Basta de música. 25/4

Basta de música. 25/4

Ficha

  • Datos de funciones:

    25/4

  • Prensa:

    Marina Belinco / Nani Monner Sans

 

el nuevo disco de

MARTÍN BUSCAGLIA
Sábado 25 de abril a las 21 h
XIRGU UNTREF (Chacabuco 875, CABA)
Entradas en venta por Plateanet

Martín Buscaglia, artista uruguayo clave en la escena musical latinoamericana, vuelve al ruedo con un nuevo álbum de canciones propias. “Basta de Música” es uno de los discos más esperados en los últimos tiempos, el primero solista y de composiciones solo suyas desde hace una década.

Editado por Los Años Luz Discos en Argentina, “Basta de Música” será presentado en La Plata (jueves 23/04 en Sala 420), Rosario (viernes 24/04 en el Complejo Cultural Atlas) y Buenos Aires (sábado 25/04 en el Teatro Xirgu – Untref). Lo acompañarán Martín Ibarburu, Matías Rada y Nacho Mateu.

Algunos apuntes del propio artista a propósito del nuevo disco (que también será lanzado en España por el sello Lovemonk y Uruguay por Montevideo Music Group): “Fue grabado totalmente fuera del ordenador, o sea todo lo que suena fue efectivamente tocado, lo cual incluye efectos, máquinas de ritmos y programaciones”.

Sobre la producción de “Basta de Música”, confiesa: “Los arreglos del disco dan por hecho que en el siglo XXI ya un melómano no necesita escuchar todos los instrumentos que las convenciones indican que deben formar una canción. Se ciñen al concepto de `banco de tres patas´. Esto es: ‘los bancos se suelen hacer con 4 patas, pero si con 3 ya son firmes y te pueden sostener, dejalo así´”.

Buscaglia, reconocido guitarrista, en este disco sin embargo ha optado por el piano y la percusión: «Mi approach para tocar el piano oscila entre Bola de Nieve con la peste bubónica y Mike Dogliotti insolado en la Kon Tiki», cuenta el uruguayo; por otro lado, ha elegido la sobriedad: “El único invitado célebre podría ser Milán Cardozo, arpista paraguayo de 80 años que vive en la selva misionera, quien colabora en un par de canciones con el arpa que él mismo se construyó”.

Y continúa Martín: “La mayor influencia musical para este disco fueron los tres años saliendo al aire con mi programa `La Casa del Transformador´ (Radio Gladys Palmera, desde 2016 hasta 2018), esas emisiones fueron acentuando un ánimo isleño y selvático”.

Videos recomendados:

Me enamoré
Para vencer

Ficha técnica “Basta de Música” / Los Años Luz Discos 2020

Lista de temas:
1- Los instrumentos
2- Para vencer
3- Me enamoré
4- Los barcos
5- Chuza
7- Leroy
8- Mírennos bailar
9- Caballo
10- Sencillo
11- La comedia

Producido por Martín Buscaglia. Grabado x M. Buscaglia en La Casa del Transformador (Montevideo, UY) · Mezclado por Campi Campón en Casa Campi (Madrid, ES) · Masterizado por Andrés Mayo Mastering (Buenos Aires, AR) · Junio/Octubre 2019 · Grabaciones extra: Marcelo Kuczek en Tierra Soñada (Posadas, AR) · Manu Ogando en La Roma (Córdoba, AR) · Arte: Buscaglia · Diseño Gráfico: Fede Gianni · Portada: Luis Ricardo Falero (1878), fragmento · Fotografía: Mariana Pais · Todas las canciones compuestas por Martín Buscaglia excepto: “Los barcos” (M.Buscaglia / Gonzalo Brown) y “Sencillo” (M.Buscaglia / Julieta Rada).

Acerca de Martín Buscaglia:

Artista, músico, compositor y productor nacido en 1972 en Montevideo, Uruguay.

En los últimos diez años Buscaglia estuvo en constante movimiento: giró y dio conciertos a dúo con artistas diversos, como los brasileños Os Mulheres Negras, la mexicana Julieta Venegas, el argentino Lisandro Aristimuño, su compatriota Fernando Cabrera y la cubana Yusa. Produjo a diversos artistas, entre ellos Kiko Veneno con su último trabajo «Sombrero roto» junto con Santi Bronquio & Veneno himself (Disco del año en España, para Rockdelux y otros). Grabó un disco a dúo con Kiko («El Pimiento Indomable», 2012) y otro con el artista excéntrico uruguayo Antolín («Experiencias musicales», 2015). Además giró con su banda y con su venerado formato «Hombre orquesta»; grabó un disco en vivo solo con su guitarra («Somos libres», 2014). Editó un libro sobre la obra poética de su padre («Mojos», junto al poeta Macachín) y otro con los acordes de las canciones de su proyecto de música para niños («Cancionero Cantacuentos»). Condujo el programa de radio “La Casa del Transformador” y compuso la música para varias obras de teatro.

A lo largo de toda su intensa y extensa trayectoria ha tocado en España, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Australia, Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, México y Uruguay, entre otros países, tanto con su banda como en su formato “Hombre orquesta”, o solo con su guitarra.

Ha grabado y tocado con artistas como Arnaldo Antunes, Kiko Veneno, Fito Páez, Julieta Venegas, Eduardo Mateo, El Príncipe, Hugo Fattoruso, Rubén Rada, Leo Masliah, Fernando Cabrera, Jaime Roos, Juana Molina, Jackson Browne, Os Mulheres Negras y Jorge Drexler, entre otros. Ofició de artista soporte en el show de Paul McCartney en el Estadio Centenario de Uruguay en 2012.

Sus discos en solitario son: «Somos libres», en vivo (Los Años Luz/Bizarro, 2014), «Temporada de conejos» (Lovemonk, 2010), “El evangelio según mi jardinero» (Lovemonk, 2006), «Ir y volver e ir» (Lovemonk, 2004), «Plácido domingo» (Zapatito, 2000) y «Llevenlé» (Orfeo, 1997 / Reedición: Bizarro, 2011). A dúo, grabó «Experiencias Musicales», con Antolín (Los Años Luz, 2015) y «El Pimiento Indomable», junto a Kiko Veneno (Bizarro/Los Años Luz, 2012/ Satélite K., 2014).

Categorías: Cartelera, Musicales

Escribe un comentario

Only registered users can comment.