Cierre de la Feria del Libro

Cierre de la Feria del Libro

La feria más concurrida

El lunes 16 de mayo de 2022, finalizó la edición número 46 edición de la Feria del libro de Buenos Aires, organizada por la Fundación El Libro. La novedad en este caso fue la gran concurrencia a lo largo del extenso predio de La Rural, que superó las expectativas de asistentes, editores y organizadores. Más de un millón trescientos mil asistentes recorrieron durante un poco más de dos semanas, los stands, compartieron entrevistas, charlas, festivales, presentaciones y firmas de libros, entre las muchas actividades que se desarrollaron.

A pesar de que hubo largas filas en las entradas (en especial los fines de semanas) y del colpaso de autos en el estacionamiento por lo cual hubo personas que tuvieron que alejarse alrededor de 20 cuadras hasta encontrar lugar, todos los días llegaron visitantes de diversos puntos del país y de las provincias cercanas, por lo que la feria nunca dejó de tener quien la visitara. Postales como grupos de jóvenes leyendo en los espacios abiertos, niños y niñas corriendo por los pasillos, ediciones de radio en vivo, talleres participativos, recitales y charlas de diversas temáticas, eran imágenes recurrentes para cualquier visitante.

Se trató de la edición con mayor convocatoria de toda su historia, y se expresó en un gran volumen de ventas. En parte, se cree que este entusiasmo se debió a las expectativas generadas por la situación de post pandemia en la que debido a la cuarentena, estuvieron suspendidos los eventos masivos, festivales y recitales. La necesidad social de volver a concurrir a eventos masivos se expresó claramente en el caso de la feria. La entrada general que fue bastante accesible y la participación de personajes reconocidos también aportaron a la enorme concurrencia. Lo mismo sucedió en el año 2002, cuando luego del estallido social del 2001, un año después, la edición de la feria fue una de las más concurridas.

Esta feria tuvo la particularidad de comenzar con un discurso fuertemente crítico (y por eso, en parte, ampliamente celebrado), que estuvo a cargo del escritor Guillermo Saccomano, el cual tuvo una fuerte (y nutritiva) repercusión en los medios. La multiplicidad de miradas de participantes de índole tan heterogénea, es llamativa. Para destacar, algunos de los eventos que tuvieron mayor convocatoria fueron: Paulina Cocina junto con Santiago Maratea, Florencia Bonelli, Gabriel Rolón, Camila Sosa Villada junto con Elizabeth Vernacci, Mario Vargas Llosa y el polémico Javier Milei que se presentó en los últimos días junto con Liliana Canosa.

Luego del éxito de esta edición, la nueva organización ya se prepara: ya se anunció que la próxima edición se desarrollará entre el 25 de abril y el 15 de mayo de 2023 y que la ciudad invitada será Santiago de Chile.

 

Categorías: Libros

Escribe un comentario

Only registered users can comment.