Bill 79

Bill 79

Ficha

  • Datos de funciones:

    Estreno en cines 11/5/23

  • Prensa:

    CCA

 

Una belleza de show

El reconocido jazzista norteamericano Bill Evans visitó la Argentina en 1979, tenía programado (ente otros) un gran show en San Nicolás pero… pasaron cosas. La película está inspirada en los días previos al evento, todo lo que pasaron el músico y su equipo antes de vivir la experiencia.

Si bien es una película argentina, dirigida por Mariano Galperin, con Diego Gentile en el rol protagónico y María Bellati como su representante, está hablada en inglés. Respecto a este punto, el director no se detuvo en cómo se manejaban los actores con el idioma, ya que serían doblados, pero para su sorpresa encontró un nivel muy alto, trabajaron intensamente con un coach, salvo algunos casos, como Marcelo Xicarts que interpreta al productor que lo trae, porque el hecho de no hablar el idioma a la perfección, ya que su personaje es mucho más rico de esa manera y el resultado es excelente.

Ambientada en el último ratito de los 70´, en la ciudad que se desarrollaron los hechos, teniendo correlatividad con el vestuario que pinta no sólo la época, sino ciertas diferencias entre quienes estaban de visita en el país y los argentinos, que marcan no sólo una diferencia de lugares, sino también que marca una distancia entre los artistas y la “gente común”. Un dato interesante es que Bill tenía como color principal el celeste, a tono con sus ojos, que si bien están todo el tiempo tapados con unos lentes levemente tonalizados, se pueden apreciar igual.

Un piano desafinado es la excusa para que Bill tenga su mano a mano con los anfitriones y se vaya acomodando a la situación, estando cada vez más cómodo con el contexto en el que iba a trabajar.

Este hombre atormentado por la muerte de su hermano y su mujer, encontraba refugio en el alcohol y la heroína, teniendo cada vez menos control, llegando a tener una fuerte cirrosis que al año siguiente, lo llevó a la muerte.

Muy buenos trabajos por parte de todo el elenco, pudiendo resaltar a los tres protagónicos Xicarts, que compone a un productor un poco creído, otro tanto chanta y que va al frente a pesar de no tenerlas todas a favor.

Por su parte María compone a una productora/mánager un poco distante y apática, que pareciera mirar todo desde unos escalones más arriba; se posiciona en un lugar que dista mucho de los personajes “siempre arriba” que suele interpretar, muy buen trabajo.

En lo que respecta al protagonista, también supuso un esfuerzo, ya que Diego es naturalmente muy expresivo, muy para afuera, trabaja y habla con todo su cuerpo a la hora de actuar, mientras que en este caso todo debía estar en su mínima expresión. Bill era muy metido para adentro, sumado a eso sus adicciones lo tenían “adormecido”; por lo que más allá de algunas escenas en las que puede ser más expresivo, el acento estuvo puesto en los pequeños gestos, en las miradas, los movimientos parcos o el juego con los lentes por ejemplo. Una gran composición, muy meticulosa, con un resultado impecable.

El director tuvo el desafío de transmitir sensaciones más allá del idioma, en generar un clima y que la historia nade sobre un mar de sensaciones, que la anécdota que se narra hable por sí misma y le llegue al público con el mismo asombro que él la recibió.

Para esto tuvo que recrear un lugar, una época, una atmósfera en la que había dictadura pero a los extranjeros solo les llegaba un rumor de esto, viajando e invitando a viajar más de 40 años en el tiempo.

Hay un muy buen uso del flash back, Galperin se vale de este retroceso en el tiempo para contar en parte porque el protagonista está como está, mostrando en esos viajes a su hermano y su mujer, quienes se suicidaron hace poco tiempo.

La imagen y la fotografía están trabajadas para generar una mirada un tanto vintage y vaya de la mano con la historia.

Un cóctel que mezcla un extraño viaje, un concierto pueblerino, drogas, alcohol, música y el mayor exponente de jazz de su generación, servidos en pantalla gigante.

 

Ficha:

ELENCO PRINCIPAL:

 

Diego Gentile  …………………………………… Bill Evans

Marina Bellati  …………………………………… Susan, la manager

Marcelo Xicarts ..…………………………………Carlos, el productor

Walter Jacob.………………………………………George, el hermano

Julia Martinez Rubio ………………………….. Kiki, la ex mujer

Alejandro Jovic …………….…………………….Nelson, el baterista

Guido Botto  ………………………………………Steve, el contrabajista

Paco Gorriz ………………………………………  Diego

Elvira Onetto ………………………………………Abuela

Martin Pavlovsky …………………………………Afinador

Candela Arregui…………………………………. Fabiana, concursante

Martin Salazar……………………………………. Presentador

Nicolás Gentile…………………………………….Mago

Teo Podolsky …………………………………..…Control de ruta

 

Investigación periodística de Joaquín Sánchez Mariño

 

 

Guion y dirección: Mariano Galperin

Producción ejecutiva: Mariano Galperin

Fotografía: Alejandro Guiliani

Arte: Lorena Ventimiglia/ Ana Casariego

Edición: Alejo Santos / Andrés Tambornino

Música: Diego Tuñon

Diseño de Maquillaje y peinado: Alberto Moccia

Post de Sonido: Saavedra Sonido

Sonido directo: Pablo Bustamante

Casting: Román Podolsky

Vestuario: Julieta López Acosta

Color: Julián De Luca

 

 

Título: Bill 79

País: Argentina

Duración: 79 minutos.

 

Estreno en cines 11/5/23

Categorías: Reseñas de cine

Escribe un comentario

Only registered users can comment.