Casa de papel

Casa de papel

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: Domingos 20.30 hs
    Teatro El Método Kairós

  • Salas:

    Prensa: Correydile

 

De cuartetos, hermanos y casas de papel

El método Kairós es el teatro que por estos días aloja dentro de una de sus salas a una casa muy particular.

La hermana, Ximena, busca y desordena una valija llena de ropa y otros objetos. De repente, aparece su hermano, Pancho, y a través de ellos los espectadores emprenden un viaje entre recuerdos familiares y situaciones que caracterizan a estas dos personas que buscan resolver asuntos ineludibles.

Casa de Papel es un drama de Genoveva Clariá, dirigido por ella junto con Laura Aramburu. Esta obra, desde un primer momento, transporta al espectador a la provincia de Córdoba, gracias al acento de Pancho y a la divertida emisora de radio que va recibiendo llamados y poniendo canciones de cuarteto.

Este elemento hizo que la historia tuviera varios rasgos cómicos, que surgían en especial gracias al hermano, el actor Federico Cécere.

Igualmente, es de destacar el trabajo de Ximena, Denise Camps, quien es la que tiene la responsabilidad de hacer avanzar la obra a través de sus constantes preguntas y de su tránsito temporal por la casa de Laboulaye.

También es importante mencionar el rol que interpretó Laura Aramburu, como la novia actual de Pancho. Mariquita es quien pone a prueba a los dos hermanos y los hace confrontarse a su presente y a todas esas cosas que no se han dicho durante varios años.

Los aspectos técnicos de Casa de Papel fueron sencillos y muy efectivos, creando el clima propicio para que se conjugaran todos los elementos del espacio dramático.

Por un lado, la puesta en escena ayudó a recrear esas cuatro paredes, esos baúles llenos de recuerdos. Las luces estuvieron a tono con los diferentes momentos de la obra y el diseño de sonido –tanto los efectos sonoros como la emisora de radio- fueron muy importantes para la ambientación y la ubicación del espectador en la historia.

Es una obra por la que vale la pena apostar. Los actores hacen un muy buen trabajo y llevan a cabo la trama de forma natural.

A pesar de ser un drama familiar, tienen la capacidad de utilizar momentos graciosos, en los que el público puede “descansar” de lo realmente complejo de la historia: las decisiones, las decisiones que no hay que ignorar y que desafían hasta los lazos familiares y sentimentales más fuertes.

Ficha:

Actuación: Denise Camps (Mena), Federico Cécere (Pancho), Milagros Plaza Díaz (Mariquita)

Autoría: Genoveva Clariá
Dirección: Laura Aramburu – Genoveva Clariá

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.