Complejo Teatral Buenos Aires. Temporada 2020

Complejo Teatral Buenos Aires. Temporada 2020

la vis cómica.
Mauricio Kartun dirección Mauricio Kartun
La inefable compañía teatral de Angulo el malo desembarca en la Buenos Ayres virreinal –embarrada y contrabandista–, buscando nuevas plazas para su repertorio. Pero no hay corral de comedias en la ciudad, la plaza no es pública y otro elenco de indecorosos improvisados acapara la tolerancia del Cabildo. Los artistas en las entretelas piojosas de una corte de oropel. Todo en cinco jornadas y contado por un perro dramaturgo. Mauricio Kartun toma del Quijote a la funambulesca compañía y a su director Angulo. Y de las comedias ejemplares cervantinas a Berganza, su perro farandulero, para mirar a su través ese vínculo a menudo ruinoso entre los artistas y el poder.
reposición ENERO teatro san martín sala cunill cabanellas

don gil de las calzas verdes. siglo de oro trans
Tirso de Molina versión Gonzalo Demaría dirección Pablo Maritano
Don Gil de las calzas verdes, considerada una de las obras más logradas del teatro barroco español por la calidad de su trama, es esencialmente una comedia de enredos sobre el deseo equivocado y en qué medida ese deseo se corresponde al cuerpo. Fue estrenada en 1615, en un siglo decisivo filosóficamente; las preguntas que la cultura se hizo sobre la condición del alma y del cuerpo se reversionan en este Siglo de Oro trans, que interroga al género de mil modos distintos.
La versión acerca el verso barroco al español porteño, pero mantiene intacta la sátira sexual y los planteos filosóficos y metafísicos de Tirso de Molina. La puesta en escena aborda el texto desde la tradición barroca, con su alucinante desparpajo para tocar temas que aun hoy son modernos: la identidad y el cuerpo frente a la demoledora acción del deseo.
ENERO / MARZO teatro de la ribera / teatro regio

hamlet.
William Shakespeare traducción Lautaro Vilo
versión Rubén Szuchmacher y Lautaro Vilo dirección Rubén Szuchmacher
El clásico de William Shakespeare, quizá una de sus obras más emblemáticas, se ha convertido en una fuente inagotable para discutir temas universales: la relación con los padres, la corrupción, los crímenes que reclaman justicia y las decisiones que definen nuestros pasos. Leído como un tratado de actuación, como una reflexión sobre la representación dramática y política, los padeceres del Príncipe de Dinamarca siguen siendo una oportunidad donde pensar la tragedia, como género literario y también como filosofía de la historia.
Hamlet regresa a la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín, la sala mayor del Complejo Teatral de Buenos Aires, protagonizada por Joaquín Furriel y elenco y con dirección de Rubén Szuchmacher. Esta versión de Szuchmacher y Lautaro Vilo reactualiza la tragedia shakespeariana y el misterio de su origen, porque la voz del Príncipe de Dinamarca nos sigue convocando.
reposición FEBRERO teatro san martín sala martín coronado

happyland.
Gonzalo Demaría dirección Alfredo Arias
Derrocada por los militares, la presidenta Isabelita es recluida en un castillo gótico de la Patagonia. La acompañan su criada andaluza y sus perritos. El ama de llaves que las recibe es el poder ahora. Entre noches de espiritismo y confesiones con el Arzobispo que la visita para aliviar su alma, Isabelita añora, más que los años de la presidencia, los días felices en un cabaret de Panamá.
reposición FEBRERO teatro san martín sala casacuberta

fervor.
ballet contemporáneo del teatro san martín Programa I coreografía y dirección Josefina Gorostiza
Hacer de la danza un acto de ardor. En forma de unísono. Al mismo tiempo, en el mismo lugar.
Fervor hace foco en el deseo efervescente de bailar en relación al territorio compartido del movimiento. El trabajo reunirá un grupo numeroso de bailarines, exacerbando las singularidades dentro de la grupalidad. Fervor toma el impulso y el deseo de bailar en una propuesta intensa que ocurrirá en el Hall, un lugar de paso y también un espacio que reúne y concentra energía.

“Es muy estimulante poder trabajar con tantos bailarines, ya que en el territorio de la danza independiente, que es el ambiente en el que me muevo, armar grupos numerosos es muy complejo. Me interesa entrar a esos planos que son muy diferentes a los míos, y ver lo que sucede en ese cruce. Vamos a trabajar con un DJ en vivo que construirá la música a medida que vayamos desarrollando el movimiento en cada ensayo, y estará presente en las funciones.”
Josefina Gorostiza
MARZO teatro san martín hall alfredo alcón

bajo el signo de saturno.
ballet contemporáneo del teatro san martín Programa I coreografía y dirección Carla Rímola, Laura Figueiras
Bajo el signo de Saturno representa una mirada sobre la historia del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. Una pieza coreográfica que se pregunta por la voracidad del paso del tiempo, por los trazos del pasado y nuestras posibilidades de (re) componerlos.
“Trabajamos juntas en co-dirección hace diez años y nuestro interés tiene que ver con la historia: la historia de la danza en particular y la historia en general. En este proyecto vamos a trabajar sobre la historia del Ballet Contemporáneo, porque el Teatro San Martín es fundamental en la institucionalización de la danza moderna y contemporánea en Argentina. Nos interesa jugar con la memoria y trabajar con esa historia que se escurre, discontinua, fragmentaria, contradictoria, que tiene muchas tensiones, que es contada desde distintos puntos de vista. Siempre un asesoramiento teórico acompaña nuestros trabajos, en este caso, de Eugenia Cadús, investigadora especializada en la historia de la danza.”
Carla Rímola y Laura Figueiras
MARZO teatro san martín hall alfredo alcón

¡recital olímpico!.
Camila Fabbri y Eugenia Pérez Tomas dirección Camila Fabbri y Eugenia Pérez Tomas
¡Recital Olímpico! es el segundo proyecto en colaboración de las autoras y directoras Camila Fabbri y Eugenia Pérez Tomas, que continúan la indagación en biografías como punto de partida para la ficción. En esta nueva obra, se toman las figuras de Nika Turbina -poeta ucraniana- y de Nadia Comaneci -atleta rumana- para generar un cruce fantástico y epistolar que saltará a través del tiempo. ¡Recital Olímpico! narra un primer encuentro de las niñas Nika y Nadia- en un pasado situado en los años ochen
ta- y un reencuentro situado en la época actual, ambos ficcionales. Cuenta la afinidad entre las niñas prodigio y un amor que cabalga una vida entera. Un recital poético que involucra a la platea, intercambio epistolar, gimnasia artística: pasado, presente y un mundo onírico que borronea el tiempo y extraña la realidad.
MARZO teatro sarmiento

danza al borde.
Un ciclo que propone un diálogo entre la danza contemporánea y otros lenguajes escénicos, en la búsqueda de propuestas enriquecedoras tanto para los artistas como para el público.
narciso del 92. coreografía y dirección Emilio Bidegain “Antes está lo amorfo, turbio y acuoso como medio de desarrollo. De allí emergen partes y fragmentos de un cuerpo que se desconoce. Tendido, flotando en el agua oscura, logra ponerse de pie y verse en su reflejo. ¿Cómo es verse por primera vez? Después, sumergirse en el reflejo. Entrar y salir de fluidos sin perder el erotismo y la brutalidad. Los conceptos a investigar y poner en juego de tensiones serán belleza, cuerpo y erotismo popular dentro de una instalación performática que dialogue con las cuatro décadas que comprende la obra de Pablo Suárez (1960/2000).”
Emilio Bidegain

trampa al tiempo.

