Cita a ciegas

Cita a ciegas

Ficha

  • Reparto:

    Funciones:
    Sábados a las 22 y Domingos a las 20 hs
    La Casa Teatral del Maestro Luis Agustoni: Tte. Gral. Juan D. Perón 2115

  • Salas:

    Prensa: Silvina Pizarro

 

La casualidad o destino del encuentro

El escritor (Luis Agustoni) se sienta en un banco de la plaza San Martín. Un hermoso fresco de fondo de verdes y frondosos árboles nos los insinúa. Observa, no con su mirada ciega sino con el resto de sus sentidos, el transcurrir de la mañana. La repentina aparición de un banquero confundido (Aldo Pastur) dispara un universo sobre reflexiones y caminos de vida por los que han optado. ¿Casualidad o destino? Con ese sempiterno dilema flotando sobre la escena, inicia Cita a Ciegas, de Mario Diament.

Lo que sigue a la historia es una serie de encuentros entre este borgiano escritor (en un sencillo y bien construido homenaje a su figura pública). Estas son una muchacha artista (Nina Spinetta) y una mujer madura desencantada con su vida (Silvia Kantner). En un segundo plano, la historia transcurre en el consultorio de una psicóloga (Alejandra Gonzalez), por la que transitan tanto el banquero, la muchacha y la mujer en un intermedio que vendría a ser un salto a la intimidad de nuestros anfitriones teatrales.

Con los recaudos de no arruinarle la trama a ningún interesado, somos testigos, a través de la mediación del personaje borgiano, a una serie de historias entrecruzadas. Presenciamos lo que podría ser una mera treta del destino o bien la conjunción de la casualidad por la casualidad misma. En un plano más concreto, vemos además crisis de mediana edad, desamores de juventud al estilo siglo XX y en su faceta millenial. Porque, a fin de cuentas, el texto es una delicia para la reflexión, no solo por la belleza y artesanía del texto, sino también porque acusa una postura sobre los distintos temas que va transitando, pero a la vez no deja exhibir la validez de nuevas visiones transgeneracionales, cuya contrastación a lo largo de la obra supone una de las tantas provocaciones a una platea amante del autoconocimiento y el pensarse a uno mismo.

Cita a ciegas toma de excusa a quién tranquilamente podría ser el literato argentino que más nos enorgullece y lo pone al día con nuestros vaivenes y vicios de la vida diaria en la ciudad. Nos invita a observar la intimidad de personajes que son nadie y somos todos a la vez, a la razón de grandes figuras ficticias de la literatura que cumplen el mismo rol metafórico-identitario. Logra conmover con la fuerza de un guion de tintes woodyallenescos sin proponerse ser teatro de género. Le cabe, tal vez, la categoría de clásico, puesto que solo se vale de palabra para mantener al espectador al borde del asiento. Y cuando la palabra encuentra semejante dirección y elenco talentoso, la promesa de una joya teatral está garantizada.

Ficha:

Autor: Mario Diament

Intérpretes: Luis Agustoni, Alejandra González, Silvia Kanter, Inés Palombo y Aldo Pastur

Asistencia de Dirección: Gloria Arscott

Dirección: Luis Agustoni

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.