Cámara lenta

Cámara lenta

Pararse delante del tiempo

Escrita por Eduardo Pavlovsky, “Cámara lenta” cuenta la historia de Dagomar, un boxeador retirado, quien está acompañado por Amilcar, su antiguo entrenador.

Hay momentos en la vida que quedan grabados en nuestra memoria, y podemos verlos cuántas veces queramos. Hay memorias que son muy claras, nítidas, recuerdos que sin duda marcaron nuestra existencia. Imágenes que aparecerán en el resumen de nuestra vida. Y siempre en pasado. Uno no puede recordar en presente o en futuro, no. Siempre en pasado.

El tiempo atormenta y no espera a nadie.

¿Qué pasaría si los conceptos que tenemos de pasado, presente y futuro jugaran al juego de la silla dentro de nuestra cabeza?

Un guión riquísimo del referente del psicodrama, el “Tato”, quien nos deleita con metáforas y signos durante toda la función. Cargado de mucha intelectualidad, pero apta igualmente para todo público, cada uno se llevará una distinta interpretación de la obra.

La figura de la mujer como madre, como pulsión sexual, como deseo, como contención.

Una hermosa puesta en escena, con una escenografía y utilería muy detallistas, marcando una época entre los setentas y ochentas en Buenos Aires. Los vestuarios y la música nos terminan de adentrar en ese pasado histórico.

Actuaciones muy convincentes, personajes bien compuestos y sostenidos durante toda la función. Cabe destacar la labor de Gabriel Scavelli, quien representa a Amilcar, el mayor de los tres personajes. Amilcar nos va a generar sensaciones encontradas: amor, angustia, apego, culpa, agotamiento.

La coreografía de la obra es impecable, es como estar viendo un álbum de fotos, o videos en VHS. La iluminación también se lleva los aplausos por este resultado, generando los diferentes climas y tiempos de la obra.

Por último, se utilizan dos recursos que marcan la diferencia: humo y un efecto sonoro que va a provocarnos sin cesar.

Sin dudas, una excelente dirección de Osvaldo Peluffo, quien tiene un amplio currículum como director, actor, autor y docente. En este momento, se encuentra en cartelera “Te fuiste sin avisarme” de Gina Piccirilli, donde podemos verlo interpretar a Pietro Paolini, un viejo artista.

“Cámara lenta” es un pedacito de memoria, dada vuelta varias veces como una media vieja con las costuras gastadas, que no nos permite discernir cuál es su exterior y cuál su interior.

Muy recomendable!

Ficha: 

Actores:

Dagomar – Pablo González

Amilcar – Gabriel Scavelli

Rosa – Andrea Giase

 

Autor: Eduardo “Tato” Pavlovsky.

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.