Azul y la Navidad

Azul y la Navidad

Ficha

  • Datos de funciones:

    Info en nuestra cartelera

  • Prensa:

    Natalia Bocca

 

Deconstruyendo vínculos

La sexualidad de las personas, en las dimensiones que involucran la identidad de género, la expresión del mismo e incluso la orientación sexual, sigue siendo para muchos hogares del mundo, un tema tabú, una cuestión de la que poco se habla, ya que genera conflictos, debates de intereses y rispideces. Una temática que todavía conlleva un largo camino por allanar y la imperiosa necesidad de seguir trabajando sobre el respeto y la aceptación de las diversidades.

Sobre este tópico, la autora argentina, Lorena Romanin, quien además dirige esta pieza teatral, se ha basado para construir la dramaturgia de esta comedia dramática, en un tono de protesta y de permanente intento de desarmar las cuestiones arraigadas en la heteronormatividad reinante.

Azul, es una joven chica trans que, junto a su madre, llegan a la casa de sus familiares, arribando desde su pueblo, con el objetivo de pasar las fiestas navideñas. El conflicto surge a raíz del revuelo que genera la visita de ambas mujeres, luego de seis años de no haber interactuado con Azul, antes de su transición, cuando aún se llamaba Juan Cruz.

La familia que las recibe, conformada por los tíos, primos de Checha y Azul y la novia de uno de los muchachos, se verán insertos en la ardua misión de confrontar sus prejuicios y las numerosas expectativas que surgen en función de este peculiar encuentro.

La historia, con un tono de comedia costumbrista, atraviesa diálogos desopilantes que ponen en evidencia las diferentes personalidades de cada uno de los personajes, una infinidad de desencuentros y conflictos internos y la manera que tienen ellos de tratar de sanar esos vínculos tan raídos por el paso del tiempo y el deterioro que eso conlleva.

El grupo de actores en escena transita con naturalidad, suma gracia y organicidad, los pasajes dramatúrgicos generando un tono de complicidad entre ellos, lo que evidencia el oficio de cada uno y la complicidad que el paso de las funciones que tienen en su haber, ha generado.

Sería injusto destacar la labor de algunos de ellos, ya que todos construyen sus personajes con muchísima soltura, logrando un ensamblaje aceitado. Pero también sería injusto no mencionar el delicado trabajo de Carolina Unrein, componiendo una deliciosa Azul, la comicidad de Mucio Manchini, al interpretar al padre machista recalcitrante y de Cecilia Tognola como esa abnegada y conciliadora madre que intenta recomponer la relación con su hermana en el medio de este caos reinante.

La puesta en escena, pensada también por Lorena Romanin, retrata el interior de una casa de clase media argentina y cada uno de las transiciones que llevarán al público presente a adentrarse en esta celebración tan particular.

“Azul y la navidad” es una necesaria propuesta del teatro alternativo que invita a la platea a reírse desde la ironía de este anhelado cambio de paradigma social, a analizar los vaivenes intrafamiliares y a salir de la función hablando del tránsito de las disidencias que desde hace años tratan de allanar el espinoso camino de la deconstrucción.

 

Ficha

Elenco: Guido Botto Fiora, Tom CL, Marco Gianoli, Lu Grasso, Eugenia Guerty, Mayra Homar, Manuela Iseas, Mucio Manchini, Carolina Unrein, Cecilia Tognola y Graciana Urbani.

Dirección: Lorena Romanin

Género: Comedia dramática

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.