coreografía y dirección Ana Garat “La obra indaga sobre el transcurso y sucesión del tiempo. La variación y transformación del tiempo es elaborada bajo el concepto de cronostasis, fenómeno en el cual parece que el tiempo se alarga, se estira, se detiene durante unos instantes. La afectación sobre la imagen y el sonido provoca una atmósfera de climas sugestivos, hipnóticos y oníricos, donde el espectador puede sentirse transportado en el tiempo. El tiempo en la obra, por momentos, parece detenerse creando la ilusión de infinito.”
MARZO teatro de la ribera.

¿quién es clara wieck?.

bioficción sobre la pianista más influyente y aclamada del siglo XIX
Betty Gambartes y Diego Vila dirección Betty Gambartes
A través de la presencia de una mujer, Clara Wieck-Schumann, la pianista más influyente y aclamada de la Europa del Siglo XIX, accedemos al mundo artístico y musical de su época. La vehemente Clara comparte sus pasiones y sus temores, su relación profunda con la música y con los dos grandes amores de su vida, Robert Schumann y Johannes Brahms. Ella fue inspiración, sostén y amor de ambos compositores y su más apasionada divulgadora. La obra toma vida a través del diálogo que se establece entre Clara y la música de Schumann y Brahms, interpretada por el pianista y el barítono. En ese diálogo Clara revive momentos de su vida. Sus comienzos como niña prodigio, su temprano enamoramiento con Schumann, a quien conoció a los 9 años, su lucha por independizarse de un padre posesivo y manipulador hasta lograr casarse con el hombre que amaba. Su firmeza para sostener su carrera profesional siendo madre de ocho hijos. La trágica enfermedad mental y temprana muerte de su esposo. Su cuestionada y larga relación amorosa con Johannes Brahms catorce años menor que ella. Su empeño en difundir la obra de quienes ella consideraba los compositores más importantes de su época, Schumann y Brahms, en contra de las modas imperantes. La enfermedad y muerte de varios de sus hijos y al mismo tiempo el éxito abrumador de sus innumerables giras por toda Europa.
Clara Wieck, una mujer excepcional que trascendió más allá de los límites que le imponía su contexto histórico.
ABRIL teatro san martín sala cunill cabanellas

cae la noche tropical.
Manuel Puig versión escénica Santiago Loza, Pablo Messiez dirección Pablo Messiez
Cae la noche tropical es la versión escénica de la última novela de Manuel Puig. En la obra, dos hermanas octogenarias viven en Río de Janeiro, evocan el pasado y conversan acerca de los amores de una vecina más joven. Según Puig, el tema fundamental de su novela es el afecto. Leonor Manso e Ingrid Pelicori componen a estas dos
hermanas que se niegan a darse por vencidas y traman un vínculo con una vecina cuya historia las llena de vida. La vejez es abordada como “la edad épica por excelencia” y el afecto, como necesidad para paliar el absurdo del mundo.
reposición ABRIL teatro san martín sala casacuberta

boquitas pintadas.

ballet contemporáneo del teatro san martín Manuel Puig Programa II adaptación y dirección Renata Schussheim y Oscar Araiz
La acción se despliega en un pueblo de la provincia de Buenos Aires, entre 1934 y 1947. Como en los radioteatros de la época, aquí se habla siempre de lo prohibido a través del ocultamiento y la simulación, doble juego que delinea la naturaleza de los personajes. A partir de esta idea se desarrolla el proyecto de llevar Boquitas pintadas a escena. Rescatar el perfume de una época y trabajar sobre el modo de ser argentino, utilizando el carácter melodramático de la novela. No hay una lectura descriptiva ni una historia con principio y fin, sino planos de acción superpuestos en tiempo y espacio. Las palabras de Puig “experimentan” entonces una transformación musical con reminiscencia a las viejas audiciones radiales y a la
sonoridad del cine argentino de entonces, y de esta manera se producen analogías permanentes entre el texto y la concepción plástica y sonora del espectáculo. Eugenio Barba señala esa zona ambigua y fascinante donde los límites se esfuman: “La rígida distinción entre el teatro y la danza, característica de nuestra cultura, revela una profunda herida, un vacío en la tradición que continuamente conlleva el riesgo de atraer al actor hacia el mutismo del cuerpo, y al bailarín hacia el virtuosismo”.
MAYO teatro san martín sala martín coronado

recuerdos a la hora de la siesta.
Emiliano Dionisi dirección Emiliano Dionisi
“María es una niña de diez años, inquieta y curiosa como toda niña de diez años y con una imaginación con alas, como toda imaginación de diez años. Donde cualquier mortal ve un cachivache, ella ve un tesoro. María es experta en encontrar historias escondidas a la vista, maravillosos relatos que dejarían boquiabiertos hasta los más almidonados conocedores del mundo. Aunque no le resulta fácil concentrarse en lo que “realmente importa” cuando, en la escuela, las letras saltan del pizarrón y hacen piruetas en el aire, para el deleite de sus compañeros y el espanto de su maestra. A la hora de la siesta, cuando se supone que duerme, mastica voraz cuanto libro se atreva a pasar por sus manos, escucha con atenta fascinación el radioteatro y los rostros de esas mágicas voces se le presentan tan nítidos como la palma de su mano, o diseña los más fantásticos animales que aún no fueron descubiertos por ningún investigador anteojudo. María es muy preguntona, no se conforma con los insistentes “Porque sí”, tiene hambre de saber, y lo que no sabe, lo inventa. También es rebelde, no se abatata ante los amenazantes “No se toca”, los filosos “No se dice” o los autoritarios “No se hace”. Hay días en que los personajes que crea en su cabeza se le aparecen todos juntos a tomar el té y no hay lugar en el living de su casa para semejante reunión. Y sí, no es fácil tener diez años y una imaginación alada. Recuerdos a la hora de la siesta es una invitación a imaginar la infancia de María y su peculiar forma de ver el mundo. Una celebración del juego, la fantasía y la libertad
Emiliano Dionisi
reposición JUNIO teatro san martín sala casacuberta

