Chinagueña o el rancho de las mutaciones

Chinagueña o el rancho de las mutaciones

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: viernes 21 hs
    La Gloria Espacio Teatral: Yatay 890 - CABA

  • Salas:

    Prensa: tehagolaprensa

 

Cambia, todo cambia.

Hace ya bastante tiempo Charles Dickens dijo que somos animales de costumbres, sin ponernos muy filosóficos significaría que el ser humano es reacio a los cambios y a salir de su zona de confort o modificar sus hábitos. Pero también podríamos pensar que las costumbres se construyen y el individuo y su entorno, con el correr del tiempo, logran adaptarse a los cambios. “Nos han dado vuelta el monte”, dice uno de los tantos personajes de “Chinagueña o el rancho de las mutaciones”.
La obra transcurre en el sur de Santiago del Estero y todo se modifica cuando un pueblo se ve sorprendido por la llegada de un grupo de migrantes chinos. El silencio del monte ve sacudidas sus costumbres, sus creencias y sus rituales.
Las mutaciones no solo se escenifican desde lo narrativo sino que también se visualizan en el trabajo actoral y escenográfico. Mariela Acosta se luce extraordinariamente en este unipersonal, llevando adelante el jugado trabajo de interpretar todos los personajes de la obra, a veces incluso dialogando entre ellos. Explorando diferentes corporalidades y tonos de voz, el trabajo de Acosta logra las pincelas necesarias para dar vida a cada personaje. Un poder mágico que sólo algunos terrenales poseen: darle corporalidad a los personajes, como si el cuerpo fuera poseído por ese instante y de esa manera brindarse por completo para que cobren vida.
El gran labor actoral se complementa con el trabajo llevado a cabo por Daniela Taiana en el diseño de vestuario y escenografía. La puesta en escena acompaña el trabajo de Acosta, brindándole las herramientas para modificar tanto el espacio como la fisionomía de los diversos personajes que encarna. Esto se logra también gracias a la confección del vestuario a cargo de Javier Laureiro y la realización de la escenografía y las pelucas por parte de María José Crivella. Sin lugar a dudas, un trabajo en equipo.
“Chinagueña o el rancho de las mutaciones” es una idea de Mariela Acosta que encuentra en Julio Cardoso el talento para crear la dramaturgia y llevar adelante la dirección y puesta en escena. Una obra que narra hechos imaginarios pero que nos despierta interrogantes sobre un debate actual: ¿Qué hacemos cuándo el mundo ha dejado de ser lo que era? ¿Qué hacer cuándo ya no somos los mismos?

Ficha:

Idea y Actuación: Mariela Acosta

Dramaturgia, Dirección y puesta en escena: Julio Cardoso

Diseño de escenografía y vestuario: Daniela Taiana

Diseño de Luces: Adrián Cintioli

Música: Mariano Rodriguez

Entrenamiento físico: Cecilia Hopkins

Realización de escenografía y pelucas: María José Crivella.

Realización de vestuario: Javier Laureiro

Fotos: Carlos Goldenberg

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.