Canticuénticos A cocochito

Canticuénticos A cocochito

Nuevo Disco – Nuevo Libro

“A cocochito” es el nombre del quinto disco del grupo que será lanzado en plataformas digitales el 10 de diciembre.
También es el título del octavo libro de la colección “Canticuénticos en papel” de reciente edición.
El grupo santafesino de música para niñxs Canticuénticos, que lleva acumuladas 245.000.000 de vistas en YouTube, cierra el año con doble lanzamiento: por un lado presenta su quinto álbum, “A cocochito”, que incluye 15 canciones propias, algunas de las cuales han sido compartidas por el grupo en las redes durante los últimos meses de pandemia y han sido recibidas con halagos y miles de reproducciones.
Por otro lado, este estreno es acompañado por otro lanzamiento, el del octavo libro de la colección Canticuénticos en papel (co-editado por Gerbera Ediciones): “A cocochito”, con el texto de la canción que da nombre al disco y con ilustraciones originales de Estrellita Caracol. La colección ya lleva editados 60.000 libros.
Sobre el disco y cada una de sus canciones:
Abre con “A cocochito”, una canción que contagia ganas de bailar al ritmo de un paseo vallenato y que dice «Para sentir el viento, para tocar hojitas, para probar un rato cómo se ve el mundo ahí arriba”.
Le sigue “Si viene de la tierra” para seguir bailando, esta vez al ritmo de una cumbia colombiana y pensando acerca del consumo responsable y el cuidado del ambiente.
“¡Qué suerte, qué risa!” es un huayno que propone valorar las cosas simples y positivas de la vida, hasta en los momentos más difíciles.
“Firulé” es la cuarta canción, que con ritmo de candombe cuenta la historia de un simpático personaje e invita a jugar y completar las últimas sílabas de las frases.
“Pañuelito blanco” es otro huayno, esta vez para homenajear a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Tiene su correlato en libro, lanzado en febrero de 2020.
“En la casa de José”, con su fiesta de percusiones, está basada en un ritmo genérico latinoamericano en 6/8 y cuenta con la voz de Cintia Bertolino, como invitada, cantando “Caben todos los colores, los abrazos y las flores”.
Luego es el turno de la “Zamba para aprender a caminar”, una dulce y profunda composición que desde el respeto y el amor se convierte en una “guía” para aprender a caminar por la vida con libertad y responsabilidad.
“Cuento sin final” es un rasguido doble, ritmo litoraleño que musicaliza el momento en que una niña le pide a su papá que nunca deje de inventarle cuentos para ir a dormir.
Suena una milonga en “Canción de las urgencias” y un merengue venezolano con un arreglo maravilloso de Matías Marcipar en “Mi mandarina”.
“Porque yo ya sé leer” es una chaya que hace referencia a lo importante que es aprender a leer textos, pero también aprender a leer el mundo.
“Vamos a plantar” es una canción inspirada en el vínculo de Canticuénticos con la fundación Bosques Nativos Argentinos. Canta sobre la necesidad urgente de cuidar los bosques nativos como acción fundamental para sostener la biodiversidad y mantener un planeta habitable.
Llegando al final escuchamos la chamarrita “Esperando que me mires” y el festejo peruano “Un remolino”, una historia que es también un juego y que arma el rompecabezas propuesto en el disco anterior.
El disco termina con “Muy muy feliz”, una nueva canción de cumpleaños basada en el ritmo de candombe.
Sobre el libro:
Canticuénticos va más allá de la música y es también sinónimo de lectura: “Canticuénticos en papel” es una colección de libros que incluye las letras de algunas canciones y cuenta con ilustraciones de Estrellita Caracol, que a su vez comparten con la música de Canticuénticos el amor por el trabajo artesanal y una atención a los detalles que alimenta diferentes miradas y escuchas. “El mamboretá”, “El monstruo de la laguna”, “Noni-noni”, “¿Por qué, por qué?”, “Quiero para mí”, el tan necesario “Hay secretos” (material tomado para la ESI) y “Pañuelito blanco” son los primeros siete títulos de la colección. Ahora llega “A cocochito”, el octavo libro, sobre la canción del nuevo disco que le da el nombre al flamante material.

Acerca de Canticuénticos:
Convoca a todas las edades para cantar, jugar y bailar a través de la música, el humor, la poesía y la emoción. Con composiciones propias sobre ritmos argentinos y latinoamericanos, busca vincular afectivamente a los chicos con su propio patrimonio cultural.
Canticuénticos ha sido declarado “De interés cultural” por la Legislatura porteña y por el Senado de la Nación, también fue nombrado “Embajador Cultural” de la ciudad de Santa Fe y “Mejor Espectáculo Infantil 2018” por AADET, entre otros reconocimientos.
Explican los Canticuénticos acerca de lo que hacen: “Queremos mostrarles a los chicos cuánta riqueza hay en nuestros ritmos folklóricos, porque nos dan identidad, porque hablan como nosotros hablamos, nos divierten y nos emocionan al modo nuestro. Y son un tesoro que queremos poner al alcance de los más chicos, para que lo conozcan y lo lleven toda la vida con ellos”.
Canticuénticos ha recorrido casi toda la Argentina y América Latina, realizando más de 1000 shows con una propuesta original, alejada de los estereotipos, que combina diversión con emociones profundas. Durante 2021, si la situación lo permite, además de recorrer todo el país, realizarán giras por Uruguay, Chile, Colombia, Perú y México.
El grupo tiene editados cinco discos con canciones originales: “A cocochito” (2020), “¿Por qué, por qué?” (2018), “Algo que decirte” (2015), “Nada en su lugar” (2013) y “Canticuénticos embrujados” (2009).

Integrantes:
Canticuénticos está formado por Ruth Hillar (voz, flauta y acordeón), Daniela Ranallo (voz), Laura Ibáñez (voz), Gonzalo Carmelé (bajo, contrabajo y coros), Daniel Bianchi (guitarra, charango y coros), Nahuel Ramayo (batería, percusión y coros) y Sebastián Cúneo (producción, iluminación, fotografía y video). También lo integran Darío Zini (asistencia de escenario, aerófonos, charango y percusión), Javier Escandell (sonido) y Cintia Bertolino (voz invitada y asistencia de puesta en escena).

Algunas de las canciones nuevas que están disponibles en video:

ZAMBA PARA APRENDER A CAMINAR: https://youtu.be/IwrtTJTKWpY
VAMOS A PLANTAR: https://youtu.be/Ko8wa5dHIjw
SI VIENE DE LA TIERRA: https://youtu.be/_Xw-Kj8bwSc
FIRULÉ: https://youtu.be/aFNHudqJaZ8
MI MANDARINA: https://youtu.be/rEZEvdqUqgo
QUÉ SUERTE, QUÉ RISA!: https://youtu.be/57DV870K3tU
MUY MUY FELIZ: https://youtu.be/9a9L2AiSxf0
PAÑUELITO BLANCO: https://youtu.be/s8BywVq3RPc

Links a videos que ya son clásicos del cancionero infantil:

Video Cumbia del Monstruo
Video Quiero para mí
Video El mamboretá
Video Noni noni
Video Bate con la cucharita
Viene para acá!
Video: Hay secretos
Video La murga del monstruo
Video Santo Remedio
Video Chacarera Jeringosa
Video La rana Rosita
Video ¿Por qué, por qué?

CANTICUÉNTICOS en las redes:
Web: www.canticuenticos.com.ar
Facebook: CANTICUENTICOS
YouTube: CANTICUENTICOS MUSICA PARA CHICOS

Categorías: Infantiles

Escribe un comentario

Only registered users can comment.