Come From Away

Come From Away

Ficha

  • Datos de funciones:

    En cartelera

  • Prensa:

    Alejandro Veroutis

 

Un Musical Jogo Bonito

Previo al ingreso a la sala se escuchan las voces expectantes de los y las asistentes. “Esta es mi cuarta vez”, brama una señora de pelo cano. “Yo vengo la segunda”, responde con sorna otra elegante mujer. Estrenado en su Estados Unidos natal en 2015, Come From Away llegó a Buenos Aires en 2022 para convertirse en un clásico de la noche porteña en cuestión de meses. Este musical con dirección de Carla Calabrese y adaptación de ella y Marcelo Kotliar se encuentra una vez más en cartelera para espectadores veteranos y nóveles, a sala llena y aplauso estruendoso.

La espectacularidad del show concebido por Irene Sankoff y David Hein merece discreción respecto a la trama. Para aquellos ansiosos que no pueden mantener la incógnita hasta la butaca, la internet abunda en resúmenes y sinopsis. Pero a los motivos de esta reseña, solo se aclara que el relato transcurre en un pueblo canadiense a propósito de un acontecimiento reciente que cambió la historia para siempre. Con tintes verídicos, la pequeña ciudad de Gander, New Foundland saca a relucir su personalidad a través de sus notables habitantes frente a este hecho tan único.

Para relatar la historia de Gander, hacen falta un triángulo virtuoso de elementos. En primer lugar, un afiatadísimo elenco de talentosos intérpretes que puedan asumir varios roles al mismo tiempo. Se trata de una verdadera Scaloneta, un grupo de jugadores de toda la cancha que alternan diálogos y pasajes vocales como si fuese una pelota, convirtiendo un gol con cada cuadro.

El segundo componente inescindible es la potente banda musical. Bajo la brillante batuta de Santiago Rosso, los músicos logran ese balance perfecto entre los cánones del género nacido en Broadway y la localía que demanda Gander. Tal es su despliegue que su aparición en escena se vuelve inminente mucho antes del merecido aplauso final.

Completando la tríada están los rubros técnicos, que le dan espacialidad a Gander. Se trata de una serie de sillas, un plato giratorio de escena, y un puñado de elementos de utilería. Como si de magia se tratara, la luz y la mano de los artistas basta para completar la ilusión de transportar a la platea a este pueblo frío en clima, pero cálido en gente. Además, este minimalismo nutrido proyecta mucho más que la ciudad como protagonista, una serie de lugares que, en virtud de lo dicho, mejor dejar a la sorpresa.

Nadie puede quedarse afuera de este suceso teatral. No hay justicia en palabra para invitar a cualquier tipo de espectador, fanático o casual, a una conmovedora pieza teatral con música, humor y talento. Come From Away se traduce universalmente como un mensaje de concordia y paz, un Imagine versión comedia musical, respetando al género y, sobre todo, a una platea ávida de una buena historia. Y si al buen relato, se le suma un sagaz elenco, dirección aguda, y un ritmo melodiosamente dinámico, el resultado es una velada inolvidable.

Ficha:

Directora: Carla Calabrese

Elenco: Gabriela Bevacqua, Carla Calabrese, Sebastián Holz, Mela Lenoir, Fernando Margenet, Argentino Molinuevo, Edgardo Moreira, Silvina Nieto, Marisol Otero, Agustín Perez Costa, Pablo Sultani, Silvana Tomé, Manu Victoria, Lali Vidal, Pato Witis, Fátima Seidenari.

Dirección vocal: Sebastián Mazzoni

Dirección musical: Santiago Rosso

Músicos: Santiago Rosso, Santiago Molina, Maximiliano Cataldi, Natacha Tello, Mariano Sáenz Tejeira, Paula Solange Morales, Pablo Mengo, Luis Lattanzi

Género: Comedia Musical

Categorías: Musicales, Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.