Chongo triste

Chongo triste

Ficha

  • Datos de funciones:

    En cartelera

  • Prensa:

    T.N.Cervantes

 

Deseos y escrituras

 Chongo triste es una obra tierna y exquisita. La escena: un hotel, el lugar: Mendoza.

Antes de comenzar, mientras el público se va acomodando en sus asientos, el ambiente permite adentrarse en la atmósfera tenue y sutil que luego se irá desplegando una vez comenzado el espectáculo, ya que como en un sueño, el piano en vivo suena y algunos de los personajes deambulan, misteriosos, de un lado al otro del escenario. Éste, a su vez, se divide en dos partes y provocan un efecto de desdoblamiento: durante la obra se puede ver lo que ocurre en la escena y también lo que murmura detrás.

Se trata de la historia de un escritor que aprovecha una escapada a propósito de una conferencia, para invitar también a su amante, Kevin, un joven que está enamorado de él y dispuesto a cumplir lo que el otro le pida.

El whisky, los cigarrillos. Las luces bajas… la conversación entre ellos, transcurre de manera lánguida en una tensión que parece no terminar de desatarse nunca, hasta que finalmente aparece el chongo triste, y permite a los otros decir aquello que se encontraba oculto -haciendo un paralelismo con la escena que transcurre detrás-.

Las letras de los tres protagonistas (cada uno de ellos, de distintas maneras, escribe), expresan los tormentosos momentos de soledad en los que se ven inmersos…cada uno con sus furias y sus faltas, se desnudan ante los otros mostrando lo que realmente son. Solamente las ansias del deseo son capaces de apaciguar sus tristezas.

Las actuaciones resultan impecables, así como también el juego de luces que acompaña, la música en vivo a cargo de Mikaela Herrera y un vestuario exquisito que es capaz de mostrar y ocultar al mismo tiempo.

El guion, fresco, verosímil, furioso, tiene un ritmo propio que lo convierte en un terreno llano para que el público se sienta cómplice de la historia.

Una obra de gran calidad artística, emotiva, tierna, pero que al mismo tiempo, no deja de representar la complejidad del ser humano con toda su fortaleza y también con su crueldad.

Ficha

 Actores: Sergio Boris, Gonzalo Bourren, Cristián Jensen

Músicos en vivo: Mikaela Herrera y Julián Piñuel

Dirección general: Antonio Villa

Género: Drama

 

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.