Comienza la restauración del Teatro Nacional Cervantes

Comienza la restauración del Teatro Nacional Cervantes

La obra, que tendrá un plazo estimado de 12 meses, contará con un presupuesto de casi 36 millones de pesos
El miércoles 21 de junio se firmó la licitación para las obras de recuperación de la fachada del Teatro Nacional Cervantes. El acto, del que participaron el ministro de Cultura Pablo Avelluto, el secretario de Cultura y Creatividad Enrique Avogadro, el director del Teatro Alejandro Tantanian y representantes del Ministerio del Interior, se realizó a las 10, en el Foyer del Teatro Cervantes, Libertad 815.
La obra, que tendrá un plazo estimado de 12 meses y contará con una inversión de $35.764.856,53, consiste en la recuperación y puesta en valor de los muros, carpinterías, solados, herrería, iluminación y sistema de desagüe pluvial. Desde principios de 2007, la fachada del único teatro nacional de la Argentina está cubierta por andamios que se colocaron después de un desprendimiento de mampostería. Los trabajos se adjudicaron, mediante licitación pública, a la empresa Estudio Ingeniero Villa S.R.L y permitirán recuperar el frente del edificio, que además es Monumento Histórico Nacional.
“Hoy podemos sentir el 50% de la satisfacción. Si todo sale como esperamos, el otro 50 % de satisfacción la tendremos dentro de un año, cuando podamos volver a ver la fachada del Teatro Cervantes en todo su esplendor, como hace muchísimo tiempo que no se la ve. Pasaron 10 años desde que se pusieron estos andamios. Hace mucho que este teatro necesita una puesta en valor”, dijo Pablo Avelluto, ministro de Cultura de la Nación.
Además destacó: “Nuestra gestión pone el foco tanto en la innovación como en la recuperación del conjunto del patrimonio que hemos recibido para administrar. En este teatro podemos hacer ambas cosas. Poner su edificio en valor y, al mismo tiempo, ser innovadores en la manera de trabajar, llevar a la práctica una nueva visión sobre el manejo de un teatro público, que va mucho más allá de la programación.”
Desde 2016 y en el marco de las políticas de transparencia en la gestión de las obras públicas impulsadas por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Cultura y el Ministerio del Interior iniciaron el proceso de Licitación Pública Nacional Nº 04/2016. El inicio de las tareas de recuperación señala un hito cultural que revalorizará un espacio central en el ámbito de las prácticas escénicas de nuestro país. El Teatro Nacional Cervantes recuperará su presencia en la ciudad y su prestigio edilicio a nivel nacional e internacional.
“Queríamos hacer un encuentro cuando tuviéramos la certeza de que esta obra iba a comenzar. Ahora sabemos que en 10 días eso sucederá. Desde el Ministerio de Cultura de la Nación sentimos que la transformación y la revitalización que este teatro está atravesando de la mano de su director, Alejandro Tantanian, y todo su equipo tiene que ir acompañada de la puesta en valor de su edificio”, explicó Enrique Avogadro, secretario de Cultura y Creatividad.
El Teatro Nacional Cervantes tiene una superficie de 2900 metros cuadrados y cuenta con tres salas. La principal, María Guerrero, con capacidad para 860 espectadores entre la platea principal, palcos y balcones; la Orestes Caviglia, que permite recibir a 150 personas, y la Luisa Vehil, que no cuenta con escenario ni plateas y se utiliza para puestas no convencionales u otras actividades.
El edificio está compuesto por el teatro original, de 1921, diseñado por los arquitectos Fernando Aranda Arias y Emilio Repetto, y la torre anexa, diseñada por el arquitecto Mario Roberto Álvarez, construida luego del incendio de 1961 e inaugurada en 1968.
Fotos: https://www.flickr.com/photos/culturaargentina/albums/72157685231156406

Escribe un comentario

Only registered users can comment.