Ciclo Invocaciones

Ciclo Invocaciones

Ficha

  • Datos de funciones:

    Sábados 22h, domingos 21h. Sala 3
    Ultima función > 4 de agosto

 

Directores en diálogo a través del tiempo
Curado por Mercedes Halfon y producido por Carolina Martín Ferro

Después de Meyerhold, Jarry, Brecht, Artaud, Pasolini, Kantor y Fassbinder. Nueva edición del Ciclo Invocaciones en el Cultural San Martín. Este año Maruja Bustamante invoca a Armando Discépolo y Ciro Zorzoli a Konstantín Stanislavski.
Invocación IX

STANISLAVSKI
Fantasmatic
De Ciro Zorzoli

Estreno: sábado 22 de junio
Funciones > Sábados 22h, domingos 21h. Sala 3
Ultima función > 4 de agosto

Ficha técnica:
Elenco Paola Barrientos, Juan Ignacio Bianco, Matías Corradino, Hilario Laffitte, Marianela Pensado y Diego Velázquez
Asistente de dirección: Victoria Béhèran
Iluminación: Eli Sirlin
Escenografía: Diego Siliano
Vestuario: Julio Suárez
Asistencia de iluminación: Taller proyectual 1 UNAD
Asistencia de escenografía: Juan B. Selva y Paula Vichareli
Colaboración en diseño de movimiento y en dramaturgia: Diego Velázquez
Dramaturgia y dirección: Ciro Zorzoli

En un espacio con aires de circo o pista de entrenamiento de principios del siglo XX, unos artistas deportivos asumen la tarea de llevar adelante situaciones o instantes fugaces con el fin de lograr que emerja la emoción de manera sincera -como pedía Stanislavski-. Pero toda emoción es escurridiza y allí los actores se verán en figurillas para conseguir su objetivo… Porque en su recorrido irán surgiendo nuevos interrogantes que van más allá del misterio de las emociones y que tienen que ver con las contradicciones de la propia condición humana.

En Invocación IX, Stanislavski, Fantasmatic nos sumergimos en algunos aspectos del Sistema ideado por Stanislavski para el entrenamiento del actor, más puntualmente los referidos al territorio de los sentimientos, la memoria afectiva, la expresión de las emociones.
Ciro Zorzoli es actor, director y docente. Sus obras forman parte de lo mejor del teatro argentino de los últimos quince años. Desde la icónica Ars Higienica y El niño en cuestión, con su grupo La fronda, a sus trabajos en solitario como Estado de Ira, su versión de Las Criadas, de Jean Genet y más recientemente Tarascones. Por sus trabajos ha obtenido el premio Trinidad Guevara, María Guerero, Teatro del Mundo, Teatro XXI y nominaciones al premio Florencio Sánchez y ACE.
Konstantín Stanislavski (1863 – 1938) fue un actor, director y pedagogo teatral ruso, creador del universalmente extendido método de actuación que lleva su nombre. Fue también cofundador del Teatro de Arte de Moscú. Con esa compañía llevó a escena por primera vez las obras de Antón Chejov que constituyeron el naturalismo teatral que permanece inalterable, como un canon interpretativo y estético, hasta nuestros días.

Invocación VIII
DISCÉPOLO
Las Casas
De Maruja Bustamante

Con Fernando Gonet, Yanina Gruden, Bárbara Massó, Alfredo Staffolani, Paula Staffolani y Belén Gatti.
Funciones Sábados y domingos a las 18h
Sala: Alberdi
Ultima Función: 18 de agosto

Sobre el Ciclo invocaciones
Directores en diálogo a través del tiempo.

Invocar: apelar, evocar, llamar a través de un ritual. En este ciclo nos proponemos que directores de teatro de Buenos Aires entren en diálogo con directores de la historia del teatro del siglo veinte. A través de los escritos no dramáticos, los textos de teoría, las biografías y cartas, los directores contemporáneos iniciarán un contacto con ese cuerpo de ideas, esa liturgia poderosa que estos hoy fantasmas dejaron. Una tradición que reclama ser retomada, para discutirse, repensarse y también para reflexionar sobre la práctica del teatro hoy, en esta ciudad.

Historia
El ciclo Invocaciones se inició en 2014, ideado por Mercedes Halfon y producido por Carolina Martín Ferro. Lleva estrenadas siete obras teatrales en las que demostró ser uno de los ciclos de mayor incidencia y constancia en la escena teatral de Buenos Aires. Las piezas han hecho giras internacionales y participado de las distintas ediciones del Festival Internacional de Buenos Aires. Son Meyerhold de Silvio Lang, Jarry de Mariana Chaud, Brecht de Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu, Artaud de Sergio Boris, Pasolini de Matías Feldman, Kantor de Mariana Obersztern y Fassbinder de Lisandro Rodríguez, con gran repercusión de público y prensa. En 2019 llegan dos nuevos estrenos y la historia continúa.

