Como si pasara un tren

Como si pasara un tren

Ficha

  • Reparto:

    Viernes y sábados 20 y 22 hs. hasta mediados de febrero
    EL CAMARÍN DE LAS MUSAS
    Mario Bravo 960

  • Salas:

    Duracion: 70 minutos

  • Conclusion:

    Prensa: Caro Alfonso

 

Con la simpleza de la vida

Una madre excesivamente sobreprotectora y obsesiva de su hijo con retraso madurativo. Un vínculo cerrado e infranqueable, alejado y resguardado de un mundo exterior donde todo parece peligroso para la mirada materna. Una adolescente, sobrina y prima respectivamente, que viene de la ciudad a este pueblo distante enviada bajo protesto por su madre, con quien está transitando una situación de crisis causada por el comportamiento rebelde de la joven. Ambos mundos antagónicos se enfrentan a partir de este encuentro, y ya nada volverá a ser lo mismo para ninguno de los tres integrantes.
“Como si pasara un tren” es una hermosa comedia dramática escrita y dirigida por Lorena Romanín, quien se basa en elementos de su propia biografía para diseñar esta historia que permite transitar distintos estados anímicos y emocionales, con una ductilidad y fluidez que capta la atención del espectador y lo envuelve en su mundo inexorablemente. Con las excelentes interpretaciones de tres actores que manejan los tiempos, el ritmo, la simplicidad, la naturalidad y la verosimilitud de sus actuaciones de manera tal que el espectador no sabe si está frente a una obra de teatro o a una visión privilegiada de un hecho de la vida real. Silvia Villazur es Susana, la madre, tan creíble y tan cercana –con su compendio de frases maternales- que parece sacada de nuestro propio contexto familiar. Es la ley, la autoridad, la rigidez… pero también la que aporta su cuota de humor allí donde menos se espera. Guido Botto Fiora es Juan Ignacio, el hijo, quien despliega un interesantísimo trabajo físico y actoral para componer a este joven con sus dificultades madurativas (el detalle de los movimientos con las manos y el rostro son prueba de ello). Y Luciana Grasso es Valeria, la prima de la ciudad, con toda la frescura, la desinhibición, el desparpajo, los conflictos, las angustias, la vitalidad, la energía, los sueños… tan típicos y tan reales de los adolescentes, y que la actriz maneja a la perfección. Una hermosa historia, tan simple y tan compleja a la vez, acompañada por unas actuaciones más que elogiables… combinación ideal para esta obra que deslumbra y emociona, que hace vibrar las fibras más íntimas. Pero hay otro elemento en este engranaje dramático que vale destacar: la eficaz y bella escenografía a cargo de Isabel Gual, que posibilita y resalta el adentro y el afuera (interior y exterior), permitiendo a los personajes jugar en los distintos espacios los diferentes matices que van desprendiéndose de la historia, también logrados por el trabajo de luces de Damián Monzón.
“Como si pasara un tren” es de aquellas obras inolvidables, que marcan al espectador en un ir y venir con la historia y con sus protagonistas, y que calan hondo hasta las entrañas. Tiene la simpleza de las cosas bellas, y la profundidad –y complejidad- de los vínculos humanos. Para no perdérsela.

Ficha:

Elenco: Silvia Villazur, Guido Botto Fiora y Luciana Grasso

Dramaturgia y dirección: Lorena Romanin

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.