Carne de consumo personal

Carne de consumo personal

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en la cartelera

  • Prensa:

    Mutuverria pR

 

No sé si valgo más vivo o muerto

El cuerpo. La carne. El famoso “traje” que vuelve materia a las personas. El nivel de relevancia del mismo en la sociedad. Una vaca gorda es muy valiosa. ¿Y un ser humano gordo?

¿Cuántas preguntas retóricas caben dentro de 115 kilos? ¿es políticamente incorrecto hablar de hambre cuando no se tiene? ¿temer a la inanición cuándo jamás se ha padecido?¿hay algo más reconfortante que llorar y comer al mismo tiempo? ¿cuánta comida se necesita para llenar un vacío? Que fruta noble la milanesa. No es lo mismo agarrar un tenedor, que empuñarlo. Terminar un plato hasta el último aliento.
Este unipersonal es un recorrido exhaustivo por el interior y el exterior de su autor e intérprete. Haciendo cómplice al espectador desde el minuto cero y sosteniendo la mirada de los asistentes para asimilar su reacción ante sus palabras.
Habiendo sido presentada por primera vez en 2021, ya cuenta con un extenso recorrido de festivales, entre los que se destacan el FIBA y la Bienal de Arte Joven de la Ciudad de Buenos Aires, y fue declarada de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación.
Jorge Thefs, llamado así después de su padre y después de su abuelo, tiene una presencia magnética. Es imposible dejar de mirarlo incluso si se quisiera. Es que además, sabe cómo mantener a una audiencia atenta carneándose a sí mismo durante los treinta minutos que dura el espectáculo. A su vez, cabe destacar su dominio físico y su aptitud para la danza y el canto. Si bien al describirlo parecería mucha achura para un asado para dos, Thefs abastece al público con paciencia, no tira toda la carne al asador de una sola vez. Quien sabe comer, sabe esperar.
Es de resaltar la parte técnica de la puesta. La utilización de proyecciones va a ser de vital importancia para contar esta historia y para ello cuentan con diferentes objetos blancos donde la imagen puede verse súper nítida. A su vez, el diseño de iluminación va a oscilar entre lo rosado y lo frío, produciendo momentos de melancolía y otros de extrema crudeza dentro del relato.
El diseño de sonido es preciso: acompaña, no invade y realza una vez más, los vaivenes emocionales de Jorge, haciendo hincapié en los hitos de su vida que lo condujeron a este presente que lo encuentra con 24 años.
Por último y no menos importante, el guión es exquisito: su lenta cocción hace que se corte con cuchara. Cada palabra es un bocado delicioso y a pesar de ser una pieza relativamente breve, va a dejar satisfecha a toda la platea.
¡Qué grato es salir recalculando del teatro! Sin dudas, una opción que emociona, genera debate e invita a revalorizar y a romper con ciertos estándares estipulados hace quién sabe cuánto tiempo.
Se agradece la entrega total de Jorge Thefs, quien con una vas formación y experiencia, promete una sólida carrera profesional.

Ficha:
Performer: Jorge Thefs
Dirección: Jorge Thefs y Agustina Barzola Würth
Género: Performance

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.