Ay Camila!

Ay Camila!

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en la cartelera

  • Prensa:

    Laura Mathieu

 

Eterna Novia Guerrera

Esta obra presenta nuevamente la vida y muerte de Camila O Gorman,  esa joven que fue una flor preciada de la sociedad porteña colonial. Culta, inquieta, bella y perteneciente a una familia poderosa en la Buenos Aires sangrienta de Rosas. Con solo diecinueve años conoció y se enamoró de un joven cura, Uladislao Gutiérrez, también de familia acomodada. Sostuvieron su amor clandestinamente hasta que decidieron fugarse; el escándalo que se generó y su destino son historia bien conocida.

La obra  muestra a Camila sin su Uladislao, sola, como se está ante la muerte. La protagonista Pia Risi Buigley lleva impecablemente este monólogo extenso y profundo. Le pone el cuerpo y la voz. Una voz grave y segura que sorprende inicialmente. Es una Camila muy fuerte,  bien plantada, que  aún conociendo su destino se mantiene guerrera y decidida.

La puesta de Laura Formento es arriesgada. Apenas Camila en un banco y una mesita con papeles,  cerca de la gente, muy expuesta.   A su izquierda se encuentran las músicas que acompañan  en vivo: aportan poesía, ambiente y belleza. Van vestidas de negro con ropas actuales, en contraste con el vestido blanco virginal de Camila, que es atemporal. Sugiere tal vez una enagua antigua o bien podría ser una chica de ahora, un día cualquiera, gritando por su derecho a vivir. La iluminación acompaña la limpieza de la propuesta: hay algunos climas apenas oscuros pero mayormente hay una intensa luz sobre ella, acentuando su soledad.

El texto de Cristina Escofet es una maravilla: ubica rápidamente los hechos en contexto, en esa tierra de unitarios y federales,  tiempos crueles de muertes por diferencias políticas. Camila dista de ser una niña de su casa; es una mujer con determinación que se hace cargo de su deseo y lo ejerce. A lo largo de la obra se trasluce el rastro de una pelea antiquísima y que sigue viva: la acción ejemplificadora impuesta a las mujeres que deciden no someterse al camino establecido. Camila sigue siendo un ícono más allá de la lectura romántica porque la desproporción del castigo recibido (ser fusilada por un romance excede toda lógica) demuestra lo revolucionario de su accionar. No quiso liderar, no quiso ser un ejemplo, no quiso derrocar un gobierno. Quiso vivir su vida libremente y eso fue demasiado.

Un espectáculo logrado, bello y potente.

Ficha:

Actores: Pia Risi Buigley

Músicos: Piano, Karina Büttner; Cello y percusión, Mercedes Abbate; Violín, Brenda Abbate

Cantantes: Agustina Laplana

Director general: Laura Formento

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.