el amo del mundo.
Alfonsina Storni versión y dirección Francisco Lumerman
Márgara es una mujer soltera. Ella carga con un secreto que ya no quiere guardar, pero que, de develarlo, pondría en juego su compromiso matrimonial con Claudio. La obra de Alfonsina Storni transcurre en la Buenos Aires de 1927. La versión de Lumerman sucede casi un siglo después: los personajes son actores, el tiempo es el actual, el espacio es el teatro, donde una compañía ensaya El amo del mundo a pocos días de su estreno. Mara es una actriz que hará su primer protagónico, interpreta a Márgara. El personaje de Claudio es interpretado por Gabriel, marido de Mara y, además, director de la compañía. El ensayo toma rumbos inesperados.
Los límites entre la ficción y la realidad se vuelven difusos, los conflictos entre los personajes influyen en la pareja. Alfonsina Storni cuestionó, con su obra y con su vida, lo que la sociedad y sus hombres esperaban de una mujer. ¿Cómo atraviesan estos conflictos nuestra actualidad? ¿Cuánto influyen los intérpretes las obras que representan? ¿Cómo circula el poder en una creación artística? Dos obras y dos épocas en tensión simultánea.
JUNIO teatro regio

retrospectiva mariana chaud.
Mariana Chaud dirección Mariana Chaud
Sigo mintiendo (2004), elhecho (2005), Budín inglés (2006) y Ubú patagónico (2014) son las piezas escritas y dirigidas por Mariana Chaud que conformarán la retrospectiva de su obra en el Teatro Sarmiento. Un hombre azul y un cumpleaños decadente; una comedia punk sobre la existencia de la fe; lectores en busca de perderse en la lectura o de encontrarse a sí mismos en las palabras; desde qué lugar recuperar la transgresión cuando lo moderno se transformó en clasicismo. Cuatro piezas donde la biografía deriva en lo fantástico y lo canónico en vanguardista, y en las que el humor siempre le gana terreno al drama.
Artista en residencia curaduría Vivi Tellas
Un programa que consiste en la invitación a un artista para desplegar y profundizar un proyecto a largo plazo. Durante el 2020 la actriz, directora y dramaturga Mariana Chaud formará parte de esta experiencia que tiene tres instancias: una retrospectiva, un workshop para compartir el trabajo con la comunidad artística y, finalmente, la producción de un nuevo trabajo.
JUNIO teatro sarmiento

historias con guantes.

grupo de titiriteros del teatro san martín Juan Enrique Acuña y Javier Villafañe dirección Daniel Spinelli
“Historias con guantes se propone narrar dos historias del folklore popular, utilizando la técnica y estética del títere de guante, privilegiada para explorar en el humor y en la síntesis poética. La primera, “Sopa de piedras”, de Juan Enrique Acuña, poeta y escritor misionero, expone con gracia y astucia el tema de la avaricia y la explotación. En efecto, Don Avariento acumula monedas de oro a montones, que guarda celosamente en su arca. Perurimá, especie de duende protector de los débiles, “embaucador de embaucadores y poderosos”, intervendrá en el conflicto, urdiendo una picardía para ayudar a la joven criada Bochita a liberarse y dar merecido castigo a Don Avariento. “El mensaje”, cuento de Javier Villafañe, adaptado para
teatro de títeres, nos relata una reunión en el medio del bosque, convocada por don Juan el Zorro, y el Buey. En esta “asamblea” de animales, donde todos desconfían, unos de otros, el interrogante principal que surge y divide sus posiciones es: eliminar al hombre o llevarle un mensaje de paz. Ambas obras se plantean la búsqueda del sentido solidario entre pares, y, en”El mensaje”, la idea de que el ser humano debe frenar cuanto antes la depredación de la fauna y el medio ambiente”.
Daniel Spinelli
JUNIO

la biblioteca de los libros desordenados.
grupo de titiriteros del teatro san martín Nelly Scarpitto, Mariana Trajtenberg, Claudia Villalba, Daniel Scarpitto y Julieta Alessi dirección Román Lamas
“Los Bibliotecarios ocupados en la tarea de ordenar y quitar el polvo de una montaña de libros en una vieja Biblioteca, descubren una mañana ese libro. Ante el asombro de todos, de él surgen las pequeñas partículas que flotan en el aire. Son los Caldericos, que mirados con la lente adecuada, mostrarán en su interior una hermosa historia. Los Bibliotecarios, conocedores de los misterios que habitan en los libros, se convierten en el vehículo ideal para descubrirla. Se trata de Pino, el pequeño héroe, que por su condición de distinto a sus semejantes tendrá que atravesar desde su nacimiento una cantidad peripecias que lo modificarán a él y a su entorno. A veces difíciles, a veces peligrosas, pero siempre divertidas, las aventuras de Pino nos ayudarán a comprender que hasta el más pequeño de los seres nos puede dar una hermosa lección.”

Román Lamas
reposición JUNIO teatro regio

bodas de sangre.
Federico García Lorca adaptación Cecilia Pavón y Vivi Tellas dirección Vivi Tellas
Bodas de sangre es un texto hermoso, poético, trágico. Hoy también suena como una reflexión sobre el amor difícil, el amor imposible, porque la idea que recorre la obra es la del amor maldito. ¿Quién puede decir qué es el amor? ¿Y qué prohíbe el amor, hoy? ¿Los cambios sociales, los cambios de género, los cambios étnicos? ¿Qué lo hace intolerable, qué lo transforma en una pasión oscura y reveladora, como un bosque húmedo en medio de un paisaje yermo? Vivi Tellas sostiene que el núcleo de su trabajo es la propia biografía. En Bodas de sangre algo atávico visita lo español, y a ella, judía sefaradí, algo la convocó cuando visitó España, y le sembró una sensación extraña que la impulsa a profundizar en la investigación. “Los espectáculos se hacen con cada capa que aportan los artistas”, sostiene. Bodas de sangre es una obra en proceso de transición, porque las tragedias tienen la capacidad y la carga de modificar las cosas. En Lorca la transición derivó en su asesinato por ser homosexual, por ser de izquierda, por ser poeta, por ser una persona con talento, por todo lo que ocurrió con sus palabras. “Cuando las cosas llegan a su centro, no hay quién las arranque”, dice Leonardo en Bodas de sangre. Y Vivi Tellas hace de esa frase su guía.
JULIO teatro san martín sala martín coronado

