Chicas de New York

Chicas de New York

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: viernes y sábados a las 20.30 hs. / Domingos a las 20 hs.
    Teatro Ludé (Montevideo 842, CABA)

  • Salas:

    Prensa y comunicación: Tommy Pashkus Agencia

 

Un día Mary, Betty, Peggy y Julie finalmente llegaron a Buenos Aires.

Nueva York, plena crisis del ´30. Cuatro amigas que hasta hace poco se ganaban la vida –o mejor dicho, sobrevivían- exhibiendo sus dotes artísticas en un circo cabaret de los suburbios de la City, de pronto se ven obligadas tras la muerte de la madre de una de ellas, a viajar a Buenos Aires, con el objetivo de encontrarse con su padre desconocido. Esta búsqueda de July, cuenta con el apoyo incondicional de Mary, Betty y Peggy, con la ayuda del capitán del barco que las transporta y con la complicidad de un viejo amigo materno, Emanuel, quien las recibe en el cabaret de La boca, actual reducto de su padre. Pero no todo es tan fácil como parece. Rubén, su desconocido progenitor, se ha transformado con el correr de la vida en un hombre desapegado, descreído del amor, obsesionado únicamente por mantener en pie a “El envión”, el burdel ribereño que le pertenece. El quiebre afectivo que produjo la ruptura amorosa con la madre de Julie, ha hecho de su corazón una coraza infranqueable, incluso para su enamorada, Roxy. Pero poco a poco, gracias a la simpatía, la frescura, la calidez y la energía de estas chicas neoyorquinas, la vida les dará una segunda oportunidad a todos, y sus destinos finalmente encontrarán lo que tanto buscaban.

Chicas de New York es una divertida comedia musical escrita y dirigida por Hernán Bonsergent, quien toma a los cuatro personajes emblemáticos de la canción de Gardel como disparador de esta historia de aventuras, risas, amor, encuentros y desencuentros, donde los mismos atraviesan una marea de sensaciones y emociones, para finalmente llegar a buen puerto más allá de los avatares presentados durante la travesía. Con una destacable  propuesta escénica de Ariel Cicco (dirección general), y Verónica Navalles (encargada de la puesta en escena), en la que se intercalan a ritmo vertiginoso variados números musicales (dirigidos por Federico Demichelis) acertadamente enhebrados en esta red de situaciones y conflictos. Muy buenas las coreografías de Rodrigo Villani (sobresaliendo la de las marionetas y la de las Rubias de New York). La estética del espectáculo merece un comentario aparte. La acción ubicada en los años ´30, cuenta con los colores, las formas, los estilos y los códigos propios de esa época. La escenografía permanentemente cambiante, móvil y funcional de este tipo de shows está a cargo de Fabián Mancina, y permite transportar al espectador a través de los distintos espacios por donde transcurre la historia (suburbios Neoyorkinos, puerto, La boca, Rosedal de Palermo). Por su parte, Alfredo Miranda hace un exquisito diseño de vestuario, dándole brillo, color y atractivo a cada uno de los personajes, complementado por las pelucas y peinados de Fabián Sigona y el maquillaje de Jennifer Blanco. El diseño de luces de Gisella Marchetti y el mismo Rodrigo Villani, articula como hilo conductor entre los distintos momentos de la obra, generando una acuarela de colores y de intensidades dramáticas. Todos hacen un maravilloso trabajo en conjunto donde el lucido resultado es producto de una continuidad y unicidad de criterios artísticos y estéticos, Y por supuesto, el increíble desempeño de los/as protagonistas del espectáculo: las actrices, los actores, cantantes y bailarinas/es, todas/os con una importantísima trayectoria en el teatro musical, encabezados por las hermosas Chicas de New  York: Betty (Lorena Paola), Julie (Julieta Gelmini), Mary ((Noli Rodríguez), Peggy (Denise Depauli), junto con Rubén (Emi Fegger), Emanuel (Marcelo Durán), y un elenco numeroso y de destacadas figuras.

El barco llega a buenos Aires y finalmente estas cuatro mujeres tan deseadas, inmortalizadas, eternas y amadas por generaciones de hombres (gardelianos y post gardelianos), descubren sus rostros y sus historias, y nos invitan a compartir sus mundos, en un ir y venir de enredos poniendo en juego toda su belleza, energía y talento artístico. Cuatro rostros históricamente familiares aunque desconocidos, que ahora develan sus secretos y le ponen voz a sus penas y desdichas, así como también a sus amores y aventuras. Quizás en épocas de empoderamiento femenino Mary, Peggy, Betty y Julie, se cansaron de ser solo cabecitas adoradas que mienten amor… para transformarse en cuatro mujeres reales de carne y hueso, que sufren, sueñan y ríen… ¡viven! como cualquier otro mortal masculino que pulula a su alrededor. Las chicas de New York dejaron de ser fantasía para materializarse frente a nosotros a través de su humanidad tan sensible, pura y cercana que trasciende el tiempo y las hace reales. Para divertirse y emocionarse, todo a la vez. Imposible no salir tarareando aquella canción con la que Gardel las inmortalizara. A propósito… ¿qué pensaría “Carlitos” de estas chicas –entonces, “sus” chicas- ahora?

Ficha:

Con:

Lorena Paola

Julieta Gelmini

Denise Depauli

Noli Rodríguez

Emi Fegger

Marcelo Durán

Laura Santos

Facundo Ávila

Leandro Martinez

Pachi Pancani

Clara Bergamo

Lucas Dominguez

Camina Nardone

Melisa Lipicar

Daiana Vera

Sofia Chamorro

Sofia Kin

Federico Maciel

FICHA TÉCNICA

Libro: Hernan Bonsergent.

Dirección: Verónica Navalles

Categories: Musicales, Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.