Equipo
Mercedes Halfon es escritora, curadora en artes escénicas y periodista cultural. Actualmente escribe en el suplemento Radar de Página/12. Publicó poesía, cuentos, textos en colaboración y la nouvelle El trabajo de los ojos (Entropía, 2017). Fue curadora del Ciclo Direccionario en la Fundación Proa.

Carolina Martín Ferro es productora ejecutiva, actriz y socióloga. Es productora del ciclo Colón contemporáneo del Teatro Colón. Participó en la producción de festivales, residencias de arte, ciclos y obras teatrales.
Prensa El Cultural
El Ballet Nacional Sodre presenta la gira española de El Quijote del Plata
La gira de El Quijote del Plata recorrerá cinco festivales de verano: el Festival Castell Peralada, Festival de Almagro, Festival de Verano Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial, Sagunt a Escena y el Festival Internacional de Santander
• Se trata de un montaje con coreografía de Blanca Li, creado a partir de la obra de Cervantes
• El ballet está inspirado en la unión de la figura universal de Don Quijote de la Mancha con la del célebre uruguayo Arturo E.Xalambrí
• Una producción, con Igor Yebra al frente de la dirección del Ballet Nacional Sodre, en la que ficción y realidad se mezclan para rememorar el clima de ensueño de los grandes títulos del ballet clásico

El BNS | Ballet Nacional Sodre/Uruguay, dirigido por Igor Yebra, presenta este verano en España El Quijote del Plata, un montaje con coreografía de Blanca Li creado a partir de la obra de Cervantes. El espectáculo recorrerá cinco festivales de verano entre los meses de julio y julio: Festival Castell Peralada, Festival de Almagro, Festival de Verano Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial, Sagunt a Escena y el Festival Internacional de Santander.

El Quijote del Plata se inspira en la unión de la figura universal del hidalgo Don Quijote de la Mancha con la del uruguayo Arturo E. Xalambrí, un personaje apasionado y excéntrico, responsable de que en Montevideo se conserve una de las más grandes colecciones de libros de Cervantes de América Latina. La historia se desarrolla en la magistral biblioteca de Xalambrí, la cual alberga miles de ediciones de Don Quijote. A medida que transcurre cada escena, el lugar se va transformando en diferentes escenarios que acompañan el relato de cada aventura, inspiradas en las peripecias del Quijote que Cervantes escribió en su célebre novela.

Este ballet, narrado por una asombrosa coreografía, se nutre de la música de grandes compositores, quienes basaron sus partituras en la obra cervantina: Georg Philipp Telemann, Charles Koe-chlin, Claude Debussy, Maurice Ravel, Mijaíl Glinka, Camille Saint-Saëns, Em-manuel Chabrier, Nikolái Rimsky-Kórsakov y Alexander Glazunov. Una mezcla de ficción y realidad, que rememora el clima de ensueño de los grandes títulos del repertorio del ballet clásico.

El montaje, estrenado en Montevideo en octubre de 2018, cuenta con la dramaturgia de Santiago Sanguinetti y Blanca Li, el diseño de escenografía y vestuario de Hugo Millán y el diseño de iluminación de Sebastián Marrero.

Historia del BNS
Desde su fundación el 27 de agosto de 1935 el Cuerpo de Baile del SODRE ha sido el organismo artístico público encargado de desarrollar el ballet clásico profesional en Uruguay. A partir de junio de 2010, bajo la dirección artística del reconocido maestro Julio Bocca, la compañía experimenta la mayor transformación de toda su historia. Un nuevo equipo se hace cargo de la gestión, abriéndose una etapa que llega hasta nuestros días y en la que se reinicia una paulatina y segura incorporación de la compañía a un sendero de excelencia.

A partir de febrero de 2018, el maestro Igor Yebra asume la dirección artística de la compañía, con el claro objetivo de continuar por esta senda en camino ascendente. Esa línea de excelencia se confirma con el primer estreno de Yebra como director del BNS, La bella durmiente: la obra batió un récord histórico de espectadores y venta de entradas. Con un público que supera los 100.000 espectadores anuales, el Ballet Nacional Sodre continúa posicionándose como referente nacional e internacional con espectáculos como

El lago de los cisnes (2018), El cascanueces (2018), Carmina Burana(2019) o, su último estreno, La Sílfide (2019).

Fechas de la gira española de El Quijote del Plata
Festival Castell Peralada – 26 de julio
Festival de Almagro – 28 de julio
Festival de Verano Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial – 30 de julio
Sagunt a Escena – 6 de agosto
Festival Internacional Santander – 8 de agosto

Más información en: https://www.teatroauditorioescorial.es/espectaculo/bns-ballet-nacional-sodre-uruguay/

Categorías: Cartelera

Escribe un comentario

Only registered users can comment.