luz mala.
Pablo Rotemberg coreografía y dirección Pablo Rotemberg
Luz Mala es una operación de apropiación y glorificación. El punto de partida, el malambo, y la propuesta, cómo transfigurar este patrimonio inmaterial y nacional, único y deslumbrante, para crear un monstruo nuevo. Hay un malambo tradicional, con aires de ritual inmutable, que casi roza el orden de las cosas sagradas; hay un malambo for-export que hoy hace furor y tiene algo de nueva puesta en escena del buen salvaje, tan cara a las naciones dominantes. Y están los cuerpos que encarnan esta danza, formados en el folclore, portadores de un tipo de expresividad y pensamiento específicos. Rotemberg propone un acto de violación simbólica sobre la textura del malambo y su entramado de connotaciones, en la que será ineludible ejecutar la misma acción sobre estos cuerpos con la intención de hacerlos cómplices del objetivo impuesto. Con la certeza de que la danza es un medio con la capacidad de abordar problemáticas del presente de maneras no literales, acaso este trabajo propone una perspectiva diferente a las preguntas que como letanías atormentan a lxs argentinxs: quiénes somos, cómo nos definimos, dónde está la verdad y cuál es el camino en esta Argentina mítica, tierra de la eterna transición, siempre a punto de cobrar forma pero siempre indiscernible.
JULIO teatro san martín sala casacuberta

el desguace de las musas.
Eusebio Calonge dirección Paco de la Zaranda LA ZARANDA, Teatro inestable de ninguna parte TEMPORADA INTERNACIONAL – ESPAÑA
El costroso cortinaje de lentejuelas desprende pestes a sudor y desinfectantes. Las notas musicales se esparcen por la penumbra mal ventilada antes de diluirse en el fondo de los vasos. Bajo los focos que desparraman azul noche, el diezmado coro de vicetiples ensaya una rudimentaria coreografía. Pereza de albornoces, chándales y mallas remendadas, aderezado con boas desplumadas, brillantes baratijas y acoples de micrófono. Carnes yertas que entierran tantos deseos, miradas desnudas que saben de tantos ocasos. La mueca de la muerte oculta tras el maquillaje barato. En el espejo del camerino, rodeado por bombillitas fundidas, quedó escrito con pintalabios la verdadera historia, donde el género frívolo se convierte en trágico.
Allí se refugian estos restos de coristas, vedettes desfondadas, ruinas de caricato, agonía y furor de una cultura, a la hora de cierre, la nostalgia bailando en la penumbra, la hora en que las sillas se colocan sobre las mesas. Es esta la alegoría de una cultura apuntalada, que espera su desplome, situada en un antro lúgubre infestado por las ratas que asoman a nuestros trabajos, dónde un núcleo de artistas aislados y a contracorriente resisten, agotados, entre la resignación y el encono, sin ningún heroísmo, más bien amerced de una época que renuncia a lo poético.
AGOSTO teatro san martín sala casacuberta

voces secretas de la tierra.

ballet contemporáneo del teatro san martín Programa III coreografía y dirección Alexis Mirenda
“En un viaje a la selva misionera, adentrando en sus tierras y comunidades guaraníticas, descubrí estas Voces secretas de la tierra. Son las voces de los tareferos, encargados de la explotación de la yerba mate, que llevan y canjean bolsones según su peso. La película Prisioneros de la tierra (1939), de Mario Soffici, sobre tres cuentos de Horacio Quiroga, trata también sobre la explotación de los trabajadores de la yerba mate en Misiones, y no pude creer que esa realidad siga sucediendo hoy. Voces secretas de la tierra tendrá tintes folklóricos y una mirada política inevitable desde mi rol como coreógrafo. Soy bailarín de folklore y bailé nueve años en la Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, y de ahí nació esta mixtura con la danza contemporánea. En la Compañía estuvimos ocho años bajo la dirección de Mauricio Wainrot, cuyo trabajo y dirección me despertaron muchísimo, además del abanico de coreógrafos con los que trabajamos constantemente, cuatro o cinco por año. Es un recibimiento de información y un estímulo constante.” Alexis Mirenda
AGOSTO teatro de la ribera

todos ríen.

ballet contemporáneo del teatro san martín Programa III coreografía y dirección Ayelén Clavin, Natacha Visconti
“Permanecerán unos segundos así, inmóviles y en silencio, con sus sonrisas congeladas y sus ademanes a medio realizar… y después se oirá el sonido metálico del obturador y entrarán otra vez en la corriente del movimiento visible, y se dispersarán” (J. J. Saer).
La pose construida para la foto familiar es un momento breve entre la representación y el discurrir de la vida, un intervalo incómodo y denso. Ficción hipócrita, refugio entrañable, la familia es sublime y siniestra; y el retrato familiar, la representación icónica de las relaciones reales,
un instante visible de ese todo fundacional, ingobernable, atemporal, inevitable y aciago. El retrato familiar es una composición ficticia y fugaz, una cristalización apoteótica, la pose perfecta en la que todos ríen y todos callan.
AGOSTO teatro de la ribera

las manos sucias.
Jean-Paul Sartre dirección Eva Halac
A fines de la Segunda Guerra Mundial, miembros del partido comunista en la clandestinidad debaten entre sus filas si resulta ético aliarse a sectores de la oposición para tomar el poder. Ocurre en Europa, en un país imaginario. En 1948, en un país real, Sartre imprime en la ficción la cuestión sobre el ser y el deber ser. La abstracción filosófica, en el territorio de la escena, se vuelve sanguínea; la discusión entre la teoría y la praxis política es entonces dolorosa, emocional: definitivamente personal. Las manos sucias es un policial francés. Los protagonistas son seres que se abisman en los pliegues del tiempo, donde la realidad pierde consistencia. La atmósfera del blanco y negro devuelve grises. Sumergidas en el suspenso propio del género, las certezas luchan por hacer pie en la bruma.
SEPTIEMBRE teatro san martín sala casacuberta

el tiempo que no me di.
Paula Marull y María Marull dirección Paula Marull y María Marull
Convivimos con una mejor versión de nosotros a la que siempre quisiéramos llegar. Y a su vez, una versión de lo que fuimos, de la que necesitamos huir o invocar. ¿Y si esa versión que no fuimos existiera? ¿Si un día se nos presenta? ¿La abrazaríamos? ¿La reconoceríamos? ¿La mataríamos para poder seguir siendo nosotros? Una mujer absorbida por la vorágine de la ciudad, con su familia y profesión en crisis, decide regresar después de mucho tiempo a su pueblo natal para resolver un problema legal de la herencia de su padre. Sin saberlo irá al encuentro de otra herencia, más ineludible y profunda. Quizás más verdadera. El tiempo que no me di es un intento por recuperar un
tiempo que se escapa, escondido en la mesa de los bares, en las horas de insomnio, en los patios, en la velocidad, en las bufandas tejidas a mano, en las personas cuando duermen. Esa sombra o ese espejo de lo que hubiéramos sido, puede ser una revelación sin retorno. Paula y María Marull presentan este proyecto conjunto como dramaturgas, actrices y directoras, en el que reflexionan sobre el tiempo y la identidad. Un viaje para animarse a pronunciar ciertas preguntas. Un juego escénico sobre las múltiples posibilidades de uno mismo.
SEPTIEMBRE teatro san martín sala cunill cabanellas

