Chica King Kong

Chica King Kong

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en la cartelera

  • Prensa:

    T.N.Cervantes

 

Reivindicarse

El Teatro Nacional Cervantes presenta en la explanada de la hermosa Biblioteca Nacional, una versión teatral de ‘Teoría King Kong’, el revolucionario texto de Virginie Despentes, en una versión de Alejando Maci basada en la traducción de Paul B. Preciado. Se trata de cuatro espectáculos que se ofrecen de forma gratuita; una apuesta a provocar la reflexión y deconstrucción tan necesarias para nuestra sociedad.

Chica King Kong es un monólogo potente y desnudo. Una narración autobiográfica en la que Despentes narra algunas circunstancias de su vida y lo torna un manifiesto de derecho. El más básico: a existir, a no conformar, a permitirse no ser disciplinada por las violencias recibidas. Si bien desde su publicación en 2006 ha corrido bastante agua bajo el puente, queda todavía mucho por aprender y especialmente, por desaprender.

Esta Chica King Kong está encarnada por la actriz y escritora Susy Shock. Acá va una aclaración: Susy Shock es un hecho teatral en sí misma. Su presencia llena el escenario, su porte y su mirada directa al público en un juego de complicidad capta la atención sin reparos. Así, no necesita hacer nada más que estar. Pero hace y dice, convierte el texto en suyo naturalmente, aun cuando parte del mismo es leído. También presenta el poema de su autoría ‘Yo, monstruo mío’, una muy personal manera de definirse: ‘ Yo, reivindico mi derecho a ser un monstruo/ ni varón ni mujer/ni XXY ni H2O.’

Envuelta en un imponente vestido imperial futurista color blanco, diseño de Ana Markarian, es una especie de reina segura de sí misma, o una novia que se casa consigo. De tanto en tanto, una locución en off presenta separadores de un programa de radio: una pausa, un cambio de ritmo. La escenografía presenta una sala desordenada: parecen los restos de una fiesta en un hotel refinado; varios sillones antiguos y copas esparcidas aquí y allá, diseñada por Micaela Sleigh. La puesta de iluminación es Agnese Lozupone: acompaña el crecimiento de la intensidad de la obra.

La dirección es de Barby Guamán. Directora, actriz, dramaturga y bailarina tucumana, desembarca en el Cervantes haciendo historia como la primera directora trans trabajando en este espacio cultural. Un motivo más para apreciar y permitirse sacudir por esta potente obra.

Ficha:

Actriz: Susy Shock

Directora: Barby Guamán

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.