Carne argentina

Carne argentina

Ficha

  • Datos de funciones:

    En cartelera

  • Prensa:

    Cecilia Gamboa

 

El cuerpo máquina

Con un alto contenido expresivo y un enfoque escénico de notable idoneidad liderado por Patricio Suarez, Carne argentina propone el lenguaje del cuerpo para hablar de deseos, prohibiciones, esfuerzos, luchas, competencias y adhesiones. Acorde con los cambios en los estilos de vida, en la necesidad y búsqueda del espacio, individual y colectivo, en la síntesis del lenguaje, esta puesta deja al descubierto el cúmulo de exigencias y condicionamientos que experimentan. Cuerpos que se combaten, cuerpos que se abandonan, cuerpos que se desploman, se yerguen, se rearman, se traicionan.

Teatro físico, danza, diseño sonoro y lumínico se articulan y convergen en los cuerpos, en la carne de cuatro performers que dan vida a estas criaturas posmodernas, tan electrónicas y cibernéticas. Sujetos enlazados que presentan a un ser colectivo: el hombre. Es la vida interior y el deterioro físico que en un ritual de excelencia y composición experimentan estos cuerpos obligados a fabricarse en una circulación violenta. Humanoides que marchan y muestran al público la imagen que adoran. Los rostros escondidos, y un comportamiento autómata habla de estas identidades aniquiladas.

De la composición visual y sonora recreada, se despliegan múltiples interrogantes que abordan el tema del adiestramiento de los cuerpos y la construcción social de las masculinidades. La puesta no incluye palabras, hace protagonista a un lenguaje no verbal realmente elocuente y expresivo. Los cuadros de una notable plasticidad artística hablan de un gran manejo musical y rítmico por parte de los intérpretes. Desde el fondo, las imágenes documentales se funden y penetran en la rítmica de los cuerpos. En mercados de chatarras y tecnología, las criaturas son arrojadas, resurgen, funcionan: son los hombres perseguidos, quebrados, heridos, colgados, triturados aunque nueva y penosamente funcionando. Cuatro cuerpos, cuatro posibilidades de intercambio y confrontación, de lucha o sumisión. Criaturas que nacen de lo digital, de lo impersonal, del residuo o del fragmento. Andrajos que se reconstruyen y se lanzan al desconcierto del experimento.

Una puesta donde cada pequeño gesto es jerarquizado y los elementos que hacen al hecho teatral (luz, sonido y espacialidad) potencian los sentidos. Desde el plano técnico visual, la escenografía, con la utilización de paneles de fondo proyectan imágenes, que realmente cumplen con el cometido de enmarcar los planos generando por momentos asfixia y aturdimiento. El sonido supersónico acompañado de movimientos veloces y convulsivos organiza la cacería.

Realmente un recorrido que expone más allá de la disciplina y las técnicas del trabajo teatral, la búsqueda salvaje de ser y pertenecer en un mundo voraz.

 

Ficha

Performers: Ramiro Cortez, Mateo De Urquiza, Gastón Gatti y Javier Murphy Figueroa

Dirección: Patricio Suarez

Género

Performática

 

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.