Ciertas Petunias: El quince. Frágil esplendor

Ciertas Petunias: El quince. Frágil esplendor

Ficha

  • Datos de funciones:

    Bajó

  • Prensa:

    Varas Otero

 

Los inolvidables quince

Quince años no es nada, y a la vez, es una vida. Son amores, desamores, recuerdos, anécdotas y risa. Pero si hablamos de los quince de Ciertas Petunias, risas es poco. Tan solo una quincena de vida les bastó a Ciertas Petunias para cultivar una relación de amor y complicidad con el público, basado en el noble oficio de la música y el humor, una artesanía que pocos cultores son capaces de sostener con semejante nivel de calidad. Y como si esto fuera poco, han decidido festejarlo a lo grande como mandan las tradiciones, con una fiesta para tirar la casa por la ventana que lleva el título de El quince. Frágil esplendor.

Con algunas valiosísimas colaboraciones, el elenco de Ciertas Petunias reclama la autoría de sus textos, música y dirección, que, como bien indica su título, festeja su edad con todos los clichés de las fiestas adolescentes. Para ello, el despliegue escénico cumple con todos los requisitos: vestidos pomposos, mesas, sillas y micrófonos decorados en demasía, rosa y blanco por doquier. Esto les permitirá a las protagonistas ironizar sobre los típicos excesos de este tipo de festejos.

Para lograr su cometido, tanto lo musical como lo humorístico está esculpido al detalle. Para lo primero, los géneros son variados y precisos, nutridos por los brillantes arreglos corales y alternancia entre pistas e instrumentos en vivo. Para lo cómico, el timing que las chicas exhiben es simplemente delicioso. Como otros grandes artistas del humor, cada gesto, cada palabra y cada paso importan. Son múltiples las capas de lo que ocurre en escena, convirtiéndolo en un espectáculo que no es dos veces el mismo si se dirige la atención a las diferentes payadas de las actrices. El resultado final es un producto inédito que, por supuesto que concede guiños a grandes como Les Luthiers, Capusotto, Juana Molina (entre tantos otros) pero con un sabor original, absolutamente aggiornado y vigente, garantizado entre otras cosas por el componente femenino de la agrupación.

El aire festivo de la platea, cortesía de Ciertas Petunias, es de por sí, un atractivo en sí mismo. Sobran argumentos para venir a conocer a estas humoristas geniales y, como queda dicho, “quince años no es nada” en la medida de ser una mera expresión deseo para seguir siendo agasajados por estas artistas increíbles. Ojalá que el festejo dure hasta por lo menos hasta los cincuenta.

Ficha:

Actrices, autoras, músicas y directoras: Magdalena Barla, Lucía Braude, Camila Campodónico, Natalia Guevara, Tania Valsecchi.

Género: comedia/musical

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.