vassa.
Felicitas Kamien, Walter Jakob, Agustín Mendilaharzu a partir de la obra Vassa Zheleznova de Máximo Gorki dirección Felicitas Kamien
Máximo Gorki escribió Vassa Zheleznova en el 1910. Años después, ya consumada la revolución rusa y la elevación de Gorki como uno de los escritores canónicos del realismo socialista, decide reescribir la obra en 1935, con el mismo nombre pero absolutamente modificada. En ambos casos, lo que se mantiene es que Vassa Zheleznova es una mujer fuerte, avasallante y orgullosa que ha criado una caterva de inútiles a los que pretende controlar y proteger. No quiere que nada se modifique, ni fuera ni dentro de su casa: Vassa intenta frenar la acción del tiempo. Podríamos decir que Vassa Zheleznova es la contracara de Pelagia, aquella gran madre del realismo socialista de la novela de Gorki, que apoya y aprende de su hijo la transformación y los vientos de la revolución. En nuestra Vassa no hay Rusia, ni revolución rusa. No hay samovares ni polleras largas; hay crisis financiera, inflación desquiciada, desocupación, revueltas populares y estallido social. Hay una casa y una empresa en torno a las cuales esta familia se construyó. Pero durante el tiempo que transcurre nuestra obra la casa ya casi no alberga a la familia y la empresa ya casi no funciona. El padre fundador está al borde la muerte y los cambios que Vassa frenó como un dique encaprichado, con esta muerte, parecen imposibles de detener.
SEPTIEMBRE teatro regio

pequeña pamela.
Mariana Chaud en diálogo con la obra de Nahuel Vecino
dirección Mariana Chaud
El paisaje es exterior, nocturno, emplazado en el conurbano. Al fondo, las luces de la villa titilan como una noche. El caño del desagüe arroja una cascada turbia y tropical. El tanque de agua reina en las alturas. En este escenario Pamela sufre el amor como una condena y, a través de ella asistiremos al descubrimiento de un nuevo tipo de amor. El relato toma elementos de la tragedia griega para reformularlos. Una valkiria ciclopesa hace las veces de corifeo pero queda irremediablemente atrapada en la trama; el fantasma del tío gay regresa para atormentar a su sobrino sin dejarle ningún tipo de enseñanza; el coro (a cargo de un solo actor) es asesinado y vuelve a cobrar su vengan
za; Ayax, el supuesto héroe, busca la fama mediante sórdidos asesinatos; los secuaces de Ayax traicionan y son traicionados una y otra vez; y la joven Pamela lucha contra sus pasiones sin lograr domesticarlas. En este universo proto-mitológico, lo delirante está hermanado con lo telúrico, lo medieval cruzado por lo villero, lo guaranítico mezclado con lo glam, y todo esto nos acerca a pensar las complejas relaciones humanas contemporáneas.
SEPTIEMBRE teatro sarmiento

la saga europea (tetralogía). las ciencias naturales. / las cautivas.

Mariano Tenconi Blanco dirección Mariano Tenconi Blanco compañía teatro futuro Mariano Tenconi Blanco, Carolina Castro, Ian Shifres
Compañía Teatro Futuro, dirigida por Mariano Tenconi Blanco, realizará una residencia artística en el Complejo Teatral de Buenos Aires. Se producirán cuatro obras que integran La saga europea en los próximos tres años. Las dos primeras -Las ciencias naturales y Las cautivas- serán estrenadas en el Teatro de la Ribera en octubre de 2020. Las invasiones inglesas y Las traducciones se estrenarán en otras salas del Complejo en 2021 y 2022 respectivamente.
Se ha dicho que hay tres formas en las que América Latina se relaciona culturalmente con Europa: admiración pura, rechazo total y antropofagia. La Saga europea se propone explorar esta relación desde la literatura. Porque las mejores ficciones inventan nuevos modos de leer, y porque inventar nuevas formas de leer es inventar nuevas formas de ver el mundo.
OCTUBRE teatro de la ribera

la isla desierta.
grupo de titiriteros del teatro san martín Roberto Arlt Adaptación y dirección Adelaida Mangani
“Roberto Arlt nos presenta en esta obra un clima de alienación y conformismo en el cotidiano de una oficina corriente que está ubicada en un subsuelo. Pero un día, la empresa decide mudar a los empleados al décimo piso del edificio y se produce un cambio total. Los empleados se encuentran perturbados, no trabajan bien, cometen errores y el jefe los reprende con severidad y amenaza con echarlos. Primero se quejan de la ventana y defienden la oscuridad del subsuelo, pero luego, poco a poco, se verán invadidos por un extraño arrebato de ensoñación. Para empeorar las cosas llega el mulato, un mandadero, que cuenta historias de viajes maravillosos, de lugares exóticos y encantadores. El texto expresa una visión crítica del mundo y un poco pesimista sobre la condición humana. La contaremos a través de una técnica de títeres de manipulación directa sobre mesa, relativamente pequeños y muy arquetípicos. El ingenuo es el ingenuo, el desconfiado el desconfiado, la romántica la romántica. El autoritario lo es hasta la estupidez. Y, como sucede con lo arquetípico, cuando el personaje presenta contradicciones, por lo inesperado, se produce la comicidad. Por tratarse de un espectáculo dirigido a todo público se ha elegido esta técnica en la que los personajes se alejan un tanto de la imagen humana, para permitirnos habilitar el texto corrosivo desde la ironía y la ternura. Los personajes tendrán interacción con sus titiriteros. Ellos serán el alter ego que los interroga sobre sus sueños reprimidos. Serán además, su vehículo a través del escenario, y les propondrán, por qué no, la aventura de la libertad.”
Adelaida Mangani
reposición OCTUBRE teatro sarmiento

el porvenir. (cuentos coreográficos)

ballet contemporáneo del teatro san martín Programa IV coreografía Eleonora Comelli, Gabriel Contreras dirección Eleonora Comelli
Tres cuentos sobre el azar y el destino en la vida de una mujer. I. El presagio II. La elegida III. La probabilidad No hay forma de conectar causalmente cada relato aunque su denominador común sea el tema. Éste se hace presente de manera interdisciplinaria y pone en el centro de la escena al cuerpo. Un cuerpo desdoblado en el yo de la actriz y en los cuerpos de las bailarinas y de los bailarines, quienes representan un destino posible: el del accidente como interrupción del porvenir. Una idea junto a la otra.
Existencia y probabilidad. Un dolor, una alegría. Quietud y movimiento. Lo sensorial uniendo en simultáneo pensamientos y sentimientos, creando así un ritmo. El ritmo que se transforma en destino. El devenir, real, imaginario, posible. Lo que es, lo que pudo haber sido, lo que podría ser.
reposición NOVIEMBRE teatro san martín sala martín coronado

taller de investigación coreográfica del ballet contemporáneo del teatro san martín.

