Christiane

Christiane

Ficha

  • Reparto:

    FUNCIONES
    DOMINGOS 18.00 HORAS
    LOCALIDADES 130 PESOS.-
    ElCultural San Martín
    Sarmiento 1551

  • Salas:

    Prensa: We

 

Nuestra nobel mujer

Belen Pasqualini porta un apellido de una reverberación prominente en las páginas de nuestra y ciencia y, por supuesto, de nuestra historia. Se trata de la científica Christiane Dosne Pasqualini, figura central en los avances de tratamientos para la leucemia, parte del equipo de su colega igual de célebre Bernard Houssay. Una mujer como pocos, lo último que merece es el olvido, y su nieta es la encargada de honrar su memoria con Christiane, unipersonal musical de la propia protagonista, con dirección del multifacético Dennis Smith.

La autoridad de un piano de cola equilibra un escenario de cinco pizarras por el cual transita la ejecutante. Con un texto propio y de brillantes destellos personales, Belén Pasqualini construye un frenético relato polifónico: por momentos, Christiane, por otros, Houssay, Rodolfo (su marido), viejos amantes, un sinfín de testimonios que van dando cuenta de la intensa vida de la científica originaria de Francia.

Como un cuento narrado para una nieta, la historia repara en la cotidianeidad del personaje, incluso en detalles entre curiosos y tiernos como elementos paradigmáticos de un relato oral pasado de una generación a otra. La mirada entonces oscila entre una ingenuidad ilusoria y dulce que, repentinamente, deviene en una mirada profunda y sagaz de la vida de una mujer de avanzada para su época, una mujer libre en épocas donde el feminismo aún no asomaba a las plazas con el vigor necesario.

Entre fragmentos testimoniales y saltos temporales, la interpretación de la artista requiere una frenética destreza, desplazándose con intensidad por el espacio con movimientos de danza, diálogos entre personajes que residen en la misma actriz y brillantes interpretaciones de piano en su preciosa voz de soprano, contando una vida bien vivida en una Argentina pujante. La misma es vista desde los ojos de una mujer profesional, amante, científica, intelectual y madre que, de principio a fin, dio cátedra de cómo vivir al máximo cada etapa, con un cierre sumamente conmovedor que solo podía contarse así de la mano del talento de su propia sangre.

Christiane rescata a una heroína real que merece todo menos el olvido. La dupla Smith – Pasqualini se lucen en traer al presente, con vertiginoso ritmo teatral contemporáneo y minuciosidad en composición artística, una figura que no debería perder vigencia jamás dentro del acervo de nuestros grandes personajes de la historia.

Ficha:

De y con: Belen Pasqualini

Dirección: Dennis Smith

Categories: Musicales, Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.