incluso también, el pasado.

Música y diseño sonoro: Jerónimo Duarte
Diseño de luces: Ricardo Sica
Diseño de escenografía y vestuario: Diego Ferrando
Realización de escenografía: Horacio Derrón
Producción general: cooperativa tres pocillos

“Paisaje” de Harold Pinter interesa por diferentes aspectos a diferentes públicos. Por un lado, es un texto casi desconocido que nunca fue estrenado en la Argentina. Por distintos motivos pertenece a un grupo de obras de las más enigmáticas y resistidas del autor. Además de ser, Harold Pinter, un autor que no se ubica entre los más elegidos por los elencos de aquí pero que tiene, a su vez, un enorme atractivo para un público determinado y conocedor como también para un público ávido de encontrarse con él y su obra que es, sin duda, universal.
Diego Ferrando
Dramaturgo y director teatral

Categorías: Notas y Noticias

Escribe un comentario

Only registered users can comment.