En nuestro anhelo incansable de seguir construyendo y promoviendo nuevas miradas en torno a la danza contemporánea, pondremos en marcha una nueva edición del Taller de Investigación Coreográfica. Los objetivos de este proyecto están orientados a estimular y acompañar las inquietudes de nuestros bailarines en la composición coreográfica, impulsando su desarrollo en la creación como así también propiciando una posibilidad de visibilizar sus talentos. Esta iniciativa está permitiendo la creación de nuevos proyectos coreográficos generados por los integrantes del BCTSM, que luego podrán formar parte del repertorio de la Compañía como en el caso de Forsisson que formó parte de los trabajos seleccionados para el Taller Coreográfico 2018 y fue parte de la programación 2019. Las propuestas coreográficas se llevarán adelante con la estrecha colaboración del TSM, que pone a su disposición los recursos necesarios que faciliten su desarrollo.
OCTUBRE teatro san martín hall alfredo alcón

taller de danza del teatro san martín.

Creado en 1977, el primer objetivo del Taller fue proponer un espacio de investigación, capacitación y perfeccionamiento artístico para proveer de bailarines al Ballet Contemporáneo. Con el tiempo, esos objetivos se fueron ampliando: se agregaron asignaturas y se organizó la cursada en un ciclo de tres años. La formación es gratuita y se desarrolla en un espacio donado por la coreógrafa Ana Itelman. Los egresados del Taller de Danza cuentan con la posibilidad de integrar el elenco de la Compañía o insertarse en otros grupos, crear espacios independientes y obtener becas para viajar al exterior, donde muchos se suman a importantes compañías internacionales. “Los Trabajos de Integración Final están orientados a que nuestros estudiantes de tercer año puedan investigar a partir de la comprensión de estructuras coreográficas, que les permiten componer a partir de una poética personal, y acercar al espectador a distintas estéticas. Es una proyección de los dos años anteriores de formación, a través de materias de composición e improvisación, y técnicas en las que aprenden a usar el espacio. En el Taller de Danza la formación les permite investigar en libertad, con maestros que los orientan a desarrollar técnicas interpretativas. Esta sumatoria de herramientas la pueden volcar en sus trabajos finales, que los hace crecer mucho.”

Norma Binaghi
ballet contemporáneo del teatro san martín. dirección Andrea Chinetti codirección Miguel Ángel Elías asistentes coreográficos Elizabeth Rodríguez y Diego Poblete Con más de cuarenta años de existencia, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín está considerado como la compañía de danza más importante de la Argentina. Actualmente está dirigida por Andrea Chinetti y co-dirigida por Miguel Ángel Elías. Fue conducida en distintos períodos por Ana María Stekelman, Oscar Araiz, Mauricio Wainrot, Norma Binaghi, Lisu Brodsky y Alejandro Cervera, y Andrea Chinetti. El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín realizó numerosas giras nacionales e internacionales presentándose en la ex Unión Soviética, España, Canadá, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Brasil, Uruguay, Chile y Colombia. El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín se caracteriza por abordar una amplia variedad de estilos y vocabularios que le ha dado identidad a su repertorio. Cuenta con creaciones de prestigiosos coreógrafos como Ana Itelman, Oscar Araiz, Renate Schottelius, Ana María Stekelman, Alejandro Cervera, Mauricio Wainrot, Margarita Bali, Roxana Grinstein, Gustavo Lesgart, Roberto Galván, Susana Tambutti, Walter Cammertoni, Miguel Robles, Carlos Casella, Diana Szeinblum, Carlos Trunsky, Diana Theocharidis, Daniel Goldin, Anabella Tuliano, Analía González, Teresa Duggan, Elizabeth de Chapeaurouge, Pablo Rotemberg, Silvina Grimberg entre los argentinos; y Mark Godden, Ginette Laurin, Nils Christe, John Wisman, Robert North, Jennifer Müller, David Parsons, Marc Ribaud, Jean-Claude Gallotta, Serge Bennathan, Richard Wherlock, Ton Wiggers, Vasco Wellenkamp y Yoshua Cienfuegos, entre los extran jeros. Han participado bailarines invitados en diferentes temporadas, entre los que se destacan Julio Bocca, Paloma Herrera, Maximiliano Guerra, Eleonora Cassano y Silvia Bazilis. Algunos de los maestros de renombre internacional que dejaron su aporte fueron Noemí Lapzeson, Susanne Linke, Donald McKayle, Giancarlo Bellini, LaneSayles, Christine Dakin.

grupo de titiriteros del teatro san martín.

dirección Adelaida Mangani Durante cuarenta y un años, el Grupo de Titiriteros produce espectáculos emblemáticos que son llevados en gira por el mundo, y en la Argentina, vistos por varias generaciones. Pero su importancia excede sus propios espectáculos: opera como un centro de formación de artistas que se van desarrollando en su grupo de origen y diseñan novedosas estéticas y orientaciones del teatro de objetos, constituyéndose, como consecuencia, en fuertes propagadores de tendencias. Durante el año 2019 el Grupo de Titiriteros estrenó Ulises y Penélope, dirigida por Gabriela Marges, repuso La Isla desierta dirigida por Adelaida Mangani, participó en Recuerdos a la hora de la siesta, dirigida por Emiliano Dionisi y presentó Romeo y Julieta, adaptada y dirigida por Ariadna Bufano, en el marco del CTBA Itinerante.

bailemos en el hall.

Un ciclo que se propone transformar el Hall del Teatro San Martín en una inmensa pista de baile. Swing, folclore, salsa, rock, tango, hip hop y mucho más. Todos los géneros y ritmos son bienvenidos. Un espacio para el baile y la música, pero fundamentalmente, para el encuentro y la celebración. No es necesario ser un experto. Solo tener ganas de bailar. teatro san martín hall alfredo alcón
ciclo danzas en compañía. curaduría Diana Theocharidis Este ciclo pone el foco en las compañías de danza argentinas y en el espíritu de grupo, que trasciende a los artistas individuales y da impulso a la realización de obras creadas para y por estas compañías. Se presentarán el Ballet Folklórico Nacional, la Compañía Nacional de Danza y la Compañía de Danza de la UNA con programas especialmente creados para este Ciclo.
ABRIL teatro de la ribera prodanza en el hall. Organizado por el Complejo Teatral de Buenos Aires y el Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial del Ministerio de Cultura del GCBA, articulado con Impulso Cultural, el ciclo Prodanza en el Hall apoya la exhibición de obras de danza en espacios del ámbito público y fomenta la circulación de nuevas audiencias. teatro san martín hall alfredo alcón música en el hall. Con el correr de los años, el hall principal del Teatro San Martín se transformó en un espacio para el encuentro de los artistas con su público. El ciclo Música en el Hall ofrece –siempre con entrada gratuita–, conciertos de artistas de todos los géneros, en formaciones no habituales o con un repertorio especialmente preparado para la ocasión. teatro san martín hall alfredo alcón ciclo de conciertos de música contemporánea. dirección Diego Fischerman

