Carlos Guastavino

Carlos Guastavino

Ficha

  • Prensa:

    Marina Belinco

 

LINK SPOTIFY / LINK YOUTUBE

Laura Albarracín voz
Fernando Lerman sax. alto, sax. soprano, flautas y arreglos
Nacho Abad piano y arreglos
Máximo Rodríguez bajo
Tomás Babjaczuk batería

Carlos Guastavino es una de las figuras de la música argentina más conocidas en el mundo entero. En “Guastavino Ahora” cinco artistas se reúnen para realizar versiones, osadas y respetuosas, del genial compositor y pianista que falleció hace exactamente 20 años.

Cuenta Fernando Lerman, músico responsable de la mayoría de los arreglos del nuevo disco: “Allá por 1990 fui a visitar a Guastavino a su pequeño departamento de Belgrano con frascos color ámbar… yo estaba fascinado estudiando «Introducción y Allegro» para flauta y piano, me parecía música de cámara bien argentina. Me contó que le gustaba eso de hacer distintas versiones de las obras, arreglos, adaptaciones. Seguramente este proyecto tiene que ver con ese encuentro”.

Los co-autores de las canciones que forman parte del flamante material son poetas notables: Jorge Luis Borges, Atahualpa Yupanqui, Gabriela Mistral, León Benarós, Hamlet Lima Quintana, Rafael Alberti y Alma García. Completan el repertorio dos trabajos instrumentales que muestran el estilo folclórico combinado con la estética del romanticismo que caracterizan a Guastavino.

“Guastavino ahora” incluye obras seleccionadas con criterios afines: la realización de nuevos arreglos de obras muy difundidas cambiando su formato original; la presentación de una pieza inédita para su puesta en valor y materiales adaptados a un concepto sonoro que destaca su raíz folklórica y popular.

Fernando Lerman, Laura Albarracín, Nacho Abad, Máximo Rodríguez y Tomás Babjaczuk dan cuenta de la versatilidad de recursos a la hora de encarar el desafío de hacer música popular de cámara. La presencia del bajo y de la batería ubica a la obra de Guastavino en un lugar diferente al que suele estar. A su vez, la sección rítmica improvisa e interpreta el material brindando a los solistas una sólida plataforma para expresarse. Y si bien suele asociarse a Guastavino con el canto lírico, la voz de Laura Albarracín muestra desde la tradición folclórica una nueva mirada de estas canciones.

Videos recomendados: Milonga de dos hermanos, Se equivocó la paloma, El forastero

EPK de cuarentena: Los músicos cuentan desde sus casas la experiencia de la grabación

Ficha técnica “Guastavino ahora” / Sello Pai – Faro Latino / 2020

Lista de Temas:

  1. Milonga de dos hermanos (Jorge Luis Borges)
  2. Se equivocó la paloma (Rafael Alberti)
  3. Hornero (León Benarós)
  4. El forastero (Atahualpa Yupanqui)
  5. La canción del estudiante (Guastavino – Giménez – Galeano)
  6. Hermano (Hamlet Lima Quintana)
  7. Yo, maestra (Alma García)
  8. La tempranera (León Benarós)
  9. Introducción y allegro
  10. Rocío (Gabriela Mistral)
  11. Presencia Nro 9

Grabado el 24 y 25 de enero de 2020 en estudio Dr. F. Técnico: Agustín Silberleib. Cámaras: Julián Munarriz y Gonzalo Ilutovich. Edición y dirección de video: Gonzalo Ilutovich. Mezcla y Master: Alejandro Spinelli. Foto tapa: Daniel Berbedés. Diseño tapa: Guillermo Clar.

Categorías: Musicales

Escribe un comentario

Only registered users can comment.