Bollywood, una industria sin estrellas

Bollywood, una industria sin estrellas

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: NUEVO ESPACIO IFT
    Boulogne Sur Mer 549
    Funciones: viernes y sábados 22hs y domingos 20hs
    Dato: las entradas se retirarán desde 2 horas antes de cada función hasta agotar localidades. Entradas a la gorra.

  • Salas:

    Prensa: Ale Benevento

 

Outlet de estrellas?

Las luces se encienden, la música explota y un grupo nutrido de artistas variopinto, luciendo atuendos coloridos y brillantes que dejan entrever sus cuerpos esculturales, invitan a pasar a la sala, ahí donde el show va a comenzar. El público se instala en las butacas de este emblemático espacio teatral, y se deja llevar por la alegría sonora y visual tan contagiosa que es imposible mantener la quietud sin perderse en el ritmo que envuelve el ambiente. De pronto todo se detiene; la calma previa al inicio del show… Los protagonistas de esta propuesta ecléctica y por momentos bizarra, hacen su aparición cual maestros de ceremonia, para invitarnos a transportarnos a su mundo mágico, festivo, atrevido, cuyos personajes son tan dispares que se asemejan a las distintas tonalidades por las que transita la acción. ¡Bienvenidos a Bollywood!

Esta nueva propuesta del prolífico y talentoso José María Muscari toma como disparador la mundialmente conocida industria cinematográfica instalada en Bombay (India), que nace y crece bajo la sombra de la que le dio origen, la de la costa oeste de los Estados Unidos. Pero hete aquí solo el puntapié inicial de este desfilar de temas que acapararán la atención del espectador: la situación en la India, el rol de los artistas dentro de esta cultura y de la cultura occidental, qué es ser artista, los actores en la Argentina, qué es la fama y la transcendencia, y la compleja relación entre el “Off y el On” teatral. Cincuenta artistas en escena -entre actores, bailarines y cantantes- elegidos todos a través de un exhaustivo casting, comandados por los destacados Mariela Asencio y Emiliano Figueredo, despliegan toda su energía y entusiasmo en este devenir de situaciones cómicas, proyecciones audiovisuales, danza y música que se derraman del escenario y circulan por toda la sala, para fundirse en el mismo espacio que los espectadores. El maravilloso, rutilante y étnico vestuario de Gustavo Alderete y la coreografía heterogénea y atractiva de Magui Bravi, embellecen la puesta. Y el video de Cande Serra complementa el juego dinámico entre el aquí y ahora y el afuera.

Bollywood, es una industria… una industria sin estrellas como lo indica el título. El multitudinario elenco quizás representa de alguna manera la populosa y variada masa que habita Bombay. Aquí como allá, todos se pierden, se confunden en el embarullado gentío; el desafío es que esas subjetividades logren salir a la superficie y liberarse así de la confusión. Hay algo que los une: el ser artistas. Cada cual con su brillo, cada cual con su singularidad y unicidad. El Off los agrupa y ellos se sienten cómodos y seguros ahí. Quizás el afuera los esté esperando para poder darle mayor trascendencia… O simplemente quizás su suerte y destino sea el precisamente seguir perteneciendo a esta fauna creativa y tan fértil que los vio nacer.

Dirección: Jose Maria Muscari

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.