Entre el viernes 24 y el lunes 27 de enero de 2020 e integrado con el FIBA -Festival Internacional de Buenos Aires-

el Complejo Teatral de Buenos Aires presentará cinco conciertos adicionales con encargos especiales realizados a destacados/as compositores/as argentinos/as. Allí estarán presentes Cuarteto Tsunami (cuarteto de saxos), Bruno Lo Bianco, MEI – dúo de flautas, Bustos+Galay y la Compañía Oblicua dirigida por Marcelo Delgado. En sus programas incluirán comisiones del CCMC realizadas a Cecilia Pereyra, Gabriel Senanes, Juan Carlos Tolosa, María Cecilia Villanueva, Javier Bustos, Julián Galay, Martín Proscia y José Halac.
ciclo de teatro comunitario. Un nuevo ciclo de teatro comunitario en el Teatro de la Ribera. Una nueva posibilidad de encuentro donde los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, tomando el rol protagónico de vecinos-actores, interpelan y comunican a través de sus ficciones. Ficciones surgidas de sus propios barrios en esta ceremonia que llamamos teatro. Otra oportunidad de celebrar la cultura comunitaria que enriquece con sus particularidades la cultura de nuestra ciudad. Ricardo Talento Referente del teatro comunitario en Argentina
JUNIO teatro de la ribera

programa de intervenciones artísticas y puesta en valor del patrimonio.

El Programa de Artes Visuales del Teatro San Martín es un nuevo espacio destinado al diálogo entre artes visuales y escénicas.
En 2020 continúa el ciclo de intervenciones site specific que convoca a artistas contemporáneos a crear obras que dialoguen con los diferentes espacios del Complejo Teatral de la Ciudad y el ciclo de puesta en valor del patrimonio, proyecto que trabaja en la difusión y puesta en valor del acervo patrimonial de los teatros, compuestos en su mayoría por obras donadas por artistas de reconocida trayectoria.
Se prevé la realización de visitas guiadas, actividades participativas y exhibiciones que acompañen a la programación del Teatro San Martín.

cine.

sala leopoldo lugones Durante 2020, la Sala Leopoldo Lugones será nuevamente sede del BAFICI y del DocBuenosAires (abril y octubre, respectivamente), y sala de estreno para lo más reciente de la producción cinematográfica independiente, nacional e internacional, como las películas Fin de siglo (ganadora de la Competencia Argentina del 21° BAFICI) y Vitalina Varela (el más reciente trabajo de Pedro Costa, ganadora del Leopardo de Oro en el Festival de Locarno y de los premios al Mejor Director y Mejor Actor en el Festival de Mar del Plata). Ofrecerá un festival de cine rumano, otro de cine nórdico, un encuentro con el cine noruego y otro con la Toronto New Wave, un recorrido por el vampirismo, una selección de clásicos británicos olvidados, joyas de la Cinemateca Argentina como Expedición Argentina Stoessel y clásicos restaurados del cine argentino. Y también presentará focos sobre la obra de Ida Lupino, Jerzy Kawalerowicz, Robert Bresson, Akira Kurosawa, y una retrospectiva integral de Federico Fellini.

fotografía.

fotogalería Desde su reapertura a mediados del 2018, la FotoGalería del Teatro San Martín bajo la dirección de un comité curatorial conformado por Ariel Authier, Bruno Dubner y Lara Marmor retoma aquella tarea comenzada en 1985 por Sara Facio de constiturise en un espacio de referencia ineludible dentro del circuito de la fotografía y de las artes visuales en Argentina.
A través de investigaciones en archivos y ensayos autorales, nuestra intención curatorial consiste en articular obras alrededor de una hipótesis teórica o formal. Las exhibiciones que pensamos buscan poner en escena las distintas corrientes estéticas de la fotografía, trazar un recorrido capaz de descubrir otros puntos de vista sobre la práctica fotográfica. Reflexionamos sobre el lugar que la fotografía ocupa hoy y acerca de sus relaciones con el mundo de los objetos, las ideas y la representación.
Desde 2018 hemos realizado exposiciones de artistas cuyo recorrido consideramos ameritaba la realización de una exhibición individual en un espacio institucional y prestigioso como el de la FotoGalería; trabajamos también con piezas gráficas y fotografías de diversos archivos. Para 2020 nuestras propuestas seguirán profundizando la relación entre fotografía, diseño, teatro, cine y arquitectura. También tenemos la alegría de inaugurar una nueva línea de trabajo a partir de la incorporación al ciclo curatorial de la producción de artistas internacionales con el objetivo de seguir sumando nuevos actores y miradas.

fundación amigos del teatro san martín.

La Fundación Amigos del Teatro San Martín realiza obras en beneficio de los teatros que conforman el CTBA. Sin su apoyo no hubiera sido posible poner en marcha la segunda etapa del proyecto “Teatros Accesibles”, que brinda accesibilidad a los espectáculos mediante los servicios de subtitulado, audiodescripción, aro magnético y sonido amplificado. Además, la Fundación continúa colaborando con el programa de Becas Ana Itelman a jóvenes bailarines del Taller de Danza Contemporánea, la Escuela de Oficios Teatrales, y la difusión y preservación del vestuario del Complejo Teatral de Buenos Aires en el Centro de Vestuario del CTBA inaugurado en 2015.
para la comunidad. En el año 2020 el Complejo Teatral de Buenos Aires continuará ofreciendo diversos tipos de actividades para fortalecer y profundizar el vínculo con el público que suele frecuentar sus salas y acercar a nuevos espectadores.

visitas guiadas

Las visitas guiadas del Teatro San Martín ofrecen la posibilidad de descubrir el interior de uno de los espacios culturales más importantes de Latinoamérica. El edificio, sus escenarios, camarines y talleres, son solo algunos de los atractivos de estas visitas que se realizan en distintos horarios durante la semana y el fin de semana. Hay disponibilidad de visitas para público en general y para instituciones educativas. Las instituciones públicas acceden de manera gratuita.

paseo por la ribera: una aventura teatral

Estrenado en 2019, el Paseo por La Ribera es una invitación para grandes, chicos y chicas a descubrir el interior de uno de los espacios culturales más importantes y emblemáticos de La Boca: el Teatro de la Ribera. Se propone una experiencia mágica recorriendo el edificio, sus escenarios, sus colores y las obras de Quinquela Martín, de la mano de personajes representativos de la historia del teatro.

programa para escuelas y organizaciones

El Complejo Teatral de Buenos Aires desarrolla un amplio programa para que las instituciones educativas y diferentes organizaciones de la sociedad civil se acerquen al teatro. Se ofrecen dos tipos de modalidades: funciones especiales en horarios vespertinos destinadas a alumnos de nivel primario y secundario, con entrada gratuita para las escuelas públicas; y cupos en las funciones ordinarias para organizaciones sociales y educativas. En el 2020 se continuará con el programa y se fortalecerá el trabajo con universidades.

club vecinal del teatro

Creados en 2018, los Clubes Vecinales de Teatro funcionan en el Teatro de la Ribera y el Teatro Regio. Tienen por objetivo generar un espacio de vinculación entre el teatro y el barrio a partir de distintas actividades y beneficios que buscan favorecer el acceso, promover el hábito y fidelizar la relación de las vecinas y vecinos con los teatros de su barrio. Algunos beneficios son: entradas gratis o con descuento en filas prioritarias, invitaciones a estrenos, charlas con los protagonistas del hecho teatral, talleres relacionados con la programación, visitas guiadas, entre otros.

ciclos, charlas y capacitaciones

Con el objetivo de desarrollar actividades que enriquezcan la experiencia escénica y que permitan acercar a nuevos espectadores al Complejo Teatral de Buenos Aires, se organizan diversos eventos, ciclos, charlas de extensión y capacitación vinculadas al quehacer teatral.

centro de documentación de teatro y danza “ana itelman”

El Centro de Documentación de Teatro y Danza del Complejo Teatral de Buenos Aires tiene como objetivo principal facilitar el acceso de los ciudadanos al patrimonio de bienes culturales. El Centro cumple las tareas de localizar, recoger, conservar, analizar y difundir toda la información relacionada con las producciones que el Complejo Teatral desarrolla, con ampliaciones hacia el resto del sistema teatral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el 2020 se continuará trabajando en tres proyectos en desarrollo: el archivo fotográfico del CTBA, el archivo de la Sala Lugones y el catálogo histórico de producciones artísticas.
escuelas de formación. El Complejo Teatral de Buenos Aires cuenta con distintas áreas de enseñanza que tienen como objetivo promover la formación en saberes vinculados al hacer teatral.

taller escuela de titiriteros “ariel bufano” dirección Adelaida Mangani

El Taller Escuela de Titiriteros “Ariel Bufano” se crea en el año 1990. Es una institución a la que ingresan gratuitamente un grupo de alumnos cada tres años con el objetivo de formarse como intérpretes titiriteros. Los egresados son profesionales capaces de crear, interpretar, construir, dirigir y producir en Teatro de Objetos y Títeres, así como en otras áreas de las artes del espectáculo. En la actualidad el Taller Escuela de Titiriteros es único en su modalidad en Latinoamérica y posee enorme prestigio entre los especialistas. En 2020, este ciclo de formación trianual inicia su cohorte número quince.

taller de danza contemporánea

dirección Norma Binaghi El Taller de Danza Contemporánea fue creado en 1977. Ofrece un programa trienal de perfeccionamiento en Danza Contemporánea de nivel terciario para alumnos y alumnas con aptitudes para iniciarse en una carrera profesional, con certificado habilitante de bailarín intérprete en Danza Contemporánea. Tiene como objetivo formar bailarines y bailarinas con conocimientos técnicos, creativos y expresivos, permitiéndoles resolver con solvencia y autonomía las distintas demandas del medio.

escuela taller de oficios

La Escuela de Oficios surgió bajo la necesidad de promover la capacitación y actualización de profesionales y técnicos del espectáculo en vivo y con el objeto de preservar y sistematizar los saberes artesanales del oficio teatral. Los ejes de trabajo de la Escuela se fundamentan en la preservación de oficios en riesgo, la jerarquización del oficio teatral como estrategia de política cultural y la formación de trabajadores del Complejo Teatral de Buenos Aires en oficios. Desde 2019 sus talleres están abiertos a la comunidad. En 2020 se ofreceran espacios de capacitación en oficios teatrales como zapatería y sastrería, por ejemplo.
el ctba y los medios.

escenarios de buenos aires

El programa de televisión del Complejo Teatral de Buenos Aires. Desde el 2001, año en que comenzó a salir al aire, difunde las actividades que se llevan a cabo en el CTBA. Realizado por el Departamento de Audiovisuales, registra en formato documental el proceso integral de producción: desde el primer encuentro del grupo de trabajo hasta el día del estreno, pasando por los ensayos, la construcción de las escenografías, las pruebas de vestuario, montajes técnicos y el backstage de las funciones. Vuelve a la pantalla de Canal à cumpliendo su 17ta temporada y continúa con su canal de youtube: https://www. youtube.com/escBuenosAires donde se puede consultar programas viejos, trailers de obras, notas o entrevistas a personalidades destacadas, y promoción diaria de todos nuestros espectáculos.
Emisiones: martes a las 15hs. Repite martes a las 19 y 23hs, miércoles a las 03 y 07hs, sábados a las 12 y 19:30hs.
revista teatro digital Con casi cuatro décadas de existencia, la revista Teatro es la publicación oficial del Complejo Teatral de Buenos Aires y está íntegramente realizada por el Departamento de Publicaciones y el Departamento de Arte y Diseño de la institución. Considerada una de las revistas en lengua española más destacadas dentro de su campo y, sin dudas, entre las más perdurables de todo el periodismo cultural argentino, Teatro propone un acercamiento diferente a los espectáculos que se presentan en las salas del CTBA. En sus páginas, el lector encontrará notas sobre obras y autores, y ensayos acerca del contexto histórico y social en el cual se desarrollaron, junto a entrevistas con dramaturgos, actores, directores y demás protagonistas del hecho teatral. Además, la revista aprovecha las ventajas del entorno digital para proponer un nuevo espacio de divulgación, que incorpora materiales como audios y videos de obras, ensayos y entrevistas. De este modo, el Complejo Teatral de Buenos Aires afirma su vocación de fortalecer la comunicación con su comunidad y también con quienes viven en otras
ciudades de la Argentina y el mundo.

en of/

*El Complejo Teatral de Buenos Aires presenta En off, una nueva plataforma de contenidos en su web www.complejoteatral.gob.ar Allí el espectador encuentra notas sobre las obras y los autores de cada uno de los espectáculos que se presentan en las salas del Complejo Teatral de Buenos Aires. Además, En off ofrece imágenes y entrevistas exclusivas con los protagonistas de las obras, para que el público se acerque a ese mundo que, por lo general, le está vedado: cómo se realizan los vestuarios y escenografías de las obras, cómo se aproximan los actores a la construcción de un personaje o cómo se llega a un determinado diseño de luces y sonido de un espectáculo. Con En off, así, el espectador descubre –desde su computadora o su teléfono móvil– parte de ese misterioso y siempre atractivo backstage, el detrás de escena de los espectáculos.
ctba podcast Se trata de una emisión de audio exclusiva del Complejo Teatral con contenido único, que permite conocer por medio de entrevistas a quiénes están detrás de las pro
puestas

 

Escribe un comentario

Only